LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 27 de diciembre de 2015

ESTREMECEDOR


Como si no bastara con el despliegue de un plan económico que implicó en lo inmediato una brutal transferencia de ingresos a favor de los sectores más concentrados de la economía, sin ninguna compensación a las clases populares; salvo la asombrosa cifra de 400 pesos para los beneficiarios de la AUH y la jubilación mínima.

Como si no fuera suficiente con el desembarco de esos mismos grupos concentrados para copar las estructuras del Estado y ponerlas a su servicio, y con el anuncio de nuevas medidas clásicas de un ajuste tradicional, como el aumento a las tarifas de los servicios públicos.

Como si no les hubiera bastado con una blitzkrieg de “gestos de autoridad” para “demostrar que no necesitan pedirle permiso a nadie para gobernar”, atropellando una ley diferente o una institución cada día, empezando por el Congreso y la propia Corte Suprema de Justicia.

Como si no alcanzara con haber anunciado una brumosa “emergencia en seguridad” cuyos alcances aun hoy desconocemos (pero suponemos conferirá carta blanca para la “mano dura” y las compras sospechosas), o un “protocolo de la protesta social” cuyos efectos ya pudieron verse en el conflicto de los trabajadores de Cresta Roja.

O como si no fuera inquietante para el registro de la memoria histórica la reaparición de un lenguaje y métodos de acción de evocación castrense, como la “intervención” y la ocupación por la fuerza pública de un edificio para desalojar a los allí estaban por su condición de “militantes”.

Como si todo eso –que corresponde estrictamente a las acciones del propio gobierno de Macri- fuera poco, se despliegan en paralelo un conjunto de hechos que son todo menos casual, en los que es inevitable no ver las garras de un poder mafioso que excede al del Estado; pero que ha condicionado a todos los gobiernos.

Ayer comentábamos acá el caso de la presunta aparición de la nieta de “Chicha” Mariani, y lo que nosotros conjeturábamos -a esta altura casi estaríamos en condiciones de aseverarlo- se trata de una cada vez menos solapada tentativa de minar la credibilidad de Abuelas y del Banco Nacional de Datos Genéticos; con vistas al desenlace de la causa de los hijos de la dueña de Clarín.

Y hoy nos desayunamos con la noticia de la ¿fuga? de una cárcel bonaerense de los hermanos Lanatta, elevado uno de ellos a la categoría de estrella televisiva en plena campaña electoral de cara a los comicios de éste año; para implicar directamente a Aníbal Fernández como autor ideológico del triple crimen de General Rodríguez.

Acá Oscar Cuervo en su blog hace una ajustada secuencia de los hechos, y de sus probables implicancias, todas ellas inquietantes; y Vidal (la Heidi de la campaña electoral) anuncia la remoción de la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense, la misma que funcionaba con el gobierno de Scioli y ella ratificó, y la misma que le permitió a Lanata (con una sola t) entrevistar al hoy prófugo en la cárcel; como parte de la operación contra Aníbal.

Mientras tanto el multimedios (al que en un rapto de lucidez Luis D’Elía calificó alguna vez como “una pistola puesta en la cabeza de la democracia”) pretende que creamos que la fuga es un “vuelto” de los penitenciarios bonaerenses, por la “emergencia carcelaria” que iba a declarar Vidal; como si las cárceles de la provincia no estuvieran hace años en emergencia. O como si con la fuga de Lanatta (¿aparecerá muerto en circunstancias sospechosas tal vez?) tuviéramos que ganar nosotros (dado qye ya embarró en campaña a nuestro candidato a gobernador), que ellos.

Incluso exculpando al gobierno de Vidal -y por carácter transitivo al de Macri- de toda responsabilidad en la fuga, las posibles conclusiones del episodio no son menos inquietantes; sino más bien lo contrario.

Porque como decíamos al principio, ya es bastante problemático organizarse para enfrentar un programa de gobierno que se avizora nefasto (confirmando los peores pronósticos de la campaña) y logra colocar tras de sí a un formidable bloque de poder (como que ese programa expresa cabalmente sus intereses), como para además ponerse a pensar que tipo de operaciones tendrá en la manga ese poder oculto y paralelo, de lo que a diario se está revelando como un verdadero “gobierno en las sombras”.

Ojo: un “gobierno en las sombras” al cual el gobierno formal -por decisión del propio Macri- ha decidido uncir sus destinos desde el principio y aun antes, desde la gestación de su candidatura y la campaña electoral. Un apoyo que puede terminar costándole caro, más tarde o más temprano.

Y cuya influencia sobre las percepciones sociales y las opciones electorales –siempre sujeta a discusión teórica- no debe hacernos perder de vista que donde más influyen es en las instituciones del Estado; como se puede comprobar en estos días con múltiples ejemplos.

Un poder “detrás del trono” de tintes mafiosos, cuyos tiempos parecen ser más urgentes, y cuyo apetito por avanzar en la reconquista o consolidación de posiciones se está revelando voraz, dispuesto a devorarse todo sin dejar ni las migas; como se está viendo en los avances sobre la justicia y las instituciones en los casos de Papel Prensa y la ley de medios.

Es como si supieran o supusieran -como vaticinó fallidamente Escribano en el 2003- que el gobierno de Macri no estuviera destinado a durar mucho tiempo; o agotará rápidamente su luna de miel con la sociedad, a partir de las medidas (fundamentalmente en el campo económico) que ya está desplegando, y las que vendrán después. 

Y en consecuencia hay que apresurarse a atar todos los cabos que dejaron sueltos, y borrar los rastros de toda operación emprendida. De ser así, que ellos sepan cosas que nosotros no sobre lo que se viene, no deja de aportar para el cuadro sea aun más estremecedor e inquietante.  

4 comentarios:

tatincito dijo...

¿Donde firmo?

Y me tomo el atrevimiento de insistir con ir al blog de Oscar Cuervo. Eso sí, junten coraje, porque lo que dice sobre el entorno de la opereta a AF, no es muy agradable.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Los hermanos Lanatta salieron a ensuciarlo a Anibal Fernandez para que perdiera las elecciones. El gordo Lanata solo fue -como siempre- el cadete bien pago.
"Salgan a acusarlo, que después que ganemos, los dejamos libres".
Promesa cumplida.
Pero ahora viene lo difícil,porque los Lanatta saben demasiado.
Por una tarifa que para Magnetto resulta irrisoria,sobran músicos dispuestos a enviarlos a escuchar música celestial.Deberían hacer un seguro de vida.
El Colo.

GISOFANIA dijo...

Y aún encuentran tela para cortar:
"Nos tenemos que comprometer con soluciones definitivas, a estas cosas las tenemos que solucionar invirtiendo. El gobierno saliente gastó hasta lo que no tenía y nos agarró mal parados" Macri apuntó contra el cambio climático: "Es una realidad contra la cual tenemos que estar comprometidos"

Hugo Agostiño Zarratea dijo...

CLARINMACRILANATALORENZETILOSMINISTROSLOSRADICALESTRAIDORESLOSBENEFICIADOSLANATATODOSMIENTEN