LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

lunes, 23 de junio de 2014

VALORES SIMBÓLICOS



El muchacho comenzó a hacerse famoso (muy a pesar suyo) con el escándalo de Bolsafé Valores (ver acá);  y hace unos días nos lo mostraba acá Barricada explicando en lo del Coni Cherep el megacurro de las cocheras del parque Alberdi. 

Cosa que (como señalábamos acá) no deja de llamar la atención: si vos lo que querés es despejar la idea de que la obra del parque Alberdi es un curro, e instalar que se trata de una decisión estratégica para resolver el problema del estacionamiento en el microcentro, no parece muy inteligente que la defensa pública del tema por parte de la municipalidad, la asuma el secretario de la Producción y no el de Planeamiento Urbano; o algo por el estilo. Menos cuando el hombre carga con sus propios esqueletos en el placard.

Pero ahí va Tabares, a cuanto espacio de periodismo amigazo se le ofrezca (al fin y al cabo para eso está la pauta) para decir lo suyo, y defender el curro con encomio digno de mejor causa.

Como en el video de apertura en el que -aun estando entre gente amiga- no lo pasa para nada bien; porque por ejemplo preguntado por el irrisorio canon mensual que pagará la UTE concesionaria por 30 años de las cocheras (1000 pesos), dice que ese valor es "simplemente simbólico" y no se lo debe tener en cuenta; frente a la inversión que los empresarios estarían haciendo en la obra, que estima en unos 50 millones de pesos (en el video le recuerdan que Corral hablaba días antes de 35, pero ni se mosquea). Recordemos que al presentar la obra a fines del 2012 se hablaba de una inversión de 16 millones, a este paso nos van a hacer creer que es mayor que la de Vaca Muerta.

Incluso cuando le exponen ciertos números de lo que facturaría la UTE por explotar las cocheras (de los que resultaría que a los 5 años recuperaría la inversión, y le quedarían 25 más para seguirla levantando con pala), asume la postura propia del contador de la empresa: que la presión tributaria, que los costos, que los salarios, que pin y que pan.

No dice por supuesto que lo que cobren por cochera lo irán actualizando año tras año, y que la inversión ya la están empezando a recuperar antes de hacerla, con el ofrecimiento de las cocheras "en comercialización exclusiva" (ver acá).

Habla de la crisis de la industria automotriz (como si tuviera algo que ver con esto), y de la necesidad de generar empleos, pero a la hora de definir cuantos puestos de trabajo se crearán por el emprendimiento, menciona 10: parece poco para regalar el espacio público para un negocio privado.

Porque no se pueden computar los puestos de trabajo de los empleados en la obra para construir la cochera, por la simple y sencilla razón de que el propio Tabares dice que no se le puede encomendar la obra a cualquiera, sino a empresas con experiencia en el ramo: es de suponer que tanto CAM (que construye edificios en toda la ciudad) como Ponce Construcciones (una vieja conocida de las gestiones municipales de Corral y Barletta, y de las provinciales de Binner y Bonfatti) tiene su plantel de empleados; y si toman nuevos, es solamente por el tiempo que dure la obra.

Preguntado sobre las razones por las que no se presentaron más ofertas en la licitación (¿en serio pretenden los periodistas que nos asombremos porque hubo una sola oferta?), lo atribuye a que el país no genera un clima apto para las inversiones: no es (como pasó en el caso del puerto con la única Boluda que se presentó) porque las empresas que no se presentan saben que es una pérdida de tiempo, porque está todo armado para que ganen los empresarios amigos del gobierno municipal.

Tanto, que las empresas que hoy forman la UTE presentaron la iniciativa a la municipalidad; a pedido del propio Tabares.

Entre las cifras que tira el explicador oficial dice que la municipalidad está plantando en la ciudad 6000 árboles por mes, lo que supone unos 108.000 desde que Corral llegó al gobierno: ¿no serán muchos?

Como dato de color, hacia el final de la entrevista (cuando faltan menos de dos minutos para que termine) le preguntan por su participación en la estafa de Bolsafé -por lo que está imputado en la justicia- y dice que es todo una infamia; y los periodistas se quedan tranquilos.

Nosotros no ¿y ustedes? 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El autèntico atorrante santafesino. Hacer plata sin laburar, sin conciencia social, de lo público, de la ética.
Desde mi puesto apoyo los reclamos contra el negocio de Parque Alberdi