LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

sábado, 11 de abril de 2015

METAS CUMPLIDAS


"Los seis objetivos de esta política global planteados en el Foro Mundial hace 15 años van desde el acceso a la primera infancia, una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y que sea terminada, acceso equitativo a un aprendizaje adecuado, aumentar en este período el número de adultos alfabetizados en un 50%, suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza y mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados.".

"Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de esos seis objetivos, y la Argentina se ubica dentro de estas naciones que lo lograron.".

"En el primario la Argentina tiene el nivel de cobertura más alto de América Latina junto con Uruguay: asiste casi el 99,1% de los chicos.".

"La Unesco resaltó del país la Educación Intercultural Bilingüe; el Programa Integral para la Igualdad Educativa, que incluye 4000 establecimientos educativos urbanos en contextos de mayor pobreza; la distribución de 6000 aulas digitales móviles para reducir la brecha digital; y la Asignación Universal por Hijo (AUH).".

"La Unesco también valoró la inversión pública en educación de la Argentina como una de las más altas de la región, representando el 6,26 del Producto Bruto Interno (PBI), a partir de la ley de hace diez años, sumadas a otras normas que se subrayaron en el encuentro, como fue la de Educación Nacional (2006), o la reciente que vuelve obligatoria la sala de cuatro años.".

"En lo que respecta a la educación de jóvenes y adultos, el informe "Educación para Todos" agrega de la Argentina el Plan de Finalización de Estudios (Plan FinEs), con 613 mil egresados, y el Plan Nacional de Alfabetización "Encuentro", con el que se redujeron dos puntos en la tasa de analfabetismo. Hoy es del 1,9.".

"Con respecto a la alfabetización de adultos, el cuarto objetivo que analiza el estudio, Argentina se ubica junto con Uruguay entre los países con menor porcentaje de población que no sabe leer ni escribir. La media en la región es de 93,3 por ciento de alfabetos. En Argentina, llega a 98,1 por ciento.".

"Las escuelas de jornadas completas crecieron de 2300 a 4000 bajo esta gestión.".

"La tasa neta de escolaridad de los chicos y chicas de 4 y 5 años, que es en la región del 63,4 por ciento, y en la Argentina se acerca al 90 por ciento (94 por ciento para la sala de 5 años y 83 por ciento, en el caso de la de 4 años). Ya se abrieron 800 salas de 4 años, desde que es obligatorio.".

"Hasta el momento, se distribuyeron 6773 aulas digitales móviles, que cubren un universo de 837.266 alumnos. El total a cubrir es de 2.296.950 alumnos. Y para el 2015 está previsto llegar a 1.459.684 con 12.025 aulas digitales móviles.".

"El informe indica que en varios países de la región -a diferencia de lo que ocurre en la Argentina- los últimos años del secundario no son obligatorios ni gratuitos o hay una alta presencia de educación privada. La cobertura en el país llega al 84 por ciento y a nivel regional es del 74 por ciento.".

"Sobre el nivel superior, el informe muestra que en el año 2000 había 2230 alumnos cada cien mil habitantes a nivel regional y en 2012, la tasa subió a 3428. “Argentina es junto a Cuba el país con mayor tasa de alumnos en ese nivel: 4430 cada cien mil habitantes”. El 80 por ciento de los alumnos concurre a universidades públicas en el país.".

Más info, acá y acá. 

No hay comentarios: