LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 17 de marzo de 2015

DEVELADO EL MISTERIO (O PARTE DE ÉL) : BOLDT IMPRIMIRÁ LAS BOLETAS ÚNICAS


Hace exactamente un mes atrás nos preguntábamos acá el porqué del misterio que rodeaba a la licitación convocada por el gobierno provincial para contratar la impresión de las boletas que se utilizarán en las elecciones de este año en Santa Fe; y aventurábamos que podía obedecer a la intención de la gestión de Bonfatti de minimizar el impacto de que el contrato volviera a recaer en alguna empresa "polémica", como Boldt o AGL, la sociedad entre el Grupo Clarín y el diario El Litoral.

Y muy errados no estábamos: la imagen de apertura nos muestra el acta de preadjudicación de la licitación, en la cual vemos que el contrato (de alrededor de unos 170 millones de pesos) se lo repartirán entre Boldt (que imprimirá las boletas de las PASO), y Su Papel S.A.; que imprimirá las boletas de la elección general, como lo hiciera en el 2013.

El documento (que data del pasado 6 de éste mes) es el paso previo al decreto de adjudicación de Bonfatti, que muy probablemente a ésta altura ya haya sido firmado, pero aun así, no despeja todos los interrogantes en torno a la licitación.

Como por ejemplo cuáles fueron las otras dos ofertas presentadas, y misteriosamente "desaparecidas" del cotejo final, ya que (como pueden ver abajo) hubo cuatro y así fueron numeradas:


¿Habrá sido una de ellas de AGL, la sociedad Clarín-El Litoral?

¿Las dos que faltan fueron desestimadas por no cumplir con los requisitos del llamado, o fueron retiradas voluntariamente por las empresas, perdiendo en tal caso la garantía de oferta?

De ser el segundo caso, ¿la reculada de AGL (que subcontrata sus trabajos en Impripost, la sociedad 50 % y 50 % entre el Grupo Clarín y Techint) estará vinculada a la decisión de la UCR nacional de ir en alianza con el PRO, mientras en Santa Fe lo enfrenta desde el FPCyS? 

Entre los interrogantes que subsisten, está saber en cuanto se separaban las ofertas presentadas (a las que se les pidió una "rebaja", como consta en el acta) del presupuesto oficial; porque nada se dice sobre éste, y el socialismo ha tomado por costumbre licitar sin exponerlo previamente.

Y finalmente adviértase que en el acta se habla de una empresa (Boldt S.A.), y en el anexo con la nómina (incompleta, como vimos) de los oferentes, de otra: Boldt Impresores S.A.

¿Estaremos en presencia de otra de las "cajitas chinas" usualmente utilizadas por el grupo Boldt (como Boldt Gamming) para evadir impuestos, creando diferentes sociedades, para no quedar a su vez en tanta evidencia del inmenso arco de negocios que obtiene del gobierno provincial?

No hay comentarios: