LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 8 de diciembre de 2014

MEA CULPA



La verdad, se nos pasó y no hay disculpas, porque ocurrió acá, en la invencible y "discriminada" provincia de Santa Fe: mientras la gilada progresista boqueaba con que "el presupuesto nacional discrimina en obras a Santa Fe", Cristina inauguraba por teleconferencia la central termoeléctrica "Vuelta de Obligado" en Timbúes.

Una de 26 centrales similares de potencia superior a los 100 Mw, incorporada al parque energético en el marco del "Plan Energético Nacional 2004-2019" (ver el desarrollo completo de las obras ejecutadas y las que están en marcha acá); lanzado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina.  

Un plan que aumentó la capacidad de generación de energía de los 17.900 Mw del 2003, a los 26.627 de hoy: un 49 % de aumento, en diez años; con un inversión de 92.500 millones de pesos; y un aumento de la participación del Estado en la oferta de generación de electricidad, del 7 al 53 %. 

La nueva central (cuyas características técnicas y detalles se describen acá) aportará desde el jueves pasado 540 Mw al sistema interconectado nacional, y otro 270 más cuando se sume al funcionamiento la turbina a vapor que cerrará el ciclo combinado.

En la obra se invirtieron 850 millones de dólares (unos 7.000 millones de pesos), empleando 1.800 puestos de trabajo directos; y con la participación de 60 empresas argentinas, incluyendo entre ellas 45 santafesinas; 20 de ellas metalmecánicas.

La obra -que permitirá sustituir importaciones de combustibles por 100 millones de dólares- se suma en Santa Fe (sólo en el rubro generación de electricidad) a la Central Brigadier López, la central San Martín (que ya funciona en Timbúes al lado de la inaugurada esta semana), la repotenciación de la Central Sorrento de Rosario y las centrales de Rafaela, Rufino y Venado Tuerto; para sumar en conjunto 1.820 Mw al sistema energético nacional; con otras obras en marcha en la provincia para incorporar otros 505 Mw más.

Solamente en la central inaugurada esta semana en nuestra provincia el gobierno nacional invirtió el equivalente a 10,27 veces lo invertido por el gobierno de la provincia en obras de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) entre 2008 y 2013, ambos años inclusive; con 12 aumentos de las tarifas.

Un dato a tener en cuenta para cuando se venga el próximo, con la excusa de que la nación no manda fondos para obras; como veíamos acá.

No hay comentarios: