LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 2 de noviembre de 2015

LA CONTABILIDAD CREATIVA DEL SOCIALISMO Y EL PERIODISMO MILITANTE SANTAFESINO, AL SERVICIO DEL TRIUNFO DE MACRI


Sobre la deuda de la EPE por la compra de electricidad, leemos en el diario del Loco Lindo al prensero de Cantalejo: "La EPE alcanzó con su rojo (en rigor, superó) la cifra que le debe el gobierno nacional a esa empresa provincial, por no subir sus tarifas durante dos años, desde 2014.

Aunque los funcionarios públicos no lo han dicho, y siempre han sostenido en cada declaración a la prensa que su criterio es el de honrar las deudas y mantener sanas las cuentas de la EPE, el no pago se parece mucho a una decisión política. “No nos pagan lo prometido, no les pagamos lo consumido”, sería la expresión capaz de resumir la situación.

La Argentina gasta cinco veces más en subsidios a las tarifas eléctricas que en la Asignación Universal por Hijo. 

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina tenía dos partes: las compañías del sector distribución, como la EPE, no aumentarían sus tarifas y el gobierno nacional les otorgaría, a cambio, una compensación para sostener sus planes de obras. Lo primero se cumplió al pie de la letra, lo segundo -al menos en el caso de la EPE- definitivamente noLa Nación le debe a la compañía eléctrica santafesina 900 millones de pesos, es decir, casi lo mismo que por la compra de energía mayorista, la EPE le debe al Estado nacional. 

El mencionado programa, firmado en 2014, con una inicial resistencia santafesina implicó un compromiso asumido por el gobierno central de financiar obras en Santa Fe, a cambio de que la EPE no aumentara su tarifa. Sin embargo, dicho compromiso no fue cumplido. Y tampoco se han hecho anuncios en favor de honrar lo adeudado, o de mostrar alguna predisposición para llevar adelante una compensación por los fondos que la EPE le debe a Cammesa." (las negritas son nuestras) 

Se le complica la cosa al periodismo militante santafesino, porque lo único que le pudieron sacar al socialismo de cara al balotaje fue un comunicado diciendo que votan en blanco; o sea una forma elegante de decir que van a votar por Macri (al menos los dirigentes, habrá que ver que hacen los votantes); pero al parecer no suficientemente explícita para ciertos paladares.

Entonces hay que aportar a la campaña de Mauricio sumando argumentos en el medio de cualquier nota (como ésta), y justificar por ejemplo el tarifazo que ya anunció Michetti, en el hecho de que se gasta más en subsidios a las tarifas que en la AUH.

O justificar el no pago de la deuda de la EPE con CAMMESA por la compra de electricidad (en un gobierno de Bonfatti que se va dejando deudas por todos lados), por una presunta deuda de la nación con Santa Fe, por no enviar fondos para hacer obras: ahí quieren sumar al eje "votá a Macri para que Santa Fe deje de ser discriminada".

Con éste nuevo aporte, el prensero de Cantalejo que trabaja en "El Litoral" (que antes se jactaba de que Santa Fe no tenía deudas por la compra de energía: ver acá, y defendía el "derecho al tarifazo", ver acá) aplica el mismo concepto de contabilidad creativa con el que los socialistas nos vienen abrumando en el caso de la Caja de Jubilaciones y su déficit, a la Empresa Provincial de la Energía.

Y así como en el caso de la Caja el convenio con la nación dice que ésta debe financiar el déficit previsional provincial si éste no es consecuencia de decisiones que la provincia tome (como es efectivamente el caso), el presupuesto necesario en el caso de la EPE para que la nación financiara obras, es que la distribuidora santafesina no aumentara las tarifas.

Y pese a que el prensero de Cantalejo que trabaja encubierto en "El Litoral" diga lo contrario, cualquiera que vea sus boletas de luz sabrá que las tarifas aumentaron: lo anticipamos nosotros acá antes de que ocurriera, luego terminó pasando porque nos encajaron un aumento del 27 %; y lo dijeron también en tono de crítica (porque estaban en campaña para las internas provinciales) hasta los propios Barletta y Giustiniani.  

No sólo entonces que las tarifas de la EPE no se mantuvieron congeladas y aumentaron, sino que como consecuencia del aumento la EPE contó con casi 1023 millones de pesos más de ingresos que no invirtió en obras (ni muchos menos), y nos venimos a enterar ahora que tampoco usó para pagar la luz que compra para distribuir.

La pregunta del millón sería a dónde fueron a parar esos fondos, o que agujero taparon de los muchos que están apareciendo por estos días finales del gobierno de Bonfatti. 

No hay comentarios: