LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 30 de julio de 2014

UN EJEMPLO FÁCIL PARA ENTENDER ALGUNAS COSAS


Leemos en El Cronista como las ganancias de Siderar (la "nave insignia" del grupo Techint en el país) aumentaron un 134,44 % en el primer semestre de éste año, en relación al mismo período del año pasado.

En un contexto de desaceleración de la actividad económica en general, e industrial en particular, a alguno podrían llamarle la atención esos números.

Sin embargo la explicación es muy sencilla y la da el propio artículo: esas siderales ganancias son consecuencias de la devaluación de enero, y su proyección sobre los niveles inflacionarios internos; porque el grupo concentra sus ventas mayormente en exportaciones, y tiene una posición dominante en el mercado interno del acero.

En el primer caso se beneficia con la devaluación (una devaluación que pedían, pero de la que luego se desentendieron), en el segundo contribuye a generar la inflación; con la excusa del aumento del tipo de cambio, que no se traduce en sus costos (jmpuestos, energía, salarios) que son "argentinos": un negocio redondo por donde se lo mire.

Pero además pese a ese nivel de ganancias (o justamente por eso) el grupo Techint fogonea (a través de los diputados que le responden, como De Mendiguren) que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación; para pagar menos impuestos: ver más precisiones acá y acá.

Como presionará -desde luego- si hay defáult, por una nueva devaluación; para reiniciar el "círculo virtuoso". En silencio, por supuesto: Paolo Rocca no suele ser afecto a los exabruptos tipo Etchevehere, o los guarda para ámbitos más reservados.

El caso Techint-Siderar permite ilustrar en buena medida como funcionan los principales grupos económicos del país, y en particular por qué el gobierno (que tiene representación en el directorio a través del FGS de la ANSES) pugnaba hace un tiempo por poner los directores que le corresponden, e incidir en las decisiones sobre distribución de dividendos (lo que supone divisas que se van del país hacia los accionistas del exterior) e inversiones para expandir la producción. 

1 comentario:

chacall dijo...

Acá hay una opinión algo diferente de la fuente de gnanacias de la empresa..

http://foro.ravaonline.com/foro3/viewtopic.php?f=1&t=76&start=30

"primero aclaremos algunos puntos y es la incidencia que tiene cada rubro en los productos de Siderar, por ej. el automotriz implica solo un 10 % en los productos que hace Siderar, no se por que el mercado lo pondera tanto, pero la realidad es esa, o sea que grandes movimientos en la industria automotriz no tienen gran impacto en Siderar, este dato que yo conocía fue confirmado en la Asamblea con los directivos y como sabrás lo aportó nada menos que rafa.
En segundo lugar, lo que más pondera es la construcción, no tengo muy en claro los porcentajes, pero es alto, ahora la pregunta es, donde va el acero que despacha siderar??..y acá tenes parte de la respuesta, si bien como dijimos el incremento de las exportaciones no es mucho observa este gráfico:
Imagen
Si bien las expo no son significativas vemos como se incrementa mes a mes.
La otra gran cosa y que muchos no tienen en cuenta es la provisión de chapas para la realización de tubos con costura a TENARIS SIAT, para darte una idea, TENARIS es lider en producción de tubos SIN costura en su planta de Campana, el proceso es por EXTRUSIÓN ( después con más tiempo si queres te lo explico ) y ahí Siderar no tiene nada que ver.
En 1986 Tenaris compra SIAT productor de TUBOS CON COSTURA, pasando a llamarse TENARIS SIAT.
En el proceso de producción de TUBOS CON COSTURA , SIDERAR APORTA LA CHAPA, es decir, sale como un LAMINADO PLANO con el ANCHO Y ESPESOR de acuerdo a la demanda, luego se produce el curvado por llamarlo de alguna forma y posteriormente el soldado (Por radiofrecuencia) y da más calidad y resistencia a la costura ( También si queres desp. te explico el proceso, aunque nadie le de pelota..jaja.).
Y en este punto estimado Celes esta la cuestión que tanto vengo insistiendo ya hace tiempo, esto está confirmado desde la misma empresa y también en la Asamblea, y a no sabes por quien??...SI ACERTASTE!!!!...rafa.
Salieron varias notas al respecto, con algunas imprecisiones :

http://www.vacamuertanews.com.ar/ver_no ... 0517195301

http://www.enernews.com/nota/258183/cre ... aca-muerta

http://accfavoritas.blogspot.com.ar/201 ... -vaca.html

Otro tema y que no manejo, es el Acero provisto a Ternium México, por lo que tengo entendido la planta no funciona todavía al 100% de producción, se inauguró el año pasado en Monterrey, Nuevo León y es un monstruo, ahí no te puedo dar detalles por que no se la cantidad que provee Siderar, lo desconozco, pero algo de eso salió en estos días con respecto a un contrato ya firme para entregar Planchones de Acero a Ternium Procurement S.A. , te adjunto el archivo.
Un abrazo Celes y espero haberte aclarado un poco el panorama."