LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 20 de mayo de 2014

CABILDO ABIERTO DE LOS SANTAFESINOS


JUEVES 22 DE MAYO – 10 hs – PLAZA DEL SOLDADO
Convocatoria Económica y Social por la Argentina. Cabildo Abierto de los santafesinos.

PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA, EL TRABAJO Y EL BOLSILLO

Nos convocamos y convocamos en esta plaza pública santafesina para repudiar con absoluta fuerza y determinación, la especulación financiera y la irracional suba de precios que afrontamos desde hace meses los ciudadanos de la Nación Argentina, por parte de quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economía, pretendiendo desestabilizar y provocar una brutal apropiación de las riquezas que pertenecen  al conjunto del pueblo argentino.

Un 22 de mayo de 1810, un grupo de patriotas argentinos, tomando una tradición emancipadora existente en la Hispanoamérica, y en Cabildo Abierto, impulsaron una revolución democrática para desalojar a una minoría absolutista y reaccionaria:  el virrey, su burocracia y los comerciantes monopolistas, reemplazándola por una Junta Popular, cuyos integrantes nacen de la voluntad expresada en la plaza pública, donde la activaron French (un cartero), Beruti (un empleado), Donado (un trabajador gráfico), Grela y Aparicio (curas) y otros como ellos.

En las jornadas de mayo de 1810, el pueblo ha sido el protagonista, como lo es también en la actualidad y lo será seguramente en el futuro.

Las actas capitulares del Cabildo Abierto del 22 de mayo nos demuestran claramente que la gente acaudalada y la jerarquía eclesiástica de entonces votó a favor de que continuase el virrey y sus privilegios; pero fueron los “chisperos”,  los “manolos”,  “los de abajo” y los activistas de la plaza pública,  junto con Moreno,  Belgrano y Castelli, quienes protagonizaron el proceso revolucionario. La denominada “historia oficial” luego se encargaría de opacar y hacer invisibles a los actores reales y los orígenes profundos de nuestras luchas emancipadoras.

Desde el año 2003,  el pueblo junto al Gobierno Nacional,  han obtenido significativos logros en el campo político, económico y social, para revertir la pesada herencia de las políticas y la cultura neoliberales.

Sabemos que falta mucho por hacer, pero el camino es profundizar, con las adaptaciones que sean necesarias, el rumbo iniciado en el 2003 y no oír la prédica persistente de quienes quieren anular cada una de esas conquistas sosteniendo sus privilegios.

Los argentinos ya hemos vivido estas maniobras especulativas en otros momentos de nuestra historia y el resultado siempre es el mismo: hambre y desocupación para las grandes mayorías, y enriquecimiento y más poder para unos pocos.

Estos planes no son exclusividad de la Argentina. Vivimos una andanada sin precedentes contra las democracias populares de América Latina y el Caribe. Sólo la unidad y la solidaridad regional fortalecerán cada uno de nuestros países y nos ayudarán a preservar la paz, el crecimiento y la felicidad de nuestros pueblos.

Ayer, hoy y siempre, el sujeto de consolidación y legitimación de las políticas públicas es el pueblo, en especial el pueblo trabajador. Tenemos la convicción que hoy tiene una oportunidad única de cuando realiza cualquier acto de consumo, en exigir que ese comercio o supermercado la oferta de sus precios cuidados se ajuste a los acuerdos que se han establecido para favorecer la mesa y las economías familiares.

Incluso aún más, es una oportunidad de pensar orientar sus consumos o partes de sus consumos a otras formas de comercialización, como las procedentes de la economías populares, las economías sociales y las economías de base local, en definitiva, también en pensar en nuevos tipos de relaciones y sobre todo, de nuevos valores como la eliminación del consumo superfluo, el cuidado del medio ambiente y la economía de recursos.

Es necesario, a su vez, hacer evidente que cuando un consumo se realiza en las grandes cadenas de supermercados, se están convalidando implícitamente relaciones sociales y laborales muchas veces injustas,  y, sobre todo, la renta formidable que se obtiene de esos manera de concentración, en la mayoría de los casos no se reinvierte en nuestro país. Los grupos concentrados de la economía no soportan compartir la riqueza nacional de la que se consideran dueños.

Por ello nos convocamos y convocamos en esta fecha patria, reconociéndonos como parte de una rica tradición emancipadora latinoamericana, a todos los  ciudadanos, a los militantes políticos, sociales y culturales, a la dirigencia política, a legisladores, a los sindicatos nucleados tanto en la CGT y  la CTA, a los movimientos sociales, a los trabajadores de la economía popular y organizaciones de la economía social y solidaria, a los cooperativistas, mutualistas y pymes, a los profesionales, a los vecinos,  a los estudiantes secundarios y universitarios, a las juventudes políticas, entre otros, para decir enfáticamente:

1.- No a las corridas cambiarias, estampidas de precios y cualquier otra maniobra orquestada por los grupos concentrados de la economía que se apropian de manera irracional de las riquezas generadas por el conjunto del pueblo argentino.

2.- Nos oponemos al achique del mercado interno que provocaría cualquier ajuste económico tendiente a provocar un enorme perjuicio a los pequeños  y medianos productores del campo y de la industria y,  por sobre todo,  al consumo popular.

3.- Convocamos al debate para fortalecer las herramienta en manos del Estado, la ciudadanía y el pueblo trabajador para sostener el mercado interno, el empleo, el ingreso familiar y el consumo, con la creación de nuevas herramientas como la puesta en marcha de mercados abiertos con participación de las organizaciones sociales, emprendedores sociales, cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria;  como así también sistemas de distribución directa del productor al pequeño y mediano comercio.

4.- Convocamos a todos los trabajadores y organizaciones sociales a coordinar instancias de participación para defender los derechos conquistados en estos últimos tiempos, asegurando todos los puestos de trabajo, las condiciones laborales acordadas, así como queremos erradicar el trabajo no registrado en todos los compatriotas que no cuentan aún con derechos laborales.

5.- Convocamos a todos los nuevos titulares de derechos a la inclusión social:  los jubilados, los pensionados, los pensionados sociales, las familias  titulares del derecho a la Asignación Universal por Hijo, el Procrear y el Progresar, del Programa “Conectar Igualdad”, y de todas las conquistas que expandieron derechos sociales en el pueblo argentino.

5.- Sostenemos y manifestamos la ampliación del programa de “Precios Cuidados”, con todos los productos de la canasta familiar que llegue a todos los comercios en igualdad de condiciones.

6.- Requerimos la implementación inmediata en la ciudad y la región de la Red Federal de Comercios de Proximidad, (Red “COM.PR.AR.”), que favorece a pequeños comerciantes y almaceneros de sus barrios, y enfatizamos el  arraigo del programa de Precios Cuidados a lo largo de todo el territorio nacional.

ADHIEREN

INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA (IPES) – ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (APYME) – ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE (AMSAFE) – ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (APUL) – FEDERACIÓN SANTAFESINA DE TRABAJADORES MUNICIPALES (FESTRAM) – SINDICATO DE AMAS DE CASA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SACRA) – ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE (APSF) – ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL (APOC) – ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) – COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE NARANPOL – SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES (SADOP)

MUTUAL SOLIDARIDAD VILLA DEL PARQUE – ASOCIACIÓN CIVIL CEBOLLITAS – INHUMA – FORO DE LA COSTA - VECINAL VILLA DEL PARQUE – LA VERDECITA GRANJA AGROECOLÓGICA .- ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES – CÍRCULO DE DIBUJANTES – AMDIP – MUTUAL ARTESANOS FERIA DEL SOL Y DE LA LUNA – UNIÓN EDE CONDUCTORES DE AUTOS AL INSTANTE Y REMISES (UCAIRA) - CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA - INTEBARRIAL DE MUJERES - MOVIMIENTO EVITA -AGRUPACIÓN CRISTINA CAPITANA - LA CAMPORA - MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA – KOLINA - MUJERES PARA LA VICTORIA

C.O.O.K.E - PARTIDO SOLIDARIO - JOVENES PARA LA VICTORIA - PARTIDO COMUNISTA - FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR - PARTIDO HUMANISTA - CONCERTACIÓN –FORJA - COMPROMISO PERONISTA - AGRUP. ARTURO JAURETCHE – MTL - LA PACO URONDO - LA NESTOR KIRCHNER - PERSISTENCIA PERONISTA - COOPERATIVA COLINA DE LA COSTA -PERONISMO MILITANTE – FOGONEROS - FTV MILES – ETICA - MOVIMIENTO UNIDAD POPULAR - AGRUPACIÓN ANDRESITO ARTIGAS - AGRUPACIÓN PERONISTA DEL BICENTENARIO - LA GÜEMES – FUV - CORRIENTE KIRCHNERISTA DE SANTA FE

No hay comentarios: