LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿"CAMBIEMOS" CAMBIÓ?: FONDOS BUITRES


El otro día empezábamos con ésta entrada sobre YPF una serie de posteos sobre diferentes temas que son tema de discusión en la campaña, para ver cuanto hay de cierto en eso de que "Cambiemos" cambió respecto de algunas posiciones que sus integrantes sostuvieron en todos estos años.

Hoy le toca el turno al conflicto con los fondos buitres: recordemos las famosas declaraciones de Macri cuando se conoció el fallo de Griesa haciendo lugar al reclamo de Paul Singer y sus muchachos. El célebre "hay que ir a sentarse al juzgado de Griesa, y lo que él diga, eso hay que hacer".

Hubo más: recordemos a Federico Pinedo organizando una colecta pública para pagarles 100 % en cash el reclamo y levantar el embargo a la fragata; sin mencionar el vínculo de Laura Alonso y  "Vital Voices" con el financiamiento aportado por el buitrerío; y sin recordar que decían que pagando al contado no se activaban las cláusulas RUFO habilitando los reclamos de los demás acreedores, y haciendo caer los canjes de deuda del 2005 y 2010.

En septiembre del año pasado votaron en contra la ley de pago soberano local, pero luego (como en tantas otras cosas) dijeron que "cambiaban de opinión": como los focus group les daban que el respaldo a la postura del gobierno frente a los buitres tenía respaldo mayoritario, Macri empezó a decir que iban a negociar "desde una posición de absoluta firmeza"; y Pinedo dijo que "Macri haría lo mismo que está haciendo Kicillof" con el tema.

Sin embargo ahora el plan de Prat Gay (o sea, el de Macri: él mismo ha dicho que junto con Frigerio son sus referentes en materia económica) plantea un arreglo sobre la base de reconocerles todo el capital a Singer y los demás fondos que obtuvieron el fallo de Griesa, más los "mee too" agregados por el último fallo del geronte; discutiendo solamente los intereses, y desistiendo de la apelación ya planteada por los abogados de la Argentina ante la Corte de Circuito; que en tres oportunidades anteriores le revocó sentencias a Griesa por su extralimitación en aceptar reclamos de los buitres. 

La propuesta de Prat Gay está por fuera de lo aceptado por los acreedores que entraron a los dos canjes, como mandan las leyes vigentes. Y contempla como alternativa pagarles con una "vaquita" de bancos nacionales y extranjeros que comprarían el juicio (el fallido plan Brito) y se quedarían con el crédito a cobrar del Estado en bonos emitidos bajo la misma ley y jurisdicción de Nueva York.

En el debate de los candidatos, Macri insistió con preguntarle a Scioli por dos temas de políticas exterior: el memorándum con Irán por la causa AMIA, y la situación de Leopoldo López y los derechos humanos en Venezuela; dando a entender que si llega al gobierno impulsará su expulsión del Mercosur y la OEA.

Si se repara en que Estados Unidos acaba de firmar un acuerdo de cooperación con Irán nada menos que en el tema nuclear, y de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, pareciera que el candidato de "Cambiemos" es más papista que el Papa, o más "halcón" que el propio gobierno de EEUU. 

Sin embargo si se mira con más detenimiento, el mensaje no era para Scioli ni para sus propios votantes, sino a los sectores de la derecha republicana de EEUU que se oponen frontalmente a ambos giros diplomáticos de la administración Obama, y están financiados en su campaña por Paul Singer y los fondos buitres. Un guiño para allanar el camino a una negociación que involucre no solo arreglar el juicio que lleva Griesa, sino aportes de dólares de los fondos para poder cumplir con la promesa de levantar el "cepo" desde el primer día.     

¿Hay que creerles entonces que "cambiaron" y van a hacer lo mismo que está haciendo Kicillof, negociando desde "una posición de absoluta firmeza"?

1 comentario:

Julia dijo...

y ahora pretenden manotear lo ganado pagandose ( los buitres estoy segura que los incuye) lo del juez griesa, los me too y los que atras de eso reclamaran llevándonos nuevamente a deudas impagables