LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 22 de noviembre de 2014

DÓLAR, MERCADO ILEGAL Y LIBERTAD CAMBIARIA


Por A.C.

Desde hace varios días, algunos medios reiteran un argumento insólito para intentar explicar la baja del dólar ilegal. La baja del precio del dólar “blue” se debería a los controles que implementa en estos días el Gobierno Nacional sobre el mercado ilegal de divisas, controles y procedimientos realizados en base a la normativa vigente, entre ella la Ley 19.359  (Régimen Penal Cambiario), que como en cualquier país del mundo, sanciona el mercado ilegal de cambios.
Un negocio ilegal, delictivo, aunque los medios argentinos naturalicen el delito cambiario publicando todos los días las cotizaciones del mercado negro. Recorriendo los medios del primer mundo, difícilmente se puedan encontrar publicadas cotizaciones originadas en un mercado ilegal.
Pero como se puede ver por ejemplo en ésta nota, los analistas dan una imagen cuanto menos de desorientación, intentando explicar la baja del “blue” a causa de los controles estatales.
Extraña explicación, porque si a causa de los controles, un bien (dólar ilegal, en éste caso) se vuelve más escaso, su precio debería subir y no bajar. Estos analistas han sostenido siempre, siempre, que la demanda del dólar en el mercado argentino es sostenida y creciente. 
Entonces no se entiende como cuando la posibilidad de adquirir dólares ilegales disminuye -por los controles-, es decir cuando la oferta es menor, el precio en lugar de subir, se desploma. ¿Se habrá derogado la ley “natural” de oferta y demanda?
Asimismo es llamativo lo que sucede con el precio del contado con liquidación. Como ya explicáramos en otros posteos,  el contado con “liqui”  consiste en comprar acá en Argentina, pagando en pesos, títulos o acciones que tenga cotización en el exterior, y venderlo luego en dólares en el extranjero. Es decir, una forma de hacerse de dólares y también de fugar divisas, ya que  la reventa de los títulos se hace fuera del país y los dólares quedan depositados en el exterior.
Según los medios especializados, también la demanda del liqui es alta y constante. Sin embargo, el valor de la operación del contado con liqui, muestra un precio que se derrumbó, quebrando la barrera de los $12 por primera vez en tres meses.
Y también se acusa desde el mercado a los controles del Estado sobre esta operación. 
Pero lo que no se dice desde el mercado, es que muchas de éstas operaciones de compra de títulos, se hacían sin los registros y condiciones que exige la operatoria bursátil, para evitar entre otros delitos, el lavado de dinero. Es decir que entonces, si la demanda del liqui disminuye por los controles, es evidente que muchos de los que recurrían a ésta operatoria no estaban en condiciones de efectuarla, y sin embargo, los operadores aceptaban igual realizar estas operaciones con quienes no cumplían los requisitos. El mercado bursátil argentino, como cualquier mercado del mundo, tiene regulaciones, y los operadores deben observarlas, porque de lo contrario se exponen a sanciones. Como en cualquier lugar del mundo.
Y por último, otra  baja notable por estas horas, es la del dólar bolsa, parámetro que utiliza el mercado ilegal para referenciar el precio del dólar “blue”. El dólar bolsa es un instrumento al que “inversores” y empresas interesadas en el país, recurren para obtener dólares, y además, para evadir el pago del impuesto a las ganancias.
En el "dólar bolsa", todo el proceso se hace dentro de la Bolsa de Buenos Aires. Por ejemplo, el inversor compra  dólares -mediante bonos, supongamos Boden 2015- a la cotización del dólar bolsa de ese día. Si la cotización del día era por ejemplo $13,50 por dólar, se hacía de los billetes verdes a ese precio.
Pero después, cuando presenta la liquidación anual de Ganancias, declara que ese dólar bolsa comprado legalmente a $13,50  en realidad valía $ 8,50 según la cotización oficial, y entonces la diferencia (13,50 menos 8,50 es decir $5 por dólar) se informa como pérdida, y por lo tanto lo deduce del impuesto a las Ganancias.
En estos día, el dólar bolsa que los agentes financieros ofrecían para evadir el pago del impuesto a las ganancias, también cayó hasta tocar los $12, ya que por resolución de AFIP, se elimina ahora la posibilidad de deducir de Ganancias las diferencias de cambio negativas de las operaciones de dólar bolsa y el dólar oficial.
Entre las sociedades de Bolsa investigadas por éste fraude impositivo con el dólar bolsa, aparecen –otra vez- Mariva, Balanz Capital y Arpenta, firmas sancionadas recientemente por operar en el mercado cambiario ilegal.
Cabe destacar para tranquilidad de aquellos republicanos defensores de la libertad de mercado, que todos los procedimientos se han efectuado en base a las leyes vigentes, y que naturalmente, como sucede en un Estado de derecho, quienes son objeto de procedimientos o sanciones, podrán demostrar su inocencia en la Justicia, aunque pareciera un poco difícil que un Juez avale la violación sistemática de las leyes vigentes. 
Descontamos que la mayoría de los integrantes del mercado de capitales, partidarios de la transparencia y de las reglas de la sana y libre competencia, apoyarán estas medidas, porque solo persiguen la sanción para quienes delinquen afectando la libre competencia y perjudicando a quienes respetan la normativa.
Y porque los voceros del mercado en sus discursos, toman siempre como ejemplo a los países centrales, países donde la libertad cambiaria se desarrolla en la estricta observancia de las normativas y regulaciones del mercado, sancionando las conductas especulativas ilegales.
Por ello, recientemente E.E.U.U., Reino Unido y Suiza, sancionaron a cinco bancos (J P Morgan , Citibank, HSBC,  RBS y UBS) con una multa de 3.300 millones de dólares a causa de la manipulación de los tipos de cambios en el mercado de divisas en interés de sus propios negocios.
En los países centrales también sancionan, porque la verdadera libertad cambiaria solamente puede darse en el marco del respeto a las leyes vigentes.

13 comentarios:

Mariano T. dijo...

Como particular, y así le sucede a la mayoría, el valor del dolar es el mejor al que se puede comprar o vender.
Una operatoria que es legal en cualquier lugar del mundo, y que era legal hasta hace 3 años, y va a volver a ser legal en el futuro, no genera ningun prurito para operar a nivel particular a nadie. No hay ningun kirchnerista que venda a 8,50, Victor Hugo ya se arrepintio. Es como prohibir el alcohol o determinado tipo de sexo consentido. Los argentinos nos lo pasamos por las pelotas.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

"..Los argentinos nos lo pasamos por las pelotas..." si es legal o ilegal. Impecable definición de república la tuya Marianote.

Mariano T. dijo...

Es así. Si prohiben coger los jueves, va a ser el dia de las orgías. Somos un pueblo rebelde ante las estupideces.

Raúl C. dijo...

Ser un barrabrava republicano es algo muy extraño.
Casi como un violador feminista.
En fin, este hombre siempre haciendo promoción de su cueva blue.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ojo que comprar dólares en una cueva o a un arbolito está prohibido desde 1971 Marianote, tenés un error de concepto ahí. ¿Los impuestos y los aportes patronales entran dentro de las estupideces? digo, por las costumbres del sector

Miguel dijo...

Para Mariano T. controlar la compra de divisa extranjera es como "prohibir el alcohol o determinado tipo de sexo consentido". Se olvida que los ejemplos que menciona son actos que no afectan a terceros, mientras que la importación de divisas nos afecta a todos.

Gustavo Villa dijo...

A que te referis con sexo consentido? a que tu hija menor se acueste con un tipo mayor de edad? tambien te lo pasarias por las pelotas?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gustavo, si no lo malinterpretamos a marianote, se está refiriendo a tener sexo con ovejas, si la oveja presta su consentimiento claro. Una práctica habitual en el campo, como sabrás

Mariano T. dijo...

Ja ja! Hay mas mujeres que ovejas por acá, al revés que en la Patagonia.
Comprarle/venderle dolares a tu tía o a un compañero de trabajo o un amigo es ilegal desde el 71, y siempre se hizo. No voy a cuevas normalmente cuando vendo, solo hago correr la voz. Tengo un amigo que me pasa la pantalla de Reuters(blue mayorista).
El blue son transacciones entre particulares que no involucra a las reservas, como si lo hace el dolar ahorro(que la mayoria de lois 100.000 compradores va volando a vender en el blue lo que compran a 8,5+20%.
Lo que le jode al gobierno(no a todos), es que se difunda el precio, sobre todo cuando sube.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Vos sabés bien que no estamos hablando de tu tía o tu compañero de trabajo, no te hagás el banan. Y "siempre se hizo" no lo convierte en legal, lo mismo vale para el homicidio y el resto de los delitos tipificados en el Código Penal.

Y muchos de las transacciones con el blue no involucrarán a las reservas, pero sí a los impuestos, porque comprando por vía legal tenés que tener todo en blanco, cosa con la que suponemos que no estarás en desacuerdo ¿o sí?

Gustavo Villa dijo...

Si!!, tan habitual como cobrar el arrendamiento en negro, y despues decir que se rompen el lomo laburando. Flor de turro!!!este Marianito.

Gustavo Villa dijo...

Si, tan habitual como cobrar el arrendamiento en negro, pero ademas conoce el idioma de las ovejas . El sabe cuando le dicen Sii!!!!

Anónimo dijo...

A ver Mariano. Todo muy lindo, lo de tu tía, lo de tu amigo, todo lindo.Pero, si hay menos oferta de blue ¿porque el precio baja en vez de subir?
En una de esas, tu patrón tiene la respuesta. Preguntale.