LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 23 de noviembre de 2014

20 X 20



La historia del edificio propio para el Instituto 12 (donde se forman -entre otros- los futuros periodistas) es casi tan vieja como la del periodismo.

Pero la última parte arrancó en el 2007 cuando el gobierno de Obeid había adjudicado la obra, y a los pocos meses de asumir Binner, rescindió el contrato con la empresa adjudicataria aduciendo que el lugar elegido "tenía problemas de suelo".

Después pasaron tres años hasta que encontraron otro lugar (la ex Escuela de Policía), y otros tres años largos más hasta que volvieron a licitar y adjudicar la obra, a la única empresa que se presentó a la licitación; cotizando un 33 % por encima del presupuesto oficial.

Un presupuesto muchas veces podado a lo largo de los años, porque cuando tenían que echar mano a la tijera para mover partidas, la obra del 12 siempre estaba a la mano, al parecer.

Como fuere, la licitación se abrió en noviembre del 2013 pero se firmó el contrato recién en mayo del 2014: seis meses para evaluar una sola oferta.

Y como la obra tiene (según el pliego y el contrato) un plazo de ejecución de 14 meses, para julio del año que viene tendría que estar lista.

Tendría, recalcamos, porque según surge de lo que dice acá en el diario del Loco Lindo el Ministro de Obras Públicas, en seis meses de trabajo se ejecutó apenas el 20 %: a este ritmo la terminarían recién para noviembre del 2016, mas o menos.

De hecho, el propio proyecto de Presupuesto 2015 mandado por Bonfatti a la Legislatura ya está planteando que podría estar terminada recién en 2016: obsérvese que en la nota Sechneider no arriesga ningún dato concreto al respecto, y sólo habla de una "primera etapa".

El artículo arroja otra curiosidad, porque se dice que el costo total de la obra es de $ 6.603.600, cuando para el presupuesto que analiza la Legislatura es de 8 millones, o sea un 21,14 % más, cuando apenas se lleva ejecutado el 20 % de la obra.

Con lo cual no sería de extrañar que cuando la terminen -si es que algún día finalmente lo hacen- termine costando el doble o el triple del monto original; como ya se ha podido constara por ejemplo en el caso del Cemafe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aclarando(y oscureciendo): lo unico que està en ejecución es la estructura de hormigón, es lo que tiene avance del 20% que incluye cartel de obra, obrador, permisos, y una infima parte de cimientos. Ahora segun empleados UOCRA la empresa no paga los jornales y está en convocatoria de acreedores....Una verdadera obra radical.