LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 19 de septiembre de 2015

ZAIAT EN SANTA FE

  
Invitado por Diego Rubinzal y la gente del CEDEBH estuvo el sábado pasado en Santa Fe Alfredo Zaiat, para presentar su nuevo libro "Amenazados. El miedo en la economía"; en el que la vuelve a emprender contra el coro de gurúes económicos de la ortodoxia, o como él mismo los llama, "hombres de negocios que comercializan información económica"; tal como ya lo hiciera en "Economía a contramano".

En el audio de apertura está la presentación de Diego, y en el de acá abajo la disertación de Zaiat, que como es habitual en él, en estilo sencillo explica esas cuestiones de la economía  de las que decía Scalabrini Ortíz -como recordó el propio Alfredo- "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo.".

En éste caso en particular Zaiat pone el foco en los pronósticos sombrío y catastróficos que sobre el futuro de la economía argentina vierten a diario desde los medios hegemónicos el coro estable de los economistas del establishment: que el ajuste inevitable, que la bomba que deja armada Kiciloff para que le explote al próximo gobierno, que el cepo cambiario y la restricción externa, que la necesidad inevitable de devaluar para recuperar competitividad, o de ajustar el gasto público y relajar los controles de capitales para generar confianza; y así hasta el infinito.



Con neta impronta jauretcheana, precisión conceptual y singular claridad expositiva, Zaiat va desmontando una a una las "zonceras" instaladas sobre la economía sin dejar de abordar los problemas concretos y reales que atraviesa en nuestro país.

Después de su exposición se abrieron las preguntas para el público (mucho para un sábado a la noche, señal de que el tema y expositor interesaban), que junto con las respuestas de Zaiat van en el último de los audios.

Y pese a que de entrada advirtió que había dos que no podía contestar ("¿qué va a pasar con la economía?" y "¿qué va a pasar con el dólar?"), nunca falta uno que igual se manda y le pregunta que va a pasar, como si el tipo en lugar de ser periodista y economista, tuviera la bola de cristal; o en la facultad los prepararan para adivinar el futuro. Igual, vale la pena escucharlo, como siempre.

1 comentario:

Diego dijo...

Zaiat estuvo el domingo siguiente en Rafaela (la charla empezó a la hora del entretiempo del River-Boca) y tuvieron que poner una fila más de sillas. Bastante gente por ser como son acá.