LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 28 de septiembre de 2015

CARA, PERO LA PEOR


Leemos en Sin Mordaza: "El mes pasado, los encargados del servicio de alimentación de los hospitales se reunieron varias veces para sugerir algunos cambios en el servicio. De acuerdo a una nota fechada el 26 de agosto, entre otros puntos, se señaló que se registran "gran cantidad de quejas por los cortes de carne que se utilizan". Además se cuestiona la forma de cocción. "Se debe mejorar el método de cocción al horno tanto en el sabor como en el tiempo de cocción para cada preparación", señala el escrito y pone como ejemplo que las berenjenas se presentan muy cocidas, las zanahorias crudas y la carne "tiene sabor y aspecto de hervida y recalentada". Además se pide incorporar preparaciones "simples" como ensaladas de verduras, de frutas, jugos exprimidos, sopas o licuados y se cuestionan los menúes que se entregan para las fiestas.

Los profesionales aseguran que los mayores inconvenientes se registran en los hospitales de crónicos, como el Geriátrico Provincial o la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. "Son raciones pensadas para personas que están un tiempo internadas y después se van. No contemplan que hay quienes la comen todos los días, es comida recalentada que no gusta, no es sabrosa y hay alimentos que se repiten con frecuencia, como el pollo. Además tampoco se considera que muchas personas tienen problemas de dentición, la carne es dura, ningún menú tiene carne picada y se complica así incorporar proteínas", advirtió un nutricionista.

Para otro profesional el principal problema es que los menúes "no contemplan los hábitos alimentarios y culturales" de los comensales. "Nos cansamos de escuchar cómo me comería unas pastas, un guiso, un puchero. Y son personas que no tienen limitaciones de salud para consumir esas preparaciones", apuntó.

Ni voz ni voto. "Desde que se tercerizó el servicio, la calidad de la comida nunca fue buena. Sin embargo se tomó esta medida para reducir el gasto", señaló Viviana Figueroa, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con varios años de enfermera en el Hospital Geriátrico provincial, Figueroa advirtió que "muchas veces los abuelos ni quieren probar la comida" y si bien "los nutricionistas y los directores de los hospitales han reclamado por esto, no tienen ni voz ni voto porque el tema se maneja desde el ministerio", señaló.

Los menúes respetan las normativas de los pliegos de licitación del servicio. Las raciones llegan a los centros de salud cada tres días, en bolsas selladas con un sistema de atmósfera modificada. En las cocinas de los hospitales se calientan las porciones de alimentos cocidos. Los nutricionistas apuntan que "todo se elabora diez días antes de que se reparta, es decir que lo que se come tiene más de una semana de cocido"."

En varias oportunidades nos hemos ocupado acá del servicio de racionamiento cocido contratado por el gobierno provincial para los hospitales provinciales: acá te contábamos los detalles "extraños" de la licitación por la que se adjudicó el servicio; que tuvo un plazo de publicación de apenas 13 días antes de la fecha de apertura de las propuestas, y en la que se desestimó por motivos formales una oferta un 25 % más barata que las que ganaron (dos, una para Santa Fe y otra para Rosario, y sus respectivas zonas de influencia), ninguna de las cuáles cumplía estrictamente con los requisitos exigidos en el pliego.

En septiembre del año pasado (a un año de vigencia del contrato) ambas empresas obtuvieron un reajuste del valor de las raciones (ver acá), que en el caso de Cátering Gourmet (la que cuestionan los nutricionistas en los hospitales del sur de la provincia) fue del 27,95 %; sin que -por lo visto- mejorara la calidad del servicio.

Hace poco veíamos acá que la empresa que presta el servicio en Santa Fe y aledaños obtuvo un nuevo aumento del valor de las raciones, que en apenas un año y medio de contrato subieron un 50 % por sobre los valores cotizados en la licitación.

¿Andará dando vueltas por ahí otro decreto con un aumento similar para Cátering Gourmet para el servicio en los hospitales de Rosario y su zona de influencia?

Y en tal caso de ser así ¿conseguirán que brinde un servicio más o menos como la gente para los pacientes internados, o seguirá siendo una porquería como hasta ahora?

No hay comentarios: