LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FALTARON UN PAR DE DETALLES


En ésta nota de Clarín de hoy se da cuenta de que el gobierno (Cristina) designó jueces y fiscales "en medio de su enfrentamiento con el Poder Judicial", como si se tratara de una represalia por determinados fallos o investigaciones en contra de los funcionarios.

O como si la presidenta se estuviera arrogando facultades de facto, que no le corresponden de acuerdo con la Constitución, metiéndose en el ámbito de los otros poderes, o violando su independencia.

Al menos eso es lo que surge de la lectura de la nota, en la cual en ningún momento se hace la más mínima mención a un detalle esencial: en el caso de los jueces, los nombrados obtuvieron previamente el acuerdo del Senado que manda la Constitución en su artículo 99 inciso 4); como puede corroborar cualquiera que consulte cada uno de los decretos respectivos, en la edición del Boletín Oficial de ayer; al que incluso menciona la nota de Clarín pero sin citar el "pequeño" detalle.

Acuerdo del Senado que -para mayores datos- debe ser prestado "en sesión pública", y a partir de una terna vinculante (obligatoria para el presidente, que no puede proponer a otro que no figure en ella como candidato) elaborada por el Consejo de la Magistratura.

Que a su vez para integrar esa terna, tiene que convocar a concursos públicos para selección de los postulantes a jueces (artículo 114 incisos 1) y 2) CN).

Un proceso -como se entenderá- que demanda cierto tiempo, y hace que alguien sea designado juez tras pasar por todas esas instancias (concurso del Consejo de la Magistratura, pliego del PE, acuerdo del Senado, designación del presidente); y no por un ataque hormonal de Cristina en un día de furia, porque leyó la resolución de tal o cual juez que no le gustó.

Lo mismo se puede decir de los fiscales, que son designados también a propuesta del Procurador General, pero con acuerdo del Senado (artículo 5 de la ley 24.946 del Ministerio Público).

Con el mismo criterio con que titula e informa Clarín, nosotros podríamos decir acá que "En medio de denuncias de corrupción en el puerto de Santa Fe y una ola de inseguridad, Bonfatti designó a 14 jueces y 11 fiscales".

Que fue exactamente lo que hizo nada más que en lo que va del mes de diciembre, siendo a su vez que 11 de esos 14 nuevos jueces, son subrogantes.

Como el del juzgado federal de La Plata con competencia electoral que causó tanto escándalo, ¿vieron?

2 comentarios:

julia dijo...

http://nestornautas.blogspot.com.ar/2014/12/indudablemente-dudoso.html
y ahora arremeten contra lorenzetti, ningun santo per se, pero cuyo pedido de verificación por parte de la famiglia de la servilleta, apunta( no disparen) a embarrar la cancha, a quizas amedrentar al susodicho en sus atribuciones per saltunescas, , como diría leopoldo marechal, se vino el malambo de los tribunalicios, no me tires con tu denuncia porque te denuncio, mon die. Y nosotros tratando de festecare il natale, goberno ladro.

f dijo...

No me asustan estos jueces. Son pura espuma.