LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 13 de septiembre de 2014

TAN MAL NEGOCIO NO HICIMOS ENTONCES


Leemos en Página 12 que la Bolsa de Nueva York tasó el valor de YPF en 13.000 millones de dólares, un 30 % que el monto considerado en el 2012 cuando el Estado nacional decidió expropiar el 51 % de su paquete accionario, y retomar su control.

Si la empresa vale hoy 13.000 millones de dólares, eso supone que el 51 % que está en manos argentinas (entre el Estado nacional y las provincias petroleras, con pacto de sindicación de acciones) vale unos 6630 millones de dólares; más el plus que significa controlar las decisiones de la compañía.

Lo que demuestra que los 5000 millones de dólares que terminó pagando el Estado a Repsol por la expropiación, con bonos que vencen hasta el 2033, fueron un excelente negocio.

Y demuestra también no sólo la excelente gestión de Miguel Galuccio (que ha revalorizado la compañía en un 30 % en apenas dos años y medio de gestión), sino que Brufau no es precisamente un cráneo de los negocios; porque apenas recibió los bonos del gobierno, los liquidó en el mercado.

Así como que las denuncias de Carrió y Pino Solanas en la justicia contra los miembros del Tribunal de Tasaciones de la Nación por haber -supuestamente- "inflado" el valor de la empresa eran -para variar- un absoluto disparate. 

O que el niño Mauricio fue un visionario al mandar a sus diputados a votar en contra la ley 26.741, que decidió la expropiación:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reitero comentario 26 de febrero de 2014, 13:12:

A Antonio Brufau,después de su brillante gestión, lo veremos de nuevo en Santa Fe, trabajando junto con su padre.
En Brufau Sanitarios.
El Colo.

Anónimo dijo...

estimados, si pudiesen uds les agradecería mucho, pusieran luz sobre mi oscuridad en este tema, el 49% restante que también esta haciendo plata, quien o quienes son los dueños? como llegaron a serlo?
muy bueno el blog
adelante

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Muy esquemáticamente un 25,46 % es del Grupo Petersen (Eskenazy), y el otro 23,54 % de empresarios e inversores privados que van desde Soros y Slim, a fondos de inversión. Un 17,09 % cotiza en bolsa y por ende puede estar cambiando de dueño todo el tiempo. Y el otro 6,45 % remanente era lo que le quedaba a Repsol, pero lo vendió cuando cobró los bonos del Estado argentino por el 51 %, los compradores (se supone, porque también pueden transferirlo a terceros) son fondos de inversión. Lo de "están haciendo plata" es relativo porque no hay que confundir incremento en la facturación de la empresa, con reparto de dividendos o utilidades entre los accionistas. En los dos ejercicios (balances) concluidos desde que el Estado controla la empresa, un porcentaje que oscila entre el 90 y el 95% de las utilidades líquidas (ganancias del ejercicio, luego de impuestos y gastos) fue destinado a reinvertirlo, para incrementar la producción, y el resto se distribuyó entre los accionistas, incluyend por supuesto al propio Estado. Para comparar, cuando la empresa era controlada por Repsol, los españoles distribuían cada año entre el 85 % y el 95 % de las utilidades generadas entre los accionistas, sin reinvertir.