LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 16 de noviembre de 2014

AL FINAL, ZAMBA LO TRATÓ CON CARIÑO A SARMIENTO



A lo mejor para muchos pasó inadvertido, pero luego de pelearse con un pibe de 11 años, hubo sectores del gorilaje local que (también por la estela de Lanata, al igual que con Casey Wander) la emprendieron contra un dibujito animado por "bajar línea".

Más precisamente contra Zamba y los videos del canal Encuentro en los que protagoniza un encuentro imaginario con Sarmiento; a quien -según los "sarmientudos", que los hay entre los nuestros también- lo dejan mal parado, haciéndolo quedar como un histérico.

De haber sido así y por si alguno no lo sabe, el sanjuanino era conocido por sus contemporáneos como "el loco Sarmiento" precisamente por su carácter; poco afecto al diálogo y al consenso.

Personaje contradictorio y vital de nuestra historia si los hay, Sarmiento fue despojado precisamente de esa vitalidad por los "sarmientinos" (de los que hay que protegerlo,m como decía Jauretche), para convertirlo en un instrumento de la pedagogía política de la historia oficial construida a partir de Mitre; quien fue tanto su aliado como su más enconado rival.

Bien se ha cuidado ese aparato de "colonización pedagógica" de mostrar a Sarmiento en su totalidad, por ejemplo cuando -en el final de su vida política- la emprendió contra la oligarquía terrateniente que manejaba el país.

Pero para ver si Sarmiento es o no como lo pinta el dibujito, que mejor que dejarlo que él mismo se exprese, siendo -como fue- incansable escritor y polemista. 

Así por ejemplo veamos lo que decía del Paraguay y su gente, quienes lo recibieron en el final de su vida, luego de haberlos combatido como presidente en la guerra de la Triple Alianza: "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes. Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era necesario purgar la tierra de toda esa excrecencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse...". (El Nacional, 12/12/1877)

O de la usurpación inglesa en Malvinas: "Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos, esta invasión es útil a la civilización y el progreso." (El Progreso, 28/11/1842)

Estas otras frases de Sarmiento son para que no olvidemos que una fragata de nuestra armada lleva su nombre: "El día que Buenos Aires vendió su escuadra hizo un acto de inteligencia que le honra. Las costas del sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina. Líbrenos Dios de ello, y guardémonos nosotros de intentarlo." (El Nacional, 12/21857 y 7/6/1879)

Quizás son más conocidas sus opiniones sobre la Patagonia argentina: "La Patagonia austral es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?" (El Nacional, 19/7/1878 y 30/5/1881)

Nadie en su sano juicio podría decir que Sarmiento era un hombre de diálogo y consenso, pero por las dudas, veamos lo que opinaba de sus adversarios políticos, y del modo de tratarlos:


"La muerte del gobernador Nazario Benavídez es acción santa sobre un notorio malvado. Dios sea loado." (El Nacional, 23/10/1858)

"He aplaudido la medida precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses." (carta a Mitre del 18/11/1863, sobre la muerte del "Chacho" Peñaloza)

"¿Qué reglas seguir en esta emergencia? Si Sandes va, déjelo ir. Si mata gente, cállese la boca. Son animales bípedos de tal perversa condición que no sé que se obtenga con tratarlos mejor." (carta a Mitre del 24/3/1863)

"No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país." (carta a Mitre del 20/9/1861, tras la batalla de Pavón).

"No deje cicatrizar la herida de Pavón. Urquiza debe desaparecer de la escena, cueste lo que cueste. Southampton o la horca. El es la única nube negra que queda en el horizonte." (carta a Mitre de diciembre 1861).    

Su opinión sobre los pueblos originarios, incluso en vísperas de la campaña de Roca: "¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, subliem y grande. Se les debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado." (El Progreso, 27/9/1844, El Nacional 19/5/1857, 25/11/1878, 8/2/1879).  

Para el que le interese, puede leer su "La condición del extranjero en América", y ver como se despachaba contra tanos, turcos, judíos y otras colectividades. 

Y finalmente veamos lo que decía de sí mismo en "Recuerdos de provincia" el "niño modelo" que "nunca faltaba a la escuela, ni siquiera los días de lluvia": "La plana (libreta de calificaciones) era abominablemente mala, tenía notas de policía (amonestaciones de conducta), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se hacía la rata, bah) y otras diabluras con que me desquitaba del aburrimiento". 

Pueden juzgar por ustedes mismos viendo el video de apertura y éste otro de abajo (con el programa completo), pero por lo menos a nosotros, nos parece que Zamba a Sarmiento, lo trató con cariño:


  

2 comentarios:

Julia dijo...

Dejémonos de repetir las bestialidades sarmientinas , salvo que se las apareje con sus logros. Uno de los mas contradictorios de nuestra historia, pero, es , nuestro contradictorios. y si no entendí mal , en todos nuestros paises vecinos lo reconocen como impulsor de la educación. la pifió muy mal con los pueblos originarios, mal de la época en casi todos los casos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Fijáte que eso es justamente lo que hace el dibujito: no repite sus bestialidades, y resalta sus logros. Pero los samientudos igual se quejan. Y nadie lo desconoce como impulsor de la educación, al menos en el post.