LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 27 de diciembre de 2014

CHARLAS DE VESTUARIO


(el que nos lo contó jura que es verdad)

"Esto me pasó yendo a nadar, en la pileta éramos un grupo de cinco, todos hombres, tres que vamos siempre y dos que empezaron hace poco. En el tiempo que queda entre brazada se habla de fútbol, comidas, autos; política casi nada y casi nunca.

Por alguna razón, los otros dos que hace más tiempo van -veteranos como yo- arrancaron con el tema Hotesur/Bonadío, en pose de "yo te bato la posta como es": que los allanamientos, que Lázaro Báez, que Máximo, que viste lo de Lanata, que pin y que pan.

Ahí se prendieron -con ganas- los dos más jóvenes en clave. "a mí me descuentan Ganancias y estos hijos de puta se la llevan con pala (uno), "a mí me actualizaron el Monotributo" (el otro), mientras yo nadaba en silencio y pensaba: vamos perdiendo, 4 a 0.

Cuando terminamos, los dos más jóvenes la siguieron en el vestuario, pero socializando. Uno le preguntó al otro en que trabajaba, y le dijo que era actor, que hace poco había filmado la vida del Chacho Peñaloza para el canal Encuentro, y ahora estaba trabajando en la de Belgrano (descontamos, vamos 4 a 2 pensé yo mientras me bañaba).

Dijo que vivía en Sauce Viejo, y estaba organizando una movida con los vecinos para parar la construcción de la usina porque contaminaban los cables del tendido que pasaban cerca de las casas, pero que como el intendente era kirchnerista, seguro lo habían coimeado del gobierno nacional para que autorizara la obra (como si dependiera de él, pero bueno: ya íbamos 5 a 2 abajo).  

El otro le dijo que algo conocía del tema, porque había conseguido laburo en la empresa que trabaja para Enarsa en la construcción de la obra (ahí nos pusimos 5 a 3, calculé para mis adentros) en la parte administrativa; y que no entendía mucho del tema de la obra en sí, pero los ingenieros de la empresa le explicaron que esa usina era parte de un plan por el que se construyeron como 30 centrales en todo el país, para abastecer la demanda de electricidad que no daba abasto (¡vamos todavía, ya estamos 5 a 4!).

El "ambientalista" lo pensó un momento y le dijo que tenía razón, que él en su casa nueva que se construyó en el 2011 después de que consiguió trabajo (ya estamos 5 a 5, pensé, si hay descuento lo ganamos) se había instalado tres aire acondicionado de los nuevos, esos split que gastan menos; pero igual, todo el mundo hace lo mismo (para mí fue gol nuestro, estamos 6 a 5), y de algún lado hay que sacar la energía para sostener eso.

"Debe ser por eso -dijo- que se apuraron como locos a terminar la obra (7 a 5), nosotros pensábamos que era por miedo a que la paráramos con el reclamo nuestro". También le dijo que eran unos 10 nomás los que estaban de acuerdo en presentar el amparo para que la usina no entre a funcionar, porque entre el grueso de los vecinos del barrio y en todo el pueblo, había varios que consiguieron trabajo en las obras (8 a 5 y contando); no sólo en la usina en sí, sino en un puerto que construyeron para que les llegaran por agua los materiales para la obra (9 a 5, ya nos estamos floreando); y lo invitaba al otro a verlo: "es una cosa de locos lo que hicieron", le decía.   

También reflexionaba que con el tema de la inseguridad (¿esto lo contaré como gol en contra? pensaba yo, porque en realidad el palo fue para Bonfatti y Lamberto, pero bueno, ponéle: 9 a 6) todos los vecinos tenían recontrailuminadas sus casas, y él mismo había puesto las lámparas Led que entregaba el gobierno (10 a 6), pero después fue y compró más y cuando se dio cuenta, ya llevaba puestas como 300 en toda la casa (¿tendrá un  boliche bailable?)

Que en esa zona de Sauce Viejo cuando el compró el terreno y se hizo la casa eran dos o tres casas por manzana y medio aislado, pero que ahora había cambiado mucho y no había prácticamente terrenos sin construir, "por esto del Procrear" (11 a 6, es un afano, suspendánlon).

En todo el transcurso del relato -del cual fui mudo testigo-, Cristina, el kirchnerismo y el gobierno solo aparecieron para la parte de las puteadas, "son todos choros" (acá en Santa Fe se dice así: choros, aclaramos nosotros) y el lanatismo a full.

Nunca se les ocurrió asociar -a ninguno de los dos- lo bueno que les pasaba en sus vidas, con el gobierno.

Para mí que la elección del 2011 la ganamos con los tipos a los que les cagamos la vida.

El día que nos voten los que nos deben algo, pasamos el 80 %."

6 comentarios:

Julia dijo...

hay muuuuchosssss, que eluden el elogio por los viejos usos y costumbres y porque nadie sabe de seguro como será el 2016. Cuchame, por tus tierras llegó a un asiento legislativo la tota!!!
Por acá llegaron varios que legislan y juzgan en tn!!!
o sea, nadie sabe si el que te está mirando a los ojos sin inmutarse, es k o anti-k o arrepentido-k o del po camuflado de vecino y con un alias ad hoc, etc, etc
Hace 37 años nadie hablaba de nada y si decía algo, decía , por algo habrá sido, frase escudo que sin decir nada decia mucho. Todavía creo que nos queda algo de ese miedito a que te cuelguen un san benito

Anónimo dijo...

El día que nos voten los que le deben algo al Kirchnerismo, se saca el 99% de los votos.

Norberto dijo...

No sabía que Ud se codeara con potentados de tan alta alcurnia, se ve que el club tiene asociados de gran poder y que están siendo muy afectados por la sssheegua, pero no se preocupe cuando llegue el momento de soledad en el que deban elegir boleta, se supone que sostendrán con firmeza sus convicciones votando a los esperpentos que les prometen un lecho de rosas, ¿o tal vez no?.
Nunca menos y abrazos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Oiga, que la imagen es solo ilustrativa y bajada del buscador de Google

Anónimo dijo...

No es más que la lógica de la gran mayoría de beneficiados de la década: si me va mal es por culpa de la yegua, si me va bien es por mis méritos y por mi esfuerzo.

GISOFANIA dijo...

charlas como ésta se replican en los ámbitos más variados de la santa fuck city... Con una aclaración: los hombres, a la hora de reconocer los beneficios del kirchnerismo, son más honestos que las mujeres. Al menos, esa es mi experiencia.
Felices fiestas del amor que supimos conseguir, compañeros!