LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 24 de mayo de 2014

UN JUGADOR DE TODA LA CANCHA


Que Santa Fe se parece cada día más a una ciudad europea, es algo fuera de discusión.

Para ser más precisos, a Sarajevo; por el estado de las calles.

Como te contábamos acá, no pasa una semana sin que otro barrio se quede sin transporte público, porque alguna línea de colectivo decide no pasar más por el desastroso estados de las calles.

Pero sin embargo, la máquina de humo progresista no se detiene: leemos en el Boletín Oficial que Corral presentó ante un grupo de legisladores (del Frente Progresista, of course) los proyectos de bacheo y repavimentación que haría en distintos barrios de la ciudad si se modificara la ley del Fondo de Obras Menores; y le ingresaran por esa vía unos 30 o 35 millones de pesos a las arcas municipales.

Al respecto leemos: "En el encuentro de esta tarde, el mandatario local presentó a los legisladores las obras que el Gobierno de la Ciudad tiene proyectadas realizar en caso de lograr la inclusión de la ciudad en el fondo para obra pública. Se trata de unos 7 kilómetros de pavimento de hormigón en calles clave para el recorrido del transporte público de varias líneas de colectivo.

Los trabajos beneficiarán el recorrido de cuatro líneas de colectivo (1, 11, 13 y 18), y el total de costo de todas las obras es de un monto aproximado de 73.200.000 pesos, por lo que se estima que serán necesarios dos años de aportes del Fondo de Obras Menores.
Para poder hacer estas licitaciones necesitamos la aprobación de la ley”, manifestó José Corral. “Sabemos del compromiso de los legisladores que nos acompañaron hoy y de otros que no vinieron pero se han expresado; también ayuda mucho el mensaje del Gobernador enviado a la Legislatura para salvar esta inequidad que se produce con la ciudad de Santa Fe. Ahora esperamos que en las próximas semanas la Legislatura lo trate y los legisladores encuentren la manera de saldar estas discusiones que están pendientes, pero la necesidad de las obras es urgente porque tienen que ver con la movilidad de la ciudadanía a través del transporte público y sobre todo en los barrios que más necesidades tienen.".

Recordemos que el proyecto que envió Bonfatti para modificar la ley del Fondo y del que habla Corral, fue la salida elegante que encontraron para el moco de haber vetado otra ley aprobada por la Legislatura, fuera del término establecido por la Constitución provincial, y confundiendo la Cámara de origen por la cual debía ingresar el veto.

Y advirtamos también las dotes de Corral, un jugador de toda la cancha: para pavimentar las calles en los barrios más necesitados de la ciudad (donde están más destrozadas, además) dice que necesita que le aprueben la nueva ley, y unos 73 millones de pesos: sin eso nada puede hacer, dice.

Lo cual es muy extraño, porque si hay algo que no le falta, es plata para hacer obras: el año pasado ingresaron a la Municipalidad (de acuerdo con la Cuenta de Inversión) más de 28 millones de pesos del Fondo Soja que envía la nación, además del aumento trimestral de la Tasa General de Inmuebles (de la cual el 20 % como mínimo debe destinarse al Fondo Municipal de Obras Públicas), y de un préstamo por 30 millones de pesos que autorizó el Concejo municipal, específicamente para obras de bacheo.  

De acuerdo con la Cuenta de Inversión del año pasado, el "Programa de Mejoramiento de la Red Vial" de la Municipalidad tenía asignados fondos por $ 55.828.619 (o sea un 50 % de lo que dice ahora Corral que gastaría en bacheo en un año si sale la nueva ley); de los que sólo gastó $ 22.648.476, o sea apenas el 40,56 %. 

Es decir que plata tuvo, pero no la gastó, por inoperante.

Y ahora dice que si no sale la nueva ley, y no le dan más plata, que en los barrios más alejados del centro se olviden de que bachee o repavimente las calles; y después no le reclamen si no pasa el colectivo.

Un verdadero jugador de toda la cancha.

No hay comentarios: