LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 11 de junio de 2014

CONTÁLA COMO QUIERAS


En los tiempos del "fin de ciclo"  y la obsesión por el "relato" está de moda cuestionar en bloque al kirchnerismo, y todas las políticas que ha desplegado en los últimos 11 años; al punto de desconocerle el más mínimo de los méritos, que hasta ayer se le admitía.

Un caso emblemático al respecto es el de las políticas de desendeudamiento: veíamos hace poco acá como-a propósito de los arreglos con Repsol y el Club de París- se desgranaban una serie de disparates comparando peras con manzanas, para llegar a la inverosímil conclusión de que el desendeudamiento es otra mentira del relato k, porque Cristina le dejaría al próximo gobierno más deudas que las que recibió ella cuando asumió; o algo por el estilo.  

La imagen de apertura (sacada de acá) fue elaborada por la consultora Económétrica y expone la composición de la deuda pública argentina, tras los arreglos de los juicios pendientes en el CIADI, con Repsol por la expropiación de YPF y el más reciente con el Club de París.

De los datos del cuadro destacamos los siguientes:

* El peso de la deuda sobre el PBI nacional pasó a ser del 41,7 %; cuando al asumir Néstor Kirchner el gobierno era del 135,4 %: ver acá. Y sobre un PBI prácticamente duplicado en 11 años.

* Sobre el total de la deuda bruta, más de la mitad es intra Estado; lo que supone mejores condiciones de financiación, y la posibilidad de prorrogar vencimientos, oxigenando el peso de los servicios de la deuda sobre las cuentas públicas.

* Dentro de la deuda con el sector público, más de la mitad es con el BCRA, como consecuencia de la decisión de cancelar deuda con las reservas y por los adelantos al Tesoro; aunque estos tienen que ser cancelados dentro de los 12 meses de otorgados.

* La deuda con la ANSES (por la colocación de Letras de Tesorería) debe contrastarse con los excelentes resultados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que tuvo un crecimiento del 21 % sólo desde diciembre pasado, y ya alcanza los 405.000 millones de pesos (casi 12 veces la deuda del Estado con el organismo); habiendo crecido en dólares de los 28.840 millones que representaba en el 2008 (al liquidarse el sistema de AFJP) a los 49.433 de la actualidad (un crecimiento del 71,4 % en dólares, en menos de seis años): ver todos los datos acá.   

* La deuda con acreedores privados representa apenas el 27,69% del total; y dentro de ésta la que está expresada en dólares, apenas el 21,67 % de la deuda pública.

* Los reclamos pendientes de renegociación (básicamente los de los fondos buitres), aun contabilizados por el valor nominal reclamado (porque existe la posibilidad de que la postura del país triunfe, y deban aceptar las condiciones del canje que aceptaron el resto de los acreedores, quita incluida) son apenas el 3,2 % de la deuda total.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Kirchnerismo,la baja de la deuda externa y la duplicación del PBI.
Un triunfo inigualable.