LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

lunes, 14 de julio de 2014

¿UN CASO DE VOTO CALIFICADO?


En Nestornautas nos hemos ocupado varias veces del famoso "Presupuesto Participativo" lanzado por Barletta cuando era intendente; en especial en éste post en el que explicábamos como funcionaba: creando la falsa idea de que los santafesinos pueden discutir como se invierten los recursos de la Municipalidad; y que obras se priorizan sobre otras.

Cuando en realidad la participación es escasa, a la municipalidad no le interesa demasiado promoverla, y los proyectos que la gente puede elegir tienen previamente asignados un cupo de fondos prácticamente irrelevantes en el contexto del presupuesto municipal.

Que el llamado Presupuesto Participativo es un cuento progresista no lo decimos solo nosotros: veíamos acá como hace más de un año el propio Corral decía que en el 2013 no se votarían nuevos proyectos (cosa que éste año tampoco ocurrió), para dedicarse a terminar los que estaban empezados; que acumulaban importantes atrasos en algunos casos.

Analizando en la página de la municipalidad la Cuenta de Inversión 2013 (ver acá) la evolución de cada uno de los proyectos, nos encontramos con lo siguiente:

* En el barrio Altos del Valle (para la construcción de desagües pluviales) se presupuestaron $ 250.000, y se ejecutaron $ 824.167,69.

* En Plaza Guadalupe (para el denominado "Paseo del Encuentro") se presupuestaron $ 200.000, y se ejecutaron $ 649.951,12.

* En Candiotti Sur se presupuestaron $ 400.000 y se terminaron ejecutando $ 1.095.691,86; que originariamente eran para un parque lineal en callejón Caseros sobre las vías del ferrocarril, pero terminaron siendo para la pista de skate.

* En barrio El Tránsito se presupuestaron $ 500.000, pero se ejecutaron apenas $ 162.620,60 para "mejoramiento del barrio" (abovedado, ripiado, limpieza de cunetas y apertura de calles).

* En barrio René Favaloro se presupuestaron $ 500.000, para la construcción de un salón de usos múltiples para la vecinal y talleres de capacitación.

* En El Pozo se presupuestaron $ 500.000, para la construcción de un espacio deportivo y recreativo con una zona para cámping.

* En San Lorenzo, Chalet y El Arenal se presupuestaron $ 500.00, para construir una pasarela peatonal sobre la Ruta 11.

* Y finalmente en Barranquitas Oeste fueron presupuestados $ 100.000, para construir un desagüe troncal en calle Zenteno.

En los últimos cinco casos no se ejecutó ni un centavo de los fondos asignados en el presupuesto, al menos hasta fines del año pasado; lo que implica que los proyectos (votados por los vecinos de esos barrios en el 2011) ni siquiera arrancaron..

Veamos ahora (con las salvedades del caso, porque muestra seccionales de policía que incluyen a distintos barrios) la ubicación geográfica y -sobre todo- preferencias electorales de los barrios que tienen proyectos aprobados en el marco del Presupuesto Participativo:


El mapa corresponde a las elecciones de intendente del 2011, pero en las de concejales del año pasado no hubo cambios significativos en la tendencia, por ende vale para el análisis.

Los barrios (recalcamos: seccionales) marcos en amarillo son aquéllos en los que se verifica esta alguna de éstas dos coincidencias: ganó el Frente Progresista y se sobreejecutaron los proyectos del Presupuesto Participativo; o a la inversa: perdió y se sub-ejecutaron, o ni siquiera se empezaron.

En los que están en verde (siempre con la misma salvedad, el mapa muestra seccionales) los resultados electorales estuvieron disociados de la ejecución efectiva del Presupuesto Participativo, o la situación fue ambigua al respecto (habría que ver por ejemplo en la seccional 6º como fue la cosa en Barranquitas Oeste).

De por sí impacta constara que -por caso- mientras barrio Candiotti Sur tuvo su pista de skate (la elección de los vecinos indica una prioridad propia de un barrio con otros problemas más graves ya resueltos) gastando más del doble de lo previsto, barrios Chalet, San Lorenzo y El Arenal no tienen su pasarela peatonal para que los vecinos crucen seguros la Ruta 11; o Barranquitas Oeste no tuvo sus desagües.

Considerando los resultados del voto de la gente en un doble sentido (en las elecciones municipales, y en la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo), ¿podríamos decir que estamos ante un caso de voto calificado, donde -al menos para la gestión municipal- los votos de los vecinos de algunos barrios valen más que los de otros?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Barrio en que se gana,barrio que tiene obras.
Donde se pierde,que se jodan.Que sigan tomando agua de parados o que crucen los chicos la ruta como puedan.
La pista de skate es prioritaria.
Sensibilidad social.Camino de diálogo y consenso,republicanismo al palo.