LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 16 de julio de 2014

LLEGÓ LA CUENTA: DOS AÑOS DE BONFATTI, 4º Y ÚLTIMA PARTE


Terminamos con esta cuarta entrega el análisis de la gestión del gobierno de Bonfatti a partir de los datos de la Cuenta de Inversión del año pasado; y en éste caso lo vamos a centrar en las que podríamos llamar "joyas de la corona" de la gestión del FPCyS.

Es decir aquéllas áreas que fueron creadas en la actual gestión (como las Secretarías de Estado de Hábitat y de Energía) o en la de Binner (como la de Ciencia, Tecnología e Innovación); supuestamente con la finalidad de jerarquizar las políticas públicas en determinadas cuestiones, asignándoles prioridad en los recursos y en la toma de decisiones.

* La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación gastó el año pasado $ 21.107.644,18, que representaron el 0,0444 % del gasto público total; y de esos fondos el 42,24 % fueron gastos en "Personal" (mayormente sueldos de Autoridades Superiores y Personal de Gabinete, es decir la planta política).

Los gastos en personal del área superaron las becas otorgadas para el desarrollo de proyectos de investigación, que fueron apenas el 39,94 % del total de esos poco más de 21 millones de pesos.   

Pensemos que Bonfatti hablaba hace un par de meses atrás (ver acá) de invertir 120 millones en el área; y que la nación invirtió -sólo en la ciudad de Santa Fe- 16 millones de pesos (sobre un total de 38 millones en la provincia) en infraestructura para nuevos laboratorios y organismos de investigación.  

* La Secretaría de Estado de Energía gastó el año pasado $ 5.607.542,51, apenas el 0,0118 % del presupuestado provincial ejecutado en el 2013; y sólo el 37,71 % de los fondos que tenía asignados.

De lo gastado, el 62,87 % se fue en "Personal" (también en éste caso mayormente en los sueldos de la planta política), y por el contrario pese a percibir los recursos provenientes de la Ley 12.692 (un porcentaje sobre las facturas de electricidad que cobra la EPE), en transferencias para el desarrollo de proyectos de energías alternativas y renovables (el fundamento de la creación del área,al fin y al cabo), ejecutó apenas el 5,08% de lo previsto en el presupuesto para ese fin el año pasado.

* La Secretaría de Estado de Hábitat gastó $ 35.439.135,55 (el 0,0746 % del gasto provincial total del año pasado); apenas el 20,45 % de lo presupuestado.

De esos algo más de 35 millones, 19 millones de pesos (el % de lo gastado) correspondieron a compras de terrenos para planes de vivienda; financiadas en su totalidad con las partidas transferidas por la nación a través del llamado fondo soja; con las que se financia el programa "Mi Tierra, Mi Casa" (ver acá), con el que el socialismo pretendía "competir" con el Procrear.

Sin embargo, el mismo presupuesto 2013 cuya ejecución estamos analizando aquí contemplada que la Secretaría de Hábitat provincial iba a ejecutar obras de viviendas por 109 millones de pesos, íntegramente financiadas con el fondo soja, de los que no gastó ni un centavo pese a disponer de los recursos.

* Como dato de color, la sumatoria de lo gastado el año pasado por las tres nuevas Secretarías  de Estado creadas por el socialismo representó apenas el 39,93 % de lo que gastó el gobierno de Bonfatti en el 2013 en publicidad oficial.

No hay comentarios: