LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 2 de diciembre de 2014

¿LA PLATA DE LA NACIÓN PARA SANTA FE SE VA POR LA CLOACA DE PONCE CONSTRUCCIONES?


Sobre la apertura de sobres en la licitación para el segundo tramo de la obra de cloacas en Santa Rosa de Lima, leemos en el diario del Loco Lindo: "Dos empresas presentaron ofertas para la obra de cloacas, que beneficiará a unos 5 mil habitantes. Ponce Construcciones ofertó $ 30.762.572,24; y Mundo Construcciones $ 39.903.664,13. Ambas superan -en un 25% y un 63%, respectivamente- el presupuesto oficial estimado en $ 24.429.744,41. De ellos, $ 16.131.714,58 serán aportados por la Nación, y $ 8.298.029,83 por la Municipalidad... ". (las negritas son nuestras)

Antes que nada tomemos nota de que la obra (la más grande en la ciudad para ampliar la cobertura de cloacas) es financiada en un 66,03 % por el gobierno nacional, pese a los aumentos de tarifas de Aguas Santafesinas con la excusa de hacer obras; y pese al "cargo solidario" que pagan en sus facturas los vecinos de la ciudad que ya tienen el servicio, para que entre la provincia y la municipalidad (supuestamente) hagan obras de extensión de la red a los que no lo tienen.

Según las ofertas presentadas, la más baja (un 25 % por encima del presupuesto oficial, algo que ya parece costumbre tanto en la provincia como en la municipalidad: ver acá por ejemplo) corresponde a Ponce Construcciones; una habitué de la obra pública (sobre todo municipal, aunque también se prendieron en la provincia como vemos acá), multiadjudicada durante las gestiones de Barletta y Corral (ver acá un detalle); y también una de las integrantes de la UTE que tuvo la genial idea de construir cocheras subterráneas en el parque Alberdi. Gente amiga y de confianza digamos.

Junto a la oferta de Ponce Construcciones, se presentó otra (de Mundo Construcciones) bastante más cara (un 63 % por encima del presupuesto oficial); de gente que se ve que está acostumbrada a guasear con los precios: hace poco más de un año cotizaban para construir las torres del PROCREAR en el Parque Federal un 41,65 % por encima del presupuesto oficial.; y por entonces Corral se lamentaba de que se quedaran afuera.   

Tan habitual es esta práctica de inflar precios que cabría suponer que tienen que contabilizar uno que otro vuelto que tienen que dejar por ahí para ganar las licitaciones, o que algunas empresas (en éste caso Mundo Construcciones)  se presentan con costos "inflados" al sólo efecto de hacer que las ofertas de otras (en éste caso la de Ponce Construcciones), parezcan baratas por comparación.

Más allá de como termine la cosa (es decir si se adjudica o no la obra, lo que depende de la Nación, que pone la mayor parte de los fondos) hay que tener en cuenta que -una vez arrancada- empiezan otros "chiches", como los adicionales, reconocimiento de costos financieros, redeterminaciones de precios, ajustes por acopio improductivo de materiales y toda la imaginería de la patria contratista; que terminan llevando los costos reales de las obras mucho más allá de las previsiones originales de los contratos. 

Más estando de por medio empresas amigas como Ponce Construcciones: ver acá por ejemplo lo que pasó con ellos en la obra del hospital Iturraspe.

Todo lo cual nos lleva a aventurar que no sería extraño que termine pasando otra vez lo que ya sucedió con la primera etapa de la obra de cloacas en Santa Rosa de Lima; que estuvo parada por meses porque la Nación no quería financiar con los fondos del PROMEBA las redeterminaciones de precios aprobadas por Barletta a favor de la empresa contratista, que terminaban duplicando el costo original de la obra.

No hay comentarios: