LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

lunes, 30 de junio de 2014

SIGAMOS CON EL MISMO, MEJOR


Hace un tiempo te contábamos acá el insólito caso de la licitación convocada por el gobierno provincial para comprar un helicóptero; en la que contemplaban la posibilidad de que los oferentes cotizaran uno usado. 

Leemos en Rosario 12 de hoy que en la licitación se recibió una sola oferta, cotizando un helicóptero de 1979 (joya, nunca taxi), que fue desestimada por el gobierno "por superar las estimaciones del presupuesto oficial".

La decisión oficial es más escueta y ambigua aun, porque simplemente dice que "no resultaba conveniente a los intereses de la provincia", como podemos ver acá:


Uno puede suponer que, si en una licitación se contempla la posibilidad de comprar algo usado, es razonable pensar que los que venden lo mismo (en éste caso helicóptero) pero nuevo, no se van a presentar por una razón muy sencilla: es lógico pensar que lo usado será más barato, y los que ofrezcan algo nuevo perderán la licitación.

Que debe ser -más o menos- lo que pasó en éste caso.

Lo raro es que, haciendo contemplado que coticen helicópteros usados, el gobierno luego desestime la oferta de uno de 1979, sobre todo porque en el pliego no se establecía una antigüedad máxima del modelo a ofertar, sino una cantidad determinada de horas de vuelo (bien pudieron presentar uno de 1940, que las cumpliera, y hubiera estado ajustado al pliego).

A lo mejor debe ser porque por un helicóptero del año 1979 le cotizaron 1.748.000 dólares, cuando en octubre del año pasado la provincia vendió los dos que tenía, uno del mismo año por 220.000 pesos, y el otro (de 1978) por 120.000: ver acá. O le vieron la cara cuando quiso comprar, o se la vieron antes, cuando salió a vender.

A menos que uno se ponga hilar fino, y llegue a la conclusión de que estamos en presencia de una licitación hecha a propósito -desde el vamos- para que fracasara.

Como si lo que en realidad quisieran no fuera realmente comprar un helicóptero nuevo, sino prorrogar el alquiler del que ya tienen en servicio, con cierta empresa constructora a la que primero le pagaron casi medio millón de pesos de alquiler sin acto formal de contratación (ver acá), y luego le adjudicaron una contratación directa por 240 horas de vuelo; con opción a prórroga por otras 240 horas más, si fracasaba la licitación para comprar uno.

Y no salió barato el alquiler: 2.307,64 dólares la hora ($ 18.922,64 cada 60 minutos de vuelo, a un dólar a $ 8,20); lo que con la prórroga que ahora deberán hacer porque fracasó la licitación, lleva el contrato (hecho, reiteramos, en forma directa sin licitación pública) a casi 9,1 millones de pesos; como se dijo acá.  

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