LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 30 de octubre de 2014

SE AGRANDA EL PROCREAR


Leemos en el portal del PROCREAR: "el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y miembro del Comité del Programa de viviendas, Axel Kicillof, junto al Director Ejecutivo de la ANSES y Presidente de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, aprobaron duplicar el valor del Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR., con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales del Programa. Luego de esta actualización, dicho fondo pasará de un valor nominal de $43.785 millones, aprobado en 2013, a un máximo de $78.400 millones. 

Asimismo, el Comité autorizó la emisión del Tramo II de los Valores Representativos de Deuda (VRD) por un monto máximo de hasta $14.000 millones, que serán suscriptos por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) e integrados en cuotas, según se establece en los términos y condiciones.

Cabe recordar que el Tramo I de los mencionados VRD fue aprobado en el año 2013 por un valor de hasta $15.500 millones, de los cuales el FGS ya ha integrado $12.300 millones.

Hasta el momento, hay 131.569 créditos en marcha: 33.055 se corresponden a los Desarrollos Urbanísticos y 98.514 a créditos en línea individual. De estos últimos, 54.226 obras ya fueron finalizadas. Del total de créditos otorgados, solo 22 personas se encuentran en mora, lo que pone en evidencia que las familias pagan el crédito, por lo tanto, el recupero está asegurado.".

Lo señalado implica que crecen en un 79 % los recursos destinados al fondeo del PROCREAR, es decir a financiar los préstamos del programa, en sus diferentes líneas.

Y el índice de morosidad de los créditos otorgados hasta acá es del 0,016 %; es decir prácticamente irrelevante. 

Razón por la cual -además de puntalar la actividad económica como una política anticíclica bien concreta- es una buena inversión para el FGS ("la plata de los jubilados"); que dicho sea de paso ascendió a los 465.000 millones de pesos, de los 98.224 con que contaba cuando se traspasaron los activos de las AFJP: un aumento del 373,4 % en cinco años.

Y pensar que desde el macrismo proponer subastarlo.

No hay comentarios: