LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 16 de septiembre de 2014

OBRA PÚBLICA PROVINCIAL: CUANTO SE HACE Y QUIÉN LA PAGA


El cuadro de apertura (sacado de acá) desagrega los gastos del Estado provincial por objeto, al 31 de julio de éste año; últimas cifras disponibles.

Lo específicamente gastado en "Construcciones" (obra pública, recuadrado en verde) representa el 2,10 % del total del gasto (recuadrado en rojo).

Lo que supone que de cada 100 pesos que gasta el gobierno de Bonfati, apenas dos pesos con diez centavos van a la obra pública.

Ahora veamos este otro cuadrito (sacado del mismo documento oficial) que nos muestra lo transferido por la nación en concepto de Fondo Federal Solidario (fondo soja) a la misma fecha (31 de julio pasado): 


Explicamos: de acuerdo con el presupuesto provincial 2014, el gobierno de Bonfatti planeaba recibir de la nación en concepto de fondo soja (que se forma con la coparticipación a las provincias del 30 % de lo recaudado por retenciones a las exportaciones del poroto) poco más de 555 millones de pesos al 31 de julio, y recibió casi 881 millones; o lo que es lo mismo, casi un 59 % por encima de lo previsto.

O sea que plata no faltó para hacer obras (ése es el destino del fondo soja), pero igual la obra vino flojita, porque sigue sin pegar un salto porcentual considerable dentro del total de los gastos de la provincia; y porque de mantenerse el actual ritmo, se terminaría el año ejecutando apenas el 44,53 % de la obra pública prevista en el presupuesto; es decir menos de la mitad. 

Ahora bien, del total de lo recibido por la provincia de la nación en concepto de transferencias por el fondo soja, el 30 % va a los municipios y comunas; con lo cual a la provincia le quedarían casi unos 617 millones de pesos para ella (exactamente $ 616.686.900).

Y como eso solo lo puede destinar para hacer obras (aunque con frecuencia gambetean las normas y lo usan para comprar ambulancias, tomógrafos y demás equipamiento hospitalario), si cruzamos la cifra con lo ejecutado hasta el 31 de julio en "Construcciones", podemos decir que el 84,52 % de la obra pública del gobierno del Frente Progresista fue financiada con las partidas transferidas por la nación en concepto de fondo soja.

Todo para que después Binner y Barletta acompañen los reclamos de la Mesa de Enlace para disminuir o eliminar las retenciones.  

Se ve que la escasa (en relación al total de los gastos) obra que hace el gobierno de Bonfatti les parece demasiada: preferirían que haga menos, tirando a nada.

O son muy caraduras, que es otra posibilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente anàlisis, te lo copio para el gorilaje. Abrazo