LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

viernes, 26 de junio de 2015

VUELVE UN CLÁSICO: "UNICA OFERTA"


No es la primera vez que pasa: ya lo habíamos visto con los "ajedreces gigantes", con el microscopio de la "policía científica" y más acá en el tiempo con las "comisarías contáiner", esas casillitas de chapa en las que encierran a los canas en algunos barrios: cuando el socialismo se decide por fin a hacer una licitación pública para contratar algo (lo que legalmente es obligatorio pasando los $ 500.000), es muy frecuente que sólo aparezca una empresa en condiciones de cumplir con los requisitos que se estipulan en el pliego.

Si nos ponemos a ver, la historia se remonta más atrás, a la compra de las 600 cámaras de seguridaed instaladas en diferentes ciudades de la provincia: una sola empresa parece ser la única que fabrica e instala las que piden; como se pudo comprobar también en la segunda licitación convocada con ese fin.


Pero tal como lo muestran las imágenes de los decretos que ilustran el post, el tema éste de los "pliegos detallados" que una y sólo una empresa puede cumplir, también se plantea cuando de lo que se trata es de comprar helicópteros nuevos; como también vimos acá que se daba con los usados comprados por el gobierno provincial.

Porque da la puta casualidad que una sola empresa -Fligth Express S.A.- fue la que pudo llenar los requisitos, presentar su oferta y quedarse con el contrato, pautado en más de un millón de dólares.

Y la cosa no termina ahí, como podemos ver abajo:


En paralelo a la compra del helicóptero, el gobierno del FPCyS tramitaba una licitación para proveerlo de sistema de video vigilancia aeronáutico, y ¿a que no sabés que terminó pasando con la licitación convocada a esos fines?

Exacto, se presentó una sola empresa (Fixview S.R.L.) que se quedó con el contrato, por un valor de más de medio millón de dólares (a propósito: parece que los muchachos siguen firmes con la pauta de atar los contratos del Estado a la cotización del verde).

Lo que supone que entre ambos contratos (adjudicados el viernes previo a las elecciones) el Estado provincial gastará casi 17 millones de pesos (a un tipo de cambio de $ 9,10 por dólar) como resultado de licitaciones en las que no hubo competencia de ofertas, para mejorar los precios y las condiciones de contratación.

Si eso era lo que se buscaba, por supuesto.


No hay comentarios: