LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 27 de mayo de 2014

OTRO MITO GORILA QUE SE CAE, Y NO LO DECIMOS NOSOTROS


¿Quién no escuchó alguna vez decir que el problema de éste país es que los negros no quieren trabajar?

Es tan viejo el tema que ya Jauretche (de cuyo fallecimiento se cumplieron 40 años el domingo) se burlaba del asunto, con su habitual sarcasmo.

Pero por aquéllo de que el peronismo podrá cambiar, pero los gorilas siguen siendo siempre iguales, cuando en el 2009 se creó la AUH (que hasta allí "la pedían todos"), el mito floreció: ahora era "con el plan nuevo que les dan, menos van a querer trabajar estos negros de mierda".

Hace poco un calificadísimo representante de este modo de pensar razonaba (?) en términos parecidos sobre el trabajo infantil y adolescente cuando se discutía en el Congreso la ley contra el empleo en negro.

Y ahora parece que el lugar común instalado (que la asignación universal desalienta la búsqueda de empleo) sería desmentido rotundamente, y desde el exterior.

Al respecto leemos en Página 12: "La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmaron que los programas de transferencias monetarias condicionadas como la Asignación Universal por Hijo contribuyen a reducir la pobreza y el trabajo infantil. Una publicación conjunta de esos organismos internacionales rechaza que, como afirman las corrientes económicas ortodoxas, esas iniciativas desincentivan la búsqueda de empleo formal de los beneficiarios y retraigan la oferta de trabajo. Desde su visión, no sólo permiten reducir la vulnerabilidad de los sectores de menores ingresos, sino que “constituyen una pieza importante de los pisos nacionales de protección social en la mayoría de los países de América latina”.
En la publicación Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral, la Cepal y la OIT cuestionan los argumentos neoliberales que consideren las iniciativas como el Plan Oportunidades en México o el Bolsa Familia en Brasil “un de-sincentivo a la oferta de trabajo de los adultos en edad de trabajar de las familias destinatarias y, por lo tanto, un freno para la inclusión laboral de las personas que viven en condición de pobreza”.
Desde la visión de esos organismos internacionales, “difícilmente las familias pobres que participan en los programas de transferencia condicionadas pueden quedarse con los brazos cruzados, pues los montos de las transferencias monetarias que reciben no son muy altos y por lo general poseen una limitada capacidad de cubrir su déficit de ingresos”, explica el documento en referencia a los casos de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.
Por eso, para los organismos internacionales las transferencias monetarias (la AUH se encuentra entre las más elevadas de la región medida en dólares y poder de compra) no representan un desincentivo a la búsqueda de trabajo formal. Por el contrario, desde los ministerios de Economía y Trabajo argumentan que, en todo caso, la medida eleva el salario que deben pagar los empleadores que recurren sistemáticamente a la precarización laboral para lograr conseguir mano de obra. En ese sentido, el programa podría fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores más desprotegidos. Además, en la Anses enfatizan desde la creación de la AUH que si las compañías dan empleo registrado, el plan social desaparece y el trabajador pasa a cobrar la asignación del sistema contributivo.". (las negritas son nuestras).
No hacía falta una investigación académica para advertir que no se puede sostener -al mismo tiempo y sin ponerse colorado por la contradicción- que la inflación es cada vez mayor, y que alguien con 460 $ por mes (ahora 644, tras el aumento, menos el 20 % que queda depositado hasta que se acrediten los certificados escolares y de salud) puede vivir como un millonario, sin necesidad de trabajar.
La verdad de la milanesa (además de que son bastante fachos y racistas) es que la AUH opera en ciertos sectores como una especie de salario mínimo virtual, forzando a la alza lo que están dispuestos a pagar algunos empresarios (sobre todo en actividades primarias) por la mano de obra.
Con apoyo en las cifras oficiales del programa, los estudios de ambos organismos internacionales desmienten otra zoncera, que es aquélla que dice que "las negras se embarazan a propósito para cobrar el plan: el 50 % de las familias beneficiarias tiene un sólo hijo, y otro 28 %, sólo dos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No seas salame: los únicos que dicen esa boludez son ustedes, los progres K. Sabés qué pasa, es la desesperación por construir al enemigo feo, gorila y gruñón. Entonces le adjudican lo que sólo existe en sus cabezas (de ustedes) recalentadas.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Poco trato con gorilas tenés vos, por lo visto. ¿Te echaron de la manada?