LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 28 de mayo de 2014

PARA VARIAR, BINNER HABLA PAVADAS


Sobre el proyecto de reforma del Código Penal, leemos a Binner en Ambito Financiero: "Binner también pidió un Código Penal "para todos" porque, afirmó", "no puede haber una justicia para diputados, otra para militares, otra para policías y otra para los médicos".

"Tiene que haber un Código Penal que los involucre a todos. No puede haber una justicia para diputados, otra para militares, para policías y para los médicos. La Justicia es una sola y tenemos que trabajar para que sea oportuna y actúe como corresponde, le tiene que dar señales claras a la sociedad de que no es lo mismo cometer un delito que no cometerlo", planteó el diputado nacional por Santa Fe.".

Convengamos que decodificar a Hermes para determinar que fue lo que verdaderamente quiso decir, no suele ser tarea fácil: tanto que a veces, ni él mismo la puede llevar correctamente a cabo.

Y este caso no parece ser la excepción, porque -al menos hasta acá- la discusión en torno al proyecto de nuevo Código Penal giró siempre en torno a las penas que sube o baja, u otras cuestiones como la reincidencia; ahora actualizada por el fallo de la Corte.

Nunca estuvo en tela de juicio a quiénes se podría o no aplicar la norma, porque sería en cierto modo absurdo: desde 1853 la Constitución (ésa que Binner pide defender) establece en su artículo 16 que en la Argentina no hay fueros personales.

Y resulta muy curioso que Binner mencione la supuesta existencia de justicias "paralelas" según el rol que cumpla el justiciable: médico, legislador, policía o militar.

Curioso y contradictorio, porque si por algo se caracterizó su gestión como gobernador en Santa Fe, fue por haberse pasado a nado la reforma policial aprobada durante el gobierno de Obeid a través de la Ley 12.521; y dejar que la policía fuera "atendida por sus propios dueños", sin control político del poder civil; con los resultados por todos conocidos, Tognoli incluido.

Como también es muy curioso que mencione como algo que supuestamente debería cambiarse el caso de los legisladores mientras dice que la gente pide que se respete la Constitución; ya que el fuero (funcional) de que gozan está garantizado justamente por la Constitución en sus artículos 68 y 69, y por eso tienen inmunidad de jurisdicción y de arresto, a menos que sean suspendidos por la Cámara y puestos a disposición de la justicia.

Que aun así puede investigarlos y hasta llamarlos a prestar declaración indagatoria, en los términos de la Ley 25.320; correspondiendo reiterar que nada de todo esto -en atención a lo que dice Binner- tiene un pomo que ver con el Código Penal, que lo que hace es definir los delitos, y establecer la pena que les corresponde.

Pero lo más extraño de los dichos de Binner es la referencia a los militares.

Porque parece que ignorara que en el país ya no existe más la justicia militar, desde que en el año 2008 fue derogado el Código de Justicia Militar por la Ley 26.394 (verla completa acá), y los militares que cometen un delito contemplado en el Código Penal, son juzgados por los tribunales comunes, como cualquier hijo de vecino.

Y si no sabe que la ley existió, o que es lo que dice, o no se acuerda porque cuando la votaron él (que era diputado) estuvo ausente en la sesión, podría preguntarles a los otros diputados del socialismo, que votaron a favor: ver acá el acta completa.

2 comentarios:

Q dijo...

Reutemman y Binner tienen mas o menos la misma edad. Habri que averiguar que paso en Santa Fe en la decada del 40 :quizas un meteorito, alguna tormenta solar ,envenenamiento en las aguas o algo mas extraño aun sucedio para que nacieran estos zombies.

Anónimo dijo...

Ni meteorito, ni tormenta solar,ni envenenamiento de las aguas. Es el tiempo.Está gagá.
El Colo.