LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 26 de agosto de 2015

PUNTO DE NO RETORNO


Por si a alguno le quedaban dudas, el culebrón de la elección tucumana ha dejado al desnudo la mentira opositora cuando reclama "diálogo y el consenso", o "bajar el clima de crispación", y su proclamado respeto por las reglas de juego democráticas; desde que no aceptan la más elemental: debe gobernar el que determina la voluntad popular. 

Porque al grito de fraude están pidiendo que se vote de nuevo (lo que supone que saben que en la elección pendiente de escrutinio definitivo perdieron), pero sólo en la categoría en la que no ganaron; como si el fraude fuera divisible, o la legitimidad del comicio se pudiera dividir en cuotas.

Todo lo que digan sobre la confiabilidad o no de los sistemas electorales es puro cuento: han ganado y perdido ellos y nosotros, con todos los sistemas.

Con voto electrónico (ese que ahora reclaman como la panacea) perdieron por paliza dos veces éste año en Salta; y con el sistema tradicional ganaron (también dos veces) en Mendoza, siendo nosotros oficialismo; y por ende contando con todos los instrumentos para orquestar un fraude y retener el poder.

En la propia elección de Tucumán, recibieron una paliza monumental hace poco más de dos semana (por números casi idénticos a los del domingo pasado), y entonces no reclamaron fraude, aunque sí empezaron a crear el clima para generar lo que está pasando ahora.

A nosotros nos tocó perder varias veces del 2003 para acá, en muchas provincias y en las elecciones legislativas del 2009 y 2013, y nos la aguantamos sin chistar, ni salir a denunciar fraude o cuestionar el sistema electoral. Será que creemos en serio que en democracia manda el voto del pueblo.

Pero el problema acá es otro, y va más allá de una elección puntual, más o menos controvertida; y es que nos han arrojado fuera del mundo de la política, con moralina de púlpito y dedito levantado: nosotros somos los feos, malos, sucios, ladrones, perversos y asesinos; o todo eso junto, y más.

Ellos -por el contrario- son la encarnación misma de la esencia, la dignidad y las virtudes republicanas, y los designados vaya uno a saber por quien y cuando para custodiar las instituciones; incluso de los "excesos" y "errores" de la democracia, lo que los pone por encima incluso de la propia soberanía popular.

Cualquier "acuerdo básico sobre políticas de Estado" (otra sanata habitual) es entre ellos, nos excluye expresamente a nosotros; aunque hayamos sido cómodamente en todos estos años la principal expresión política del país; que está transitando el mandato constitucional otorgado por más de la mitad del electorado en las urnas.

Esa es la verdadera grieta, y no la quieren salvar porque para eso tendrían que reconocernos legitimidad política, algo que nunca hicieron ni harán, ni siquiera teniendo el 54 % de los votos. ¿O acaso no estamos esperando todavía que Carrió reconozca su derrota ante Cristina en el 2007?

Recordar sino las discusiones en el Congreso cuando el voto joven, la ley de medios o el nuevo Código Civil y Comercial, donde con las excusas de ocasión que nunca les faltan se retiraron indignados, tratando de vaciar de legitimidad al Congreso nacional, y a las leyes que en él se discuten.

Recordar también su negativa a integrar sus representantes en la ASFCA durante más de dos años, o la permanente judicialización de cada medida propuesta por el gobierno para ser discutida en el Congreso (donde manda la Constitución); yendo a buscar a los tribunales lo que no consiguieron ni en las urnas, ni en el recinto legislativo.

Como están sobre-representados en los medios (y si no comparar apariciones televisivas con votos) se terminan creyendo más de lo que realmente son, y por ende cuando se vota y se abren las urnas se sorprenden; y presos de ese microclima (al que nosotros mismos no podemos escapar a veces), terminan creyendo que no sólo son más, sino que son todos. 

Y pasan de no entender por qué existe gente que apoya este proceso político, a buscarle las explicaciones más inverosímiles (que suelen girar siempre en torno al socorrido fantasma del clientelismo), para finalmente no aceptarlo y seguir haciendo lo mismo; como si la gente no hubiera votado. 

Todo esto en realidad es muy viejo, tan viejo que apesta al 55', a Balbín y a los comandos civiles: gente que vive inmersa en la novela de creer que encarna una resistencia civil contra una dictadura; ficción a la que por supuesto terminan contribuyendo torpeza injustificables como la represión de la policía tucumana a los manifestantes que protestaban por el presunto fraude. 

Hay que dejar atrás la ilusión de creer que con estos tipos podés acordar algo, cuando te niegan entidad política, y te corren el arco todo el tiempo; del mismo modo que es ilusorio pensar que todo esto es cuestión de placebos, como discutir cambios en el sistema electoral o analizar si hay que ir o no a un debate televisivo; un show mediático que no sirve absolutamente para nada, en términos de política real y concreta. 

Tratamos con gente a la que cuando no le gusta el resultado del partido, se suben al alambrado para lograr que se suspenda y evitar la goleada; lo que nos pone en la situación de mirar menos lo que hacen ellos, para concentrarnos en lo que tenemos que hacer nosotros. 

Que no es ní más ni menos que gobernar hasta el último día del mandato para el que nos votaron, en lo que Cristina da el ejemplo, cuando le piden que sea el "pato rengo", salvo para hacer lo que ellos piensan que debe hacerse.

Y a trabajar para que nos vuelvan a votar, explicando como lo vamos a seguir haciendo si lo conseguimos, algo que ellos no pueden hacer.

12 comentarios:

Diego dijo...

Un post brillante.

Impresiona lo a full que están laburando los medios opositores, casi como en la 125. No hacen más que juntar "argumentos" de los opositores y pasan de largo lo más obvio: no hay forma de que hayan ganado, y el resto de los argumentos que dan ustedes en el post.

Ahora, el gobernador o la justicia electora, ¿no pueden señalar lo obvio? Que están cargadas mesa por mesa y con el facsímil del telegrama en la página oficial y que habría que preguntar mesa por mesa cuál es la que tiene diferencias.

profemarcos dijo...

"Menem lo hizo" con los votos del PeJotismo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Muy cierto ¿y?

Mariano T. dijo...

Lo de los medios es muy gracioso. Los incidentes en Tucuman, igual que la manifestacion de ayer, solo fueron transmitidos por tn, e ignorados por los demás.
Manejan directa o indirectamente el 80% de los medios. Pero no se quejen de que el público no los sintoniza si estan todo el tiempo en operación de encubrimiento.

Chelo Saavedra dijo...

Una cosita: en 2009 ganó el Kirchnerismo a nivel país por el 30,5% al 30,2% del Acuerdo Cívico. En 2013, el kirchnerismo ganó por el 33% contra el 24% del UNEN que ya no existe.
Se perdió en ambas legislativas en PBA y eso que hay "fraude", "clientelismo" y "robo de boletas".

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

"Manejan el 80 % de los medios". Claro Mariano, si se aplica integralmente la ley de medios, Clarín se desguazó y lo compró Spolzky. Hay que ser pavote

Mariano T. dijo...

Clarin y cuál mas?
Cuantas radios y canales hay?
Pavote

Anónimo dijo...

Pongan el sistema que pongan,los gorilas siempre salen a justificar la falta de votos invocando fraude.
Acá en Santa Fe, en las últimas elecciones provinciales, el PRO sostuvo que hubo fraude para que ganara el Frente Progresista, frente gorila donde estaba (o estaría, o sigue estando,no se sabe bien)la UCR.
Y ahora, los mismos radicales junto con el PRO, con la misma canción, pero juntos, y en Tucumán.
En realidad, lo que pasa es que nadie extraña al club del helicóptero,y también se sabe que Mauri no puede manejar ni una calesita.
Sigan participando.
El Colo.

Equis4 dijo...

Día tras día, Marianote sigue empeñado en demostrar que puede ser más pavote que ayer pero menos que mañana. Y no se limita a los blogs, también quiere demostrarlo en twitter.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lo de pavote es cariñoso, porque a lo mejor todavía no te enteraste que "Clarín" son 302 medios, entre canales, radios y cables, sin contar diarios y los "satélites" voluntarios que tiene en todo el país. Por ahí se nos pasa el cariño y te decimos sorete, pero más adelante.

Anónimo dijo...

Pobre gente,, mirá cono quedaron 12 años fue demasiado para su debil cerebro...

Anónimo dijo...

Simplemente, hay que mantener la cabeza fría, no responder a las provocaciones, y seguir.

De alguna manera, yo que creo que esta situación favorece al Frente para la Victoria. Los MALOS PERDEDORES no caen bien nunca, en ninguna parte.