LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

lunes, 27 de julio de 2015

LLEGÓ LA CUENTA: EL TERCER AÑO DE BONFATTI, 1º PARTE


Como están disponibles ya en la página oficial del gobierno los datos de la Cuenta de Inversión del año pasado -que indican cuanto y por qué conceptos recaudó y gastó el Estado santafesino- y tal como es costumbre en éste blog, vamos a reflejar en un par de posteos algunos indicadores que entendemos reveladores del sentido de la gestión del FPCyS.

* Educación representó un 25,41 % del gasto público total, confirmando así la tendencia declinante que manifiesta desde que en 2007 asumiera el gobierno el FPCyS: en 2013 había sido el 26,78 % y en el 2012 el 27,87 %. En el 2007 su participación había sido del 29,07 %. 

* Los subsidios a la educación privada representaron $ 3.416.712.745,94, o lo que es lo mismo, el 20,43 % del presupuesto educativo, y el 5,19 % del gasto total, con tendencia casi similar respecto al año anterior, en el que habían sido el 20,53 % del gasto educativo, y el 5,50 % del gasto total.

* El Ministerio de Educación invirtió en "Construcciones" (obras en las escuelas) apenas el 0,34 % de su presupuesto, menos aun que el ya insignificante 0,41 % del 2013. Y los $ 56.816.881,48 invertidos en el rubro fueron aportados en su totalidad por la nación.

* En "Maquinarias y Equipo" (por ejemplo computadoras para las escuelas, laboratorios o talleres para las escuelas técnicas), Educación invirtió apenas el 0,19 % de su presupuesto total; y el 58,69 % de los $ 32.568.076,03 gastados en ese rubro fueron aportados por la nación.

* El Ministerio de Desarrollo Social representó apenas el 1,64 % del gasto total, retomando la tendencia a la caída en su participación porcentual del gasto total que se verifica desde el 2007; cuando llegó al gobierno el FPCyS, y el porcentaje de participación era del 2,67 % del gasto total.  

* El gasto de Desarrollo Social en "Transferencias" (es decir el dinero que llega directamente a los beneficiarios de los diferentes programas que administra) fue apenas el 56,17 % del total de su presupuesto; cifra que representa una leve mejora respecto al año anterior (2013), pero está muy lejos aun de los porcentajes de los gobiernos anteriores a los del FPCyS: en el 2007 -por ejemplo- las "Transferencias" representaban el 74,33 % del presupuesto de Desarrollo Social (entonces Promoción Comunitaria).

* De los indicadores anteriores surge que, por cada peso que invirtió el Estado santafesino en la gestión de Bonfatti durante 2014 para asistir a los sectores más vulnerables socialmente de la provincia, gastó $ 5,64 en subsidiar la educación privada.

* El gasto total del gobierno provincial en programas de asistencia a los sectores sociales más vulnerables de la provincia gestionados por Desarrollo Social (incluyendo las becas pagadas con el Fondo Provincial del Deporte, que no responderían estrictamente al concepto) el año pasado representó apenas el 34,42 % de lo previsto por el presupuesto nacional para este año sólo por la Asignación Universal por Hijo, para beneficiarios de Santa Fe; y antes del último aumento de su valor anunciado hace poco por Cristina.

O lo que es lo mismo: sólo por concepto de la AUH, la nación invierte en asistir a los sectores vulnerables de Santa Fe casi el triple de lo que gasta a esos mismos fines el Estado provincial. 

No hay comentarios: