LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 23 de julio de 2014

¿LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DE SANTA FE CUSTODIAN BIENES PÚBLICOS O NEGOCIOS PRIVADOS?





Los videos de apertura corresponden a esta nota del diario Uno que da cuenta de los incidentes en el parque Alberdi entre los que están haciendo el acampe contra el proyecto de las cocheras subterráneas y la policía; que habría acudido a pedido de las autoridades municipales, porque antes hubo incidentes entre la "Guardia de Seguridad Institucional" (la "policía de juguete" municipal) y los limpiavidrios que están en los semáforos de la avenida Alem próximos al parque.

Como da cuenta la nota, a raíz de los incidentes hubo detenidos, sin que sepa a ciencia cierta por qué razón, porque lo que las imágenes muestran es que las agresiones partieron de la policía; que por cierto en éste tema parece virtualmente conducida desde la municipalidad; como si no tuviera cosas más importantes que hacer. 

Decíamos hace poco acá que las cocheras del parque Alberdi (porque no es casual que allí se hayan producido los incidentes, ni que haya en la zona tanto despliegue policial y de la municipalidad) se habían convertido para la gestión municipal en un proyecto emblemático: "La sobreactuación de Corral en éste caso demuestra que ha tomado la oposición al mismo como un desafío a su autoridad, que no parece dispuesto a tolerar".

Pero también anduvieron por allí los de la "guardia urbana", corriendo a los limpiavidrios hasta que estos se refugiaron en el acampe del parque. Y hablando de limpiavidrios, recordemos lo dicho acá: el famoso programa "Calles seguras, ciudad segura" (¿segura para quiénes, para Benuzzi, Tabares, CAM y Ponce Construcciones, y sus negocios?) fue un completo fracaso; porque nunca se planteó desde la municipalidad hacer nada serio para reinsertar laboralmente a los limpiavidrios.

En cambio ahora mostraron la verdadera política que tienen pensada para ellos: apretarlos con la GSI, y si no aflojan y desaparecen de la vista, correrlos con la policía; que ha demostrado que es rápida para esos mandados.

Y a propósito de la "guardia urbana", recordemos que fue presentada por Barletta y Corral en el 2008, como muestra esta placa: 


El Decreto 1277/08 de Barletta que la creó (completo acá) decía lo siguiente: "Son objetivos de la Guardia de Seguridad Institucional la tutela y custodia de los recursos humanos y bienes del Estado Municipal, Entes Descentralizados y espacios públicos de esta jurisdicción." .

Un decreto que vino tan flojito de papeles que nadie sabe explicar como el intendente creó un organismo al que se le asignan tareas de seguridad muy difusas, que no porta armas ni detiene personas (ni podría hacerlo), pero que sí se ocupa de amdrentarlas. Tampoco se sabe quien controla su accionar, o define sus "objetivos": hasta hace poco los santafesinos pensábamos que estaban para cuidar los gansos del parque Garay, con los resultados conocidos.

Lo que cabe preguntarse es de que modo los limpiavidrios o los que protagonizaban el acampe del parque Alberdi (y que a raíz de los incidentes han decidido levantar el acampe pero seguir con la protesta) estaban amenazando la seguridad del personal o los bienes del municipio; como para que Corral decidiera que estuviera presente allí la guardia urbana, junto con la policía.

¿Estarían custodiando quizás los negocios privados, más que los bienes públicos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La guardia de seguridad y la policía, tienen que ir a detener a Benuzzi, Tabares y Cia., que son los únicos que están intentando quedarse con bienes municipales.

Anónimo dijo...

Corral, Tabares, Vorobiof, la Corporación Judicial Franja, la Corporación Judicial Gutierrista, etc. etc, el Bloque de Concejales Justicialistas -sí los 4 (Pig-nata, Salame, Frana y el mentor Nacho Kerz)más el Pirucho Acuña, el Quico Bussatto y demases, que boludean y miran para otro lado siendo que la Ordenanza 11852 copyright de la Iniciativa Privada de Rosario, colisiona con el artículo 39 inciso 19 de la Ley Orgánica de Municipalidades 2756.
Son demasiados los omisos, incluidos los abogados de la Asamblea del Parque.