LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿VEN QUE NO LES HACE FALTA PEDIRLE NADA A LA LEGISLATURA?


El jueves pasado comentábamos en ésta entrada las declaraciones del ministro de Economía de la provincia al anunciar que pedirán endeudar a Santa Fe en 2000 millones de pesos para pagar (entre otras cuestiones) los salarios a los empleados públicos.

A propósito de que entonces Sciara dijo que "tenemos que recurrir a la Legislatura para incrementar el gasto en Personal" porque las políticas salariales pactadas en paritarias no estaban contempladas en el presupuesto, dijimos: "para financiarlo será, porque el aumento lo deciden ustedes ¿y todos los años desde el 2007 para acá en que gastaron más en Personal que lo previsto en el presupuesto como hicieron?, porque a la Legislatura no recurrieron nunca. Acá tenés una pista de como pudieron haber hecho: ustedes los suelen llamar "superpoderes.. ".

Bueno, resulta ser que el decreto cuyas imágenes ilustran el post (dictado por Bonfatti menos de una semana antes del anuncio del pedido de endeudamiento) nos da la razón.


Para explicarlo sencillo: lo que dice el decreto es que al gobierno provincial le ingresaron más recursos que los previstos en el Presupuesto votado por la Legislatura, por casi 900 millones de pesos hasta de julio; y esos recursos adicionales le permitirán financiar los aumentos salariales a sus empleados.

Como pueden ver, el propio decreto dice que el gobernador tiene facultades ("superpoderes", en términos progresistas, pero cuando refieren al gobierno nacional) para aumentar el presupuesto en esa cantidad -la de los mayores recursos recibidos sobre los presupuestados- y lo que es más importante, decidir en qué los gasta; sin pasar por ninguna discusión en la Legislatura (cuando Cristina quiere hacer lo mismo debe dictar un DNU, y luego enviarlo a aprobar por el Congreso).

Acá abajo pueden ver que los mayores ingresos correspondieron tanto a coparticipación federal de impuestos que llega desde la nación (recuadros celestes), como a impuestos provinciales (recuadros rojos) y otros recursos propios. 

¿Sabrá Sciara lo que firma?


Ahora bien, dicho esto no se entiende que ahora nos cuenten que el déficit de la provincia en éste ejercicio pasó de 930 millones de pesos al 31 de mayo, a 2099 millones (más del doble) al 30 de junio como consecuencia del pago de sueldos y aguinaldo; y llegó a los 2307 millones al 31 de julio.

¿Cómo puede ser que el déficit haya crecido 1377 millones de pesos en sólo dos meses y lo atribuyan al pago de sueldos y aguinaldos, cuando el 10 de septiembre estaban diciendo que hasta julio recibieron recursos por encima de lo presupuestado por casi 900 millones, y los destinaron justamente a financiar las políticas salariales?

O son unos irresponsables a la hora de cerrar las paritarias, o acá hay gato encerrado y grande: avisamos además que el déficit de la Caja de Jubilaciones a la misma fecha (31 de julio) era de casi 1021 millones, o sea el 44 % del déficit total.

Lo que implica que más de la mitad del déficit de las cuentas públicas provinciales no tiene que ver con ese motivo.

No hay comentarios: