LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

lunes, 1 de junio de 2015

PARA LAS GORRAS, SOCIALISMO


Sobre la "encuesta" de la que de cuenta la imagen de apertura, leemos en Gorra Web: "La casi actualización de los ascensos como nunca antes en la carrera policial; los pagos de retroactivos a quienes ascendieron al 1º de enero de 2012; más la actualización en los montos de los Servicios de Policía Adicional y horas extraordinarias, han hecho que los trabajadores policiales, como siempre; y sin hacer un análisis más profundo, que piensen con el bolsillo.

Aquí se da la paradoja que no todo lo que se dice se hace; o bien, los pocos militantes del PRO o de Del Sel que tiene el ex MIDACHI son solo un par, y por redes sociales, pero no en el territorio en sí; es decir, no hay militancia plena en defender alguna idea del candidato del PRO que se imponga por un supuesto mal gobierno de Bonfatti.

No menos importante es que en las ultimas semanas se empezó a conocer quienes son los verdaderos protagonistas del descalabro institucional a partir de la Ley del Personal Policial, y que muchos achacaban al socialismo.

Hace unas semanas muchos policías comprobaron que en un mensaje en la Asamble Legislativa del año 2004, el entonces gobernador Jorge Obeid, anunciaba los cambios en la policía, en la estructura respecto de la escala única y de los ascensos por concursos; lo que finalmente fue votado en el año 2006 por una mayoría justicialista.

También los propios agentes policiales, comenzaron a detenerse en los nombres y a entender como es el sistema de leyes, y ahí se dieron cuenta que durante ocho años de gobierno socialista, siempre la Cámara de Diputados estuvo en poder del Justicialismo quienes se oponían a reformarla.

Por ultimo, los policías comenzaron a saber que por ejemplo el diputado Federico Reutemann en el año 2006 votó la Ley de Personal que nos mató en la carrera, y que ahora sorpresivamente pretende cambiar desde el PRO. 

Estas cosas poco claras del sector del PRO, hicieron que se abra la brecha a favor de Miguel Lifchitz; la diferencia en muy grande, pero el eje central pasa por el análisis policial de no querer perder lo que tiene. " (las negritas son nuestras)

Hace poco estos mismos muchachos nos contaban como había sido el voto policial en las PASO (ver acá); y ahora parece que así -de golpe, de la noche a la mañana- descubrieron el agujero del mate: para la cana no hay nada mejor que el socialismo; y quieren que gane Lifschitz, "para no perder lo que tienen".

Que es -como sabemos- la posibilidad de ser atendida por sus propios dueños, y lisa y llanamente, no haber cumplido jamás con la Ley 12.521 votada en el 2006, en el marco de una reforma policial iniciada dos años antes con la Ley 12.333 creó el Instituto de Seguridad Pública (ISEP).

Una reforma que incluía concursos públicos y abiertos, con jurados civiles y en base a vacantes determinadas por el Poder Ejecutivo, para los ascensos policiales; en lugar de las tristemente célebres juntas de calificaciones, que venían de la dictadura de Onganía: para más detalles, ver acá.

Mecanismo que los gobiernos de Binner y Bonfatti se ocuparon de barrer bajo la alfombra para seguir haciendo los ascensos como siempre (con intervención de las juntas, exclusivamente conformadas por policías); y luego implementar concursos absolutamente truchos sin previa definición de las vacantes, y en los que -más tarde o más temprano- terminan ascendiendo casi todos, y en forma retroactivo; como era con las juntas: ver al respecto más detalles acá.

El análisis del portal "gorra" miente y omite: miente al decir que las reformas de 2004/2006 fueron exclusivamente votadas por el PJ, pues quienes hoy conforman el FPCyS (socialistas, radicales y otras fuerzas menores) también acompañaron la reforma. El propio Lamberto (hoy ¿ministro? de Seguridad), por entonces diputado, argumentó en el recinto el voto favorable del socialismo a la reforma.

Y omite el portal señalar todo lo que ocurrió después; y que es que los gobiernos de Binner y Bonfatti cedieron en toda la línea a las presiones de la corporación policial, para dejarla que se gobierne por sí misma, con los resultados por todos conocidos, Tognoli incluido: acá veíamos como ya en la campaña electoral del 2007 Binner (volviendo sobre los pasos de lo que votó el socialismo en la Legislatura) prometían dejar sin efecto la reforma. 

Desde entonces, pasó de todo: jefes policiales implicados en causas por nacotráfico, corrupción y enriquecimiento ilícito incluyendo a muchos ascendidos por el socialismo (como Tognoli, Sola y Arismendi), amotinamiento policial sedicioso sin sumarios ni cesantías dispuestas por el gobierno (que de tal modo los "amnistió" de hecho) y hasta un tiroteo a la casa del gobernador; del cual hasta hoy seguimos sin conocer responsables; aunque desde el gobierno se lanzaron las más inverosímiles hipótesis.

A lo mejor ésas deben ser las verdaderas razones de las preferencias electorales de los policías de las que da cuenta la "encuesta".

No hay comentarios: