LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 6 de abril de 2015

¿QUÉ PASÓ RICHARD, SE TE ENYESÓ LA MANO?


Leemos en Diario Registrado: "La Corte Suprema de Justicia, con la excepción de Lorenzetti, confirmó la imposición de una multa de 500.000 pesos al grupo Clarín "por no respetar frases de carácter obligatorio" deben figurar en los avisos en los que se difunden promociones.

Fue por una promoción de un sorteo de televisores para quienes publicaran avisos en el diario Clarín, mientras se disputaba el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los televisores se entregarían en las agencias receptoras que Clarín tiene diseminadas por todo el país, pero el diario no consignó las frases "sin obligación de compra" y "consulte en los locales de venta", tal como lo exige la legislación vigente.

Clarín tampoco publicaba el alcance geográfico que debía tener esta promoción, y en función de ello, la Dirección Nacional de Comercio, tras un expediente que se tramitó durante dos años, sancionó al grupo con una multa de $ 500.000 pesos.

"El derecho del consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación que tienen la finalidad de garantizar una posición de equilibrio en sus relaciones de aquel con los empresarios", sostienen en un fallo de la Corte los jueces Elena Higton de Nolasco, Carlos Fayt y Carlos Maqueda.

Llamativamente, el titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no suscribió esta decisión que ratificó como "inadmisible" el recurso de queja que interpuso Clarín para frenar esta sanción.".

A ver si nos entendemos: por pagar ahora una multa de 500.000 pesos por una causa que se inició hace cinco años, tampoco es que el Grupo Clarín va a quebrar; ni es por eso que están cayendo sus acciones en la bolsa.

Tampoco pensemos que los jueces de la Corte de golpe se volvieron justicieros, y no les tiembla el pulso a la hora de ir en contra del poder económico o mediático.

La causa en sí es bastante pavota, y la confirmación del fallo no debió haber esperado cinco años; para salvaguardar derechos (como los del consumidor) que tiene expresa consagración constitucional desde 1994.

Pero ni aun así Lorenzetti (un experto en el tema de los derechos del consumidor, sobre el cual tiene escritos varios libros) se animó a firmar el fallo; que -en lo procesal- simplemente se trataba de rechazar un recurso de queja.

Se ve que lo tienen bien agarrado al hombre, de la mano con la que firma por lo menos.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Le faltará mucho al chacarero tilingo para cumplir 75 años?
El Colo.

Anónimo dijo...

Lorenzetti tiene la mano atrapada por la Prensa, es bueno saber que es especializado en algo, mas alla de zafar a Clarin.
Queda muy claro porque no quieren reponer el miembro faltante de la corte, además que esta de acuerdo que deben pagar ganancias (y tratar de ser un poder un poco más democratico).

Chily