LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 19 de junio de 2014

ACTUALIDAD DE UN VIEJO POST


En agosto del año pasado, y a propósito del fallo de la Cámara de Apelaciones yanqui que confirmaba uno previo de Griesa mandándoles a pagar a los fondos buitres, decíamos en éste post: "El episodio del fallo a favor de los buitres demuestra hasta que punto es dificultoso establecer un corte tan abrupto entre presente, pasado y futuro: si fuera confirmado, abriría el paso a reclamos de otros acreedores que no ingresaron al canje para cobrar la totalidad de sus deudas al valor nominal más los intereses corridos desde el defáult del 2001; e incluso planteos similares por parte de los bonistas que sí ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, aceptando quitas importantes y plazos de pago amplios, que se extienden hasta el 2038.

Ni más ni menos que la posibilidad concreta de volver a entrar en cesación de pagos, retrotrayéndonos así al 2001; dando por tierra con un ejemplo en el que el kirchnerismo les dejaría sus sucesores encaminado un tema que heredó.

Pese a eso (o quizás por eso) el silencio de los candidatos opositores (sobre todo los más expectables, los que ya se están probando la pilcha de presidenciables para el 2015) es estruendoso: ni siquiera Ernesto Sanz, que esbozó la teoría de que todo se pudra para que a la UCR le mejoren los números, se creyó obligado a contarnos que piensa al respecto, o como lo manejaría si fuera gobierno.

Porque hay que agregar además (cuando nos dicen que hay que dejar de mirar el pasado y concentrarse en la agenda del futuro) que si hay un tema que tiene que ver con el futuro, es éste: Cristina se irá en el 2015 y tiene aseguradas las reservas del BCRA para pagar los vencimientos de deuda que caen hasta entonces (ver acá), pero el futuro presidente tendrá que diseñar su propia estrategia al respecto, y sus sucesores también. Aun sin contraer nueva deuda, y con un peso decreciente de la que ya existe y fue reestructurada sobre el PBI (mérito de los canjes del 2005 y 2010), los vencimientos llegan hasta el 2038.

La reestructuración de la deuda externa llevada adelante por el kirchnerismo en 2005 y 2010 fue algo más que sacarse de encima una mochila muy pesada, que gravitaba sobre la economía nacional como una espada de Damocles desde el golpe del 76', al estallido de la convertibilidad en el 2001: fue la condición necesaria de posibilidad para el despegue de la economía argentina en la última década, invirtiendo drásticamente las prioridades del gasto público, y de las principales variables macroeconómicas.

Pero el impacto de los fallos a favor de los fondos buitres debe medirse más allá de su gravitación en las cuentas públicas: ponen en tela de juicio la política de reestructuración de la deuda llevada a cabo en los últimos años, que como se dijo fue uno de los pilares del crecimiento; y si se revirtiera no estaría lejano el retorno al ciclo negativo anterior al 2003.

Y no es que los opositores no hayan hablado de la deuda en la campaña: por el contrario, muchos de ellos plantearon que era el momento oportuno para volver a salir a los mercados a tomar deuda, tanto pública como privada (que luego siempre termina siendo pública, y de hecho pesa sobre las cuentas del balance de pagos).

Algunos, para cancelar con deuda nueva los vencimientos de la reestructurada y no tener que apelar a las reservas del Central (receta ya ensayada muchas veces en el pasado, con los resultados conocidos); y otros, con la excusa de tomar préstamos para obras de infraestructura o financiar inversiones, liberando de ese modo las partidas previstas en el presupuesto para esos fines, para destinarlas a pagar la deuda, y no tener que usar las reservas (recordemos además el culebrón de Redrado autoacuartelado, con el fugaz respaldo radical).  

Como se ve entonces este asunto de los buitres (planteado hoy como un dolor de cabeza para el gobierno) en realidad es algo de lo que deberían preocuparse los que quieren suceder a Cristina, y dar alguna señal de lo que piensan hacer al respecto, porque según el camino que tomen, nos estarán dando una idea más o menos aproximada del rumbo que tomarían, en caso de ser gobierno. 

Así que los escuchamos atentamente muchachos, somos todo oídos.".

La parte de las probables consecuencias de que ese fallo quedara firme, y sus efectos negativos para el país está a la vista, y no la vamos de pitonisos: es simplemente analizar lo que estaba en juego.

La otra parte -la de las respuesta opositoras- la seguimos esperando; porque pese a que abundan las generalidades (como si esto fuese un problema de buenos modales, a solucionar con un coaching ontológico, o un curso de autoayuda) sobre como habría que resolver el problema, en concreto y por parte de la oposición, hasta acá, nada.

Nada que no sea ir y pagar, y listo; sin reparar en todas las demás consecuencias. Si alguno conoce alguna otra precisión al respecto, rogamos nos la haga saber.

Precisiones dijimos, nada de sanatas como esto, eh:



Pero además del silencio (o la repetición de palabras huecas y vacías de contenido), por el lado de la oferta opositora de cara a las presidenciales del año que viene, nos surge el siguiente interrogante: así como la comprobación de que Vaca Muerta era una realidad y no puro humo disparó un festival de candidaturas presidenciales para el 2015, ¿el problema de los fondos buitres y la probable caída de los canjes de deuda no terminará generando alguna deserción de la carrera?

Porque por momentos uno tiende a pensar que, si el kirchnerismo logra resolver el entuerto buitre gana las elecciones; pero si se pudre todo, sería el único que presente candidatos. Y los dermás seguirían juntándose a tomar un café. 



5 comentarios:

Carlos Luis Bavera dijo...

Tiene razon FAUNEN con lo del doble standard.

En el 2012 cuando los liberales alertaron sobre que habia que derogar la ley cerrojo para que los buitres entraran antes de que se produjera el fallo del Juez Griesa ejemplo El Liberal de Corrientes. Noviembre 2012 y La Nacion, julio 2013 los tratamos de cipayos y punto. Enceguecidos y complacidos por nuestra calificacion no tomamos en cuenta su punto de vista: los denostamos, dijimos que estaban para iniciar un nuevo círculo de endeudamiento etc etc. Recordamos que fueron aliados de Cavallo, Menem etc

Pero hete aqui que nuestra presidente Cristina mandó a derogar la ley como los liberales aconsejaban desde meses antes se derogó en septiembre 2013 pero lo hizo tarde, el juez Griesa ya les habia dado la razón a los buitres y los buitres quedaban habilitados a ir por todo.

Entonces con CFK fuimos tan cipayos como La Nación pero al pedo, hicimos lo mismo que aconsejaron La Nacion y El Liberal pero tarde.

Todo por ser soberbios o no se que. Cerrados. Por reemplazar razon por etiquetas.

PORQUE QUE TENIAN RAZON TENIAN RAZON: NUESTRA PRESIDENTA SE LAS DIO EN SEPTIEMBRE

Lo mismo pasó con el petroleo: la gente cercana al Solanas desde añares antes de la privatización decia las razones por las que se privatizó REPSOL. No los escuchamos. Los denostamos.

Habria que leer mejor y atender mas a los que denuncias Vaca Muerta. No sea cosa que terminen teneiendo razon en esto tambien.

Anónimo dijo...

Qué gobierno chapucero. Menem era más profesional que este mamarracho que tenemos. Y los resultados los mismos: nos entregan el país en ruinas. Eso sí. Olvídense de ir a disfrutar lo robado tranquilamente. Los iremos a buscar a donde sea para hacerlos pagar sus delitos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Valiente amenaza proviniendo de un anónimo. Y de la profesionalidad de Menem tenemos muestras a diario, aun hoy: un profesional de la destrucción del pais. Y si te entregamos el país, trata de hacer algo con él, además de amenazar sin dar la cara. Este blog tiene identificación política, ¿vos desde dónde hablás, que sos, del PO o del partido de Biondini, en el medio de ambos?

Bavera: el FAUNEN tiene tanto razón, que internamente tienen cuádruple standard con el tema de la deuda y los buitres. Binner dice que hay qye pagarles ya (lo dijo incluso cuando embargaron la fragata), Donda y Tumini que no, Pino que hay que hacer una auditoría para investigar la ilegitimidad de la deuda, y los radicales, depende a cual le preguntes. Gente con ideas brillantes cuando están en la oposición, que jamás pueden aplicar (por esas cosas de la vida) cuando son gobierno. Ahí aplican otras (que decían que eran brillantes, la experiencia demostró que no lo eran tanto9, como el blindaje y el megacanje, de donde viene la deuda que reclama em amigo Singer.Besitos en la frente

J.L.Bavera dijo...

Corriente K Santa Fe. Es verdad lo de la bestia de cuatro cabezas, se da todo el tiempo (hay un reportaje memorable con Binner diciendo que eran de izquierda y al lado Carrió desmintiendolo).

Lamentablemente esa crítica al FAUNEN no mejora lo hecho por el gobierno al no hacer antes lo que pedian los liberales. Veremos como se sigue.

En el caso K el doble standard se da en una misma persona con el paso del tiempo. Kiciloff me hace acordar a esos cuscos que ladran furiosisimos y no tienen capacidad de morder la suela del zapato que los patea y los saca del camino.

Yo siempre fui prudente a la hora de pelearme con los mas grandes que yo. Y respetuoso.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tenemos una gran diferencia de lectura histórica Bavera: en materia de deuda externa (y en otras tantas) estamos como estamos por haber hecho siempre lo que decían los liberales, que nunca se hacen cargo de nada. ¿O no eran liberales Alsogaray, Alemann, Cavallo y Martínez de Hoz, no fueron liberales Mitre, Roca y Rivadavia, que endeudaron y quebraron al país?

En nuestra opinión, no tienen autoridad moral para opinar, de éste tema y -te diríamos- de casi ninguno.

Lo otro es una cuestión de actitud política: en los 90' tomamos el camino que vos señalás (las famosas "relaciones carnales"), con resultados conocidos. Y de hecho en la reestructuración de la deuda (con deudores de todos los países "serios", más poderosos que nosotros) el gobierno se plantó en una quita del 65 % del capital, y pagar hasta el 2038, y obtuvo una adhesión del 93 %, y vino cumpliendo hasta ahora: ni la bravuconada del defáult, nio pagar a cualquier costo. Y eso es lo que no le perdonan al kirchnerismo desde el mundo de las finanzas internacionales, porque sentó un mal precedente.