LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 14 de abril de 2015

EL CANDIDATO BUITRE


Sobre el lanzamiento de Marco Rubio para competir en las primarias republicanas de EEUU por la candidatura presidencial, leemos en la tribuna de doctrina: "Carismático y con don de oratoria, se erigió este enero como el favorito entre los posibles candidatos para la red de donantes fundada por los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, Americans for Prosperity, que espera reunir casi 900 millones de dólares para la campaña presidencial.".

Lo que no aclara la nota es que Rubio atrae la atención de ciertos donantes desde bastante antes que enero de éste año; y que algunos de ellos son muy conocidos por estas pampas.

Al respecto, podíamos leer en agosto del año pasado en Ambito Financiero: "Singer ocupa un lugar estelar. En lo que va del año, cuando faltan tres meses para las elecciones legislativas, el empresario lleva volcados hacia candidatos republicanos más de siete millones de dólares a través de su hedge fund Elliott Management. Tal cifra lo ubica como el principal financista de la oposición conservadora estadounidense y el octavo aportante a las campañas en general (en el listado global, los demócratas lideran con apoyos declarados como tales vía sindicatos y grupos civiles). 

Los dólares del principal activista buitre se filtran más allá de las elecciones. La cuenta de lobby, que es diferente a la de financiación de las campañas, vuelve a ser millonaria y, desde hace años, encuentra a la Argentina como blanco primordial. En 2014, Singer lleva gastados 190.000 dólares a través de tres agencias de cabildeo, una actividad lícita y, en teoría, regulada por las leyes norteamericanas. De ahí que se pueda saber que, con 650.000 dólares, el año 2008 marcó un pico del gasto en lobbying de Elliott Management, y que en 2012 la cifra llegó a 475.000. 

¿Con qué objetivo Singer mandó a sus hombres y mujeres más influyentes a recorrer los pasillos del Congreso y los departamentos de Estado y del Tesoro, entre otros? Básicamente, para cercar a la Argentina en todos los frentes. Desde asegurarse de que la tibia reforma de Wall Street promulgada por Barack Obama en 2010 no afectara a los tenedores de bonos en default hasta emitir múltiples declaraciones de "preocupación del Congreso en virtud de la repetida voluntad de la Argentina de no respetar la ley estadounidense" y la permanencia del país en el G-20. El despliegue también alcanzó el intento de bloquear todo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial hasta impedir un acuerdo con el Club de París. Estos detalles quedaron acreditados en los registros establecidos por la ley de lobby de 1995.

De los datos también surge que el senador por Florida Marco Rubio, gran esperanza de la línea extremista republicana para 2016, cosechó del bolsillo de Singer 117.620 dólares en el período 2009-2014, y más de un millón de dólares del sector financiero en general.". (las negritas son nuestras) 

Recordemos también que el amigo Rubio es el mismo que el 30 de enero de éste año (menos de dos semanas después del hecho) pidió una investigación internacional sobre la muerte de Nisman. 

Lo cual nos lleva a reiterar -una vez más y van- lo dicho acá sobre las verdaderas razones de la denuncia de Nisman: "...están vinculadas a la durísima oposición de los sectores de la derecha republicana más recalcitrante de los EEUU contra el giro dado por Obama en su política exterior promoviendo un acercamiento con Irán, para intentar acuerdos sobre el desarrollo del plan nuclear; lo que motivó por ejemplo que el Congreso yanqui (dominado por los republicanos) recibiera a Netanyahu, contra la opinión de la Casa Blanca, en un intento por torpedear las conversaciones.

Sin olvidar tampoco que ese mismo sector político de la ultraderecha republicana yanqui recibe buena parte de su financiación para campañas electorales de los fondos buitres que litigan contra el país en los tribunales extranjeros (en especial el de Griesa) para torpedear los canjes de deuda;....".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los republicanos se financian con los fondos buitres y fundamentalmente, con dinero del narcotráfico. Más allá de las donaciones en blanco como las de Singer, los fondos que no pueden declarar pero que también usan, provienen del negocio del primer país consumidor del mundo.

Anónimo dijo...

Ya que Mauricio no les mide, ahí tienen el candidato.
Solamente hay que hacerle un cambio de domicilio y lo presentan en Octubre como candidato a presidente. Y Singer de vice, así puede cobrar de una vez.
Un rubio para la esperanza blanca.

Que lindo,que lindo,que lindo que va a ser, en vez de choripanes,todos tomando té.
El Colo.