LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 7 de octubre de 2015

EL CONI CHEREP, JUSTIFICANDO LAS TIJERAS


Leemos a Coni Cherep, el principal representante del lanatismo bobo santafesino, en su editorial del Boletín Oficial provincial: "El escenario económico de la provincia de Santa Fe que se manifiesta en estos días con algunos indicadores deficitarios tiene una explicación ineludible; la provincia sufre desde hace doce años una clara discriminación de la gestión central, que se evidencia leyendo un solo dato: desde que asumió el Frente Progresista, la Nación prácticamente no cumplió con su obligación de enviar los fondos para cubrir el eterno agujero de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

No es un reproche exclusivamente político, sino que se asienta en razones estrictamente legales que llegaron a la Corte Suprema Nacional, y que está plenamente respaldado por el acuerdo de 1999, cuando  se firmó el Compromiso Federal (ratificado por las leyes 25.235 y 25.400) en el que la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos. A su vez, las provincias debían armonizar en un plazo de 180 días sus sistemas “en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”. Es decir ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional.

Esta normativa general fue complementada con convenios particulares entre cada provincia y la ANSES, a los que accedieron 10 de las 13 jurisdicciones que mantuvieron el sistema previsional en su poder. Y desde entonces, los aportes se convirtieron casi en discrecionales, beneficiando a las provincias amigas, y perjudicando a las opositoras, como Santa Fe." (las negritas son nuestras)

No nene, no: en lugar de reproducir lo que te mandaron escrito desde el gobierno provincial (donde siendo benévolos, están más perdidos en el tema que Niembro yendo a pagar impuestos), tendrías que acordarte de la época en la que eras periodista y no empresario/operador político del socialismo, e investigar para informar como se debe.

Si lo hicieras, sabrías que nunca llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ningún reclamo de la provincia de Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, y es dudoso que exista siquiera algún reclamo administrativo formal al respecto. De lo contrario alguna vez los funcionarios provinciales (o sus voceros periodísticos, como Cherep) lo exhibirían.

Lo que está a fallo de la Corte desde el 2010 -no nos vamos a cansar de repetirlo, cuantas veces insistan ustedes en repetir la mentira- es el reclamo por el 15 % de la coparticipación (toda: la de la nación y la del conjunto de las provincias, entre ellas Santa Fe) que se destina a la ANSES para financiar el sistema previsional nacional; desde la Ley 24.130 (1992) y ahora por la Ley 26.078 (2006) , votada entre otros por Binner cuando era legislador.

Y ya en agosto del 2011 (hace más de cuatro años, para que se vea cuanto hace que viene la cantinela) decíamos nosotros acá: "...en el caso particular de Santa Fe, esas condiciones y requisitos impuestos en el compromiso de diciembre del 99´ fueron ratificados en el convenio firmado en diciembre de 2006 por el ex gobernador Obeid con el entonces presidente Kirchner, luego ratificado por la Ley 12.907.

La cláusula sexta de ese convenio firmado entre las partes dice claramente: La incidencia de las modificaciones a la normativa de carácter previsional y del Sistema de Retiros provincial, efectuadas por la Provincia de Santa Fe, con posterioridad al día 6 de diciembre de 1999, no forman parte del déficit a financiar por el Estado nacional, según lo establecido por la Cláusula Doceava del Compromiso Federal de fecha 6 de diciembre de 1999, ratificado por Ley del Congreso Nacional Nº 25.235.”"   (otra vez las negritas son nuestras). En la misma entrada se cuenta en detalle lo que pasó con las demás provincias que estaban en la misma situación que Santa Fe.

En ésta otra entrada de agosto del 2012 (para que se vea como el tema es ya un clásico) reseñamos todas las modificaciones que introdujo Santa Fe en su sistema previsional que agravaron el déficit; luego de las cuáles hubo otras más; razones por las que Santa Fe es una de las provincias que nunca transfirieron sus Cajas previsionales a la nación que no firmó el convenio de armonización, y desde el 2007 dejó de recibir los aportes para financiar el déficit. Y por las que nunca hizo reclamo alguno (formal, no por los medios) al respecto: porque sabe que no va a prosperar.

Lo que intenta hacer Coni Cherep -que no es más ni menos que lo que quiere hacer el socialismo- es muy sencillo: como el socialismo y el FPCyS no tienen la más mínima intención de resolver los problemas financieros de la provincia aumentando sus recursos propios afectando rentas disponibles acá, de sectores con capacidad contributiva (como el agropecuario, las exportadoras o las grandes industrias), preparan el terreno para hacer lo que hacen siempre: echarle la culpa a la nación de todos los problemas; hasta del ajuste que se viene de manos del gobierno de Lifschitz.

Y si no nos creen, vean acá en la edición de ayer del diario del Loco Lindo las declaraciones del gobernador electo bajándole el pulgar a todas las reformas impositivas (tibias, por cierto) pendientes de aprobación en la Legislatura impulsadas por Bonfatti; y diciendo que las obras que prometió en la campaña las hará "ajustando partidas" (o sea: se vienen las tijeras, o la reforma jubilatoria), o tomando deuda.  

Esa es la línea que se viene, y Cherep ya está tomando posición en la interna que se abre al interior del socialismo; por supuesto a lo Lanata, del lado del más débil: el nuevo gobernador, que es el que a partir de diciembre manejará la chequera de la pauta publicitaria oficial, la teta de la que él mama.

Pero no solo justifica la tijera de la poda del gasto, hay más, vemos: "Más allá de las simpatías del Socialismo , del GEN local , de PARES, SI y buena parte del radicalismo santafesino , que manifiesta sin vueltas el vicegobernador Jorge Henn  hacia la figura de Margarita Stolbizer; (la tijerita) termina siendo una propuesta más abierta que se podría resumir en “Voten al presidente que quieran, pero elijan legisladores que defiendan a la gestión provincial”, en las figuras de Hermes Binner, Hugo Marcucci y Chiqui Gonzalez. " (las negritas son nuestras)

Para que se entienda: la "propuesta más abierta" son las tijeritas para cortar boleta, y "Voten al presidente que quieran" (considerando la base electoral del FPCyS, básicamente antiperonista) significa: "A cualquiera, incluso Macri, con tal que no sea Scioli". Incluso siendo más precisos, excluye también a Stolbizer, porque para votarla no necesitan ninguna tijera.

Como dato de color, en la muy graciosa columna nos cuenta Cherep que los senadores peronistas de la Fapnelco "han sido amables contrincantes de las gestiones de Binner y Bonfatti" (ji, ji, ji, "amables contrincantes": tan amables que no "contrincaron" nunca); y Reutemann "...se escuda en la comodidad de ir pegado a la boleta de Mauricio Macri sin hacer ningún esfuerzo  ni correr mucho riesgo, aspira a jubilarse en el Senado de la Nación por la minoría.". O sea exactamente lo mismo que Binner, con la tijerita.

Son las volteretas que hay que dar para explicar que había que votar a Lifschitz "para que no volviera la derecha a Santa Fe", pero al final terminó volviendo igual; y la van a votar para que gobierne el país.

2 comentarios:

GISOFANIA dijo...

me dio náuseas leer este artículo de Cherep (algo recurrente con todo lo que él firma). A Alaniz directamente lo paso por alto: tanto veneno de resentido es malo para la salud...

Unknown dijo...

Si por lo menos tendria algun filtro, hasta podriamos "fumarlo".