LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 22 de diciembre de 2015

QUEREMOS PREGUNTAR


El gobierno tomó varias medidas que implican mermas en los ingresos del fisco: eliminación de las retenciones a la producción agropecuaria y a las exportaciones industriales. y anuncia otras, como los cambios en Ganancias.

Tan preocupados por el déficit como estaban ¿al agujero fiscal resultante lo van a cubrir con emisión -lo que según sus propias palabras alimentaría la inflación- o con endeudamiento externo para gastos corrientes?

¿O acaso piensan compensar la disminución en los ingresos por las ventajas impositivas concedidas a sectores ya favorecidos con la devaluación, con la reducción de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos?

De optar por ésta última alternativa, ¿cómo piensan hacer para evitar que el tarifazo impacte en los precios y se coma parte de la "competitividad" recuperada con la devaluación? 

La misma pregunta cabe para los efectos de la eliminación de las retenciones en los precios del mercado interno de productos básicos de la canasta familiar: carnes, derivados del trigo y la harina, lácteos, entre otros.

¿Qué va  pasar con los precios de los combustibles, van a sostener el subsidio a la industria petrolera que fija el barril a un precio de 77 dólares para los que aumentan la producción, o lo van a dejar caer y en consecuencia aumentarán las importaciones de combustible con un dólar más caro?

¿O acaso la apuesta es a reducir el desequilibrio en la balanza energética por la merma de la actividad, inducida por las medidas que se están tomando e impactarán sobre el nivel de actividad?

Si los precios de los combustibles aumentan ¿cómo van a evitar que impacten en el nivel general de precios?

Si la devaluación -cuyos niveles aun no pueden precisarse definitivamente- acelera la inflación comiéndose la "competitividad" lograda con el levantamiento del "cepo" ¿van a acelerar el ritmo de devaluación (perdón: "sinceramiento del tipo de cambio"), o buscarán "anclarla" con el tipo de cambio, como le criticaron al kirchnerismo? 

De los 5000 millones de dólares que aportará el BID en cinco años todos menos 354 millones estarán destinados a pagarle al propio BID vencimientos de capital e intereses. ¿se usará el mismo mecanismo para otros vencimientos de la deuda externa en dólares?

Es decir ¿tienen pensado pagar deuda vieja con deuda nueva, pero con acreedores privados no reestructurados y con mayor tasa de interés por la suba de tasas de la FED?

¿El nuevo endeudamiento -que ya está en marcha como parte del marco para levantar el "cepo"- piensan pasarlo en algún momento por el Congreso, como manda la Constitución?

Considerando que le criticaron al kirchnerismo haber pagado los vencimientos de la deuda con  las reservas del Banco Central ¿de ahora en más los van a pagar con fondos del presupuesto?

¿En tal caso y de ser así con cuáles, ya que no está previsto en el presupuesto 2016 aprobado por el Congreso -que vuelve a crear el FONDEA para pagar con las reservas-, y además la deuda en dólares se encareció notablemente en pesos como consecuencia de la devaluación?

¿Van a sostener el déficit que criticaron o lo van a reducir o eliminar a través de un fenomenal ajuste, y en tal caso por donde empezarán, considerando el gran porcentaje de gastos rígidos del Estado, donde la seguridad social, los salarios y los subsidios a las tarifas representan más del 75 % del gasto?

Y la más importante de todas: la devaluación se decidió porque estaba "afectada la competitividad de nuestras exportaciones", pero para ser más precisos (Ratazzi y Rocca dixit) porque los salarios de los trabajadores argentinos "estaban altos en dólares", en consecuencia:

Descartado ya por el propio Macri el bono navideño ¿las futuras paritarias del año que viene les reconocerán a los salarios la incidencia de la devaluación trasladada a precios, o serán los patos de la boda que deberán pagar los costos del ajuste, total o parcialmente, en beneficio de los grandes grupos exportadores y los formadores de precios del mercado interno?

O por el contrario si se reconociera la incidencia de la devaluación en los precios, y el aumento de estos para reajustar los salarios ¿cuánto tardarán los que forzaron la devaluación para volver a pedir otro "sinceramiento del tipo de cambio" para "recuperar competitividad"?

Por ejemplo acá el mismo Ratazzi les advierte que "no se enamoren de un dólar bajo".  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Devaluaron la moneda un 40%. Si los precios suben 40% y los salarios tuvieran un incremento del 40%, la devaluación sería inexistente,porque todo se mantendría en la relación previa a la devaluación.
Por eso, la realidad con la revolución de la alegría y los globitos es diferente:
A la moneda ya la devaluaron.
Los precios relativos ya subieron y lo seguirán haciendo atados al dólar.
Pero lo que no subirán son los salarios, porque esa es la manera elegida para hacer "competitiva" la economía, es decir para multiplicar la ganancia empresaria. Ya te empobrecieron. ¿ Ahora ganás un 30%, un 40%, un 50% menos? En 60 días hacé los números.

Un negocio bárbaro para los asalariados,jubilados y sectores de ingresos en pesos. Que alguien que tiene ingresos en pesos lo votara a Macri, solo tiene una explicación: es bruto.Y no tiene arreglo.
El Colo.