LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 27 de enero de 2015

¿UN PLAN QUE ABRE NEGOCIOS?



El simpático video de apertura nos cuenta sobre el "Programa de Intervención Integral en Barrios Plan Abre", que lleva adelante el gobierno provincial -con gran despliegue publicitario- en Santa Fe y Rosario, y que se extendería a Villa Gobernador Gálvez.

En jerga progresista, sería una "intervención integral" en los barrios más desprotegidos de las grandes ciudades de la provincia, para mejorar la infraestructura y condiciones de vida.

Claro que eso supone (para ser efectivo) una fuerte inversión de recursos públicos, y -toda vez que se invierten dineros del Estado- apegarse a determinadas reglas legales para gastarlos. 

En éste caso el marco legal del plan viene dado por éste decreto, de septiembre del año pasado; que tiene algunas curiosidades:


Vemos que el responsable de implementar el plan (el Secretario de Hábitat) solicita que las contrataciones para llevarlo adelante se encuadren en la ley de emergencia en seguridad, aquélla que Bonfatti vetara en las tres cuartas partes de su articulado, dejando a salvo sólo aquéllos que le permitían permitían prescindir de hacer licitación pública para las contrataciones de la policía (ver acá).

Lo curioso del caso es que la emergencia en seguridad -que el gobierno negaba, por eso Bonfatti vetó la ley que la declaraba- sea el fundamento esgrimido por el Secretario de Hábitat (que se supone que tiene que hacer viviendas para la gente) para no hacer licitación pública.

¿Será que el diasgnóstico progresista es que solo los pobres roban y matan, y si les hacés casas o consiguen trabajo en la construcción abandonan el delito? Seguramente es una mala interpretación nuestra.

Sin embargo, más extraño aun es que el gobernador le haya dado pelota al pedido, resolviendo que todo lo que tiene que ver con el "Plan Abre" queda encuadrado en la emergencia en seguridad:      


Además de la emergencia, le agrega el artículo 108 inciso a) de la Ley de Contabilidad, que permite sortear la licitación pública cuando median "probadas razones de urgencia", o "emergencia imprevisible"; y acá nos volvemos a perder.

Por un lado porque aplican la ley de contabilidad para contratar obras públicas; lo que permite por ejemplo sortear la intervención del Registro de Licitadores, que lleva los antecedentes y constata la capacidad de las empresas.

Y por el otro, porque otra vez causa sorpresa que para un gobierno que se tilda de progresista, la urbanización de determinados barrios sea "una emergencia" que no pudieron prever (¿y el Plan Estratégico, y la "Santa Fe pensada para los próximos 30 años"?); o que una cosa que se dice "de probada urgencia" (por ejemplo hacer casas) la hagan recién ahora, y no en el 2007 cuando asumieron.

Como sea, veamos que hizo el gobierno de Bonfatti en uso de esta aplicación de la ley de emergencia en seguridad, al Plan Abre.

En Rosario por ejemplo convocó a tres concursos de precios en forma simultánea el mismo día (el 21 de noviembre pasado) para construir "soluciones habitacionales" (eufemismo progresista por "vivienda"); y de los tres participaron las mismas 6 empresas: OBRING S.A., DYCASA S.A., EPRECO S.R.L., EDECA S.A., PECAM S.A. Y DINALE S.A.; todas viejas conocidas de la obra pública provincial, en especial en tiempos del FPCyS.     

En los tres casos se dieron los siguientes elementos en común:

* Las ofertas adjudicadas estuvieron por arriba del presupuesto oficial, en un rango que osciló entre el 15,97 % y el 18,75 %: ¿el costo del progresismo?

* A la empresa que ganó en cada caso, el gobierno le otorgó un "anticipo financiero" del 20 % del valor del contrato, que consiste en pagarle antes de que empiece a trabajar, y mover una palada de tierra, o algún equipo: el Estado, convertido en financiera de las constructoras.

* Las obras se financian en su gran mayoría con las partidas del Fondo Federal Solidario (fondo soja) que envía la Nación, exactamente en un 79,84 % del costo total, en todos los casos.

Por el Decreto 5127 del año pasado se le adjudicó a la empresa EPRECO S.R.L. la construcción de 191 "soluciones habitacionales" por un monto de $ 110.033.252,61 ($ 576.090,32 cada una)

Por el Decreto 5128 se le adjudicó a DYCASA S.A. (ex concesionaria de la autopista Santa fe-Rosario) la construcción de otras 134 "soluciones habitacionales" por $ 75.213.474,51 (un costo unitario de $ 561.294,58); y finalmente por el Decreto 5129 la misma empresa ganó el contrato para construir otras 148 "soluciones habitacionales" por $ 82.967.362,44 (a razón de $ 560.590,28 por cada una).

En este mismo marco y por el Decreto 4494, le adjudicaron a INAR VIAL S.A. la pavimentación del acceso a Alto Verde en $ 14.208.536,60, un 15,75 % más caro que el presupuesto oficial; obra financiada en un 68,84 % con el fondo soja; y contratada también por concurso de precios (sin licitación), encuadrada la gestión en la emergencia en seguridad y con un anticipo financiero a la empresa del 20 % del contrato.

Lo ¿extraño? del caso es que, aun cuando se pensase que construir "soluciones habitacionales" o pavimentar calles tenga que ver con la emergencia en seguridad declarada en Santa Fe, la Ley 13.297 en su artículo 10 (según el texto sugerido por el propio Bonfatti en su veto "propositivo") autoriza a contratar por concurso de precios siempre que el monto de la inversión oscile entre los 50.000 y 150.000 pesos; cuando en estos casos estamos hablando de cifras que fueron entre unos 14 y 110 millones de pesos, en cifras redondas, con una inversión global del orden de los 292,4 millones, sin haber hecho una sola licitación pública.

Hay quienes dicen que con el "Plan Abre" el Frente Progresista está poniendo mucha plata, para la campaña. A lo mejor también está sacando.

3 comentarios:

Q dijo...

Fuera del post: Esta mañana escuche en la radio algo asi como que la UCR y el PRO habian hecho una alianza en Santa FE, estaba medio dormido asi que pude escuchar mal. Sabes algo?
Saludos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

En realidad Del Sel lleva como candidato a vice a Boasso, un radical rosarino del sector Usandizaga. Y carancheó a la intendenta de Funes, de la UCR

Q dijo...

Gracias, como no soy de Santa Fe, no se los detalles