LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

miércoles, 26 de agosto de 2015

SE PUSO FIRME CORRAL: TIENE QUE GANAR PONCE


En Nestornautas venimos siguiendo atentamente la saga de la licitación de la obra del desagüe Larrea, y hace poco te contábamos en ésta entrada como repartieron la adjudicación de los dos primeros tramos entre empresa amigas del socialismo y habitués de la obra pública provincial; y otras que son sponsors de la UCR, retribuidas abundantemente con obra pública municipal en Santa Fe.  

Decíamos entonces que respecto al lote 3 (tercer tramo de la obra) "...pese a que en éste caso aplicaron un tercer índice de inflación distinto para "retocar" el presupuesto oficial, que dio 6,77 % en dos meses (un 40,62 % anual), no hubo forma: a los amigos de Boscarino y Ponce Construcciones se les fue la mano con el lápiz, y otorgarle el "lote" era demasiado, incluso mediando apretada pública de Corral y sus funcionarios para que así se hiciera.".

Al respecto, parece que como dicen "la necesidad tiene cara de hereje (ver al respecto acá), porque se vienen las elecciones generales de octubre y hay que darles a los radicales un incentivo para repartir la boleta de Binner a senador, junto con la de Macri para presidente (en lugar de que repartan la de Reutemann como hicieron en las PASO); a ver si Hermes puede llegar a su banca.

De lo contrario no se explica como en solo tres semanas se pasó de declarar desierto el tercer tramo de la obra porque todas las ofertas presentadas estaban muy por encima del presupuesto oficial, a volverlo a licitar: en ese lapso lo único que se puede hacer es volver a publicar el llamado para que se presenten de nuevo los mismos; porque no hay ninguna posibilidad de que nuevas empresas preparen una oferta.

Debe ser por eso que leemos en Sin Mordaza: "Posteriormente se abrieron los sobres con las ofertas económicas para las obras del lote 3, que cuenta con un presupuesto oficial de 72.384.924,28 pesos y un plazo de obra de 15 meses. Se presentaron cinco empresas que realizaron las siguientes cotizaciones: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ángel Boscarino S.A. y Ponce S.R.L. ofertaron $ 90.599.779,29; Pecam S.A. ofertó $ 92.921.078,28; la UTE conformada por Mundo Construcciones S.A. y Coemyc S.A. lo hizo por $ 95.618.142,67; la UTE conformada por Constructora Pilatti S.A. y Cocyar S.A. presentó una oferta de $ 94.795.650,85; y Milicic S.A. ofertó $ 93.988.652,86. " (las negritas son nuestras)

Como se puede ver, son los mismos de siempre los que cotizan, y de no mediar inconvenientes, la UTE formada por Angel Boscarino y Ponce Construcciones S.R.L. se quedará con la obra, habiendo cotizado un 25,16 % por encima del presupuesto oficial. 

Pero como las otras "asociadas" al club de amigos del FPCyS (y ya adjudicadas en los dos tramos anteriores) cotizaron más caro, resulta ser "la más barata": cualquier parecido con maniobras de cartelización, sería pura casualidad.

Nos va a terminar saliendo caro el intento de remontada de Binner para llegar a la senaduría nacional.

No hay comentarios: