LA FRASE

"SI MARÍA EUGENIA VIDAL ME LO PIDE, ME VUELVO DE PANAMÁ EN EL PRIMER AVIÓN PARA DARLE UNA MANO CON EL PARO, DANDO CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA." (MIGUEL DEL SEL)

sábado, 31 de octubre de 2015

¿QUERÉS SABER QUE SE HACE CON LA PLATA DE TUS IMPUESTOS?


Más información, acá.

LAS FRASES DEL MES


1. "Para desmentir las maniobras de los medios kirchneristas contra Macri aclaro que en mi caso cobré toda la pauta del gobierno de la ciudad que figura en la web, y mucha más que no figura." (Luis Majul)

2. "El caso de la diputada López y su esposo, así como el del gobernador Schiaretti y su mujer comprueban que el kirchnerismo divide a las familias." (Joaquín Morales Solá)

3. "Espero que lo de la Barrick se aclare pronto para que pueda volver a explotar las minas." (Luciano Garbellano)

4. "El presentismo es una buena idea para lograr que los docentes vayan a trabajar, no sé si serviría en el Congreso." (Sergio Massa)

5. "Que digan que lo mejor del debate fue cuando Massa hizo silencio por diez segundos es toda una definición." (Aníbal Fernández)

6. "Así como Gabriela dijo que es el momento para que todos los argentinos nos pongamos de pie, yo creo que ha llegado la hora de hablar claro." (Mauricio Macri)

7. "La sociedad argentina se debe un debate sobre la vigencia de la ley Sáenz Peña; si al negro lo dejás solo y sin el debido asesoramiento adentro del cuarto oscuro, hace desastres, agarra cualquier boleta." (Ernesto Sanz)

8. "El kircherismo nos roba las ideas. yo le iba a poner "René Favaloro" al hospital Garrahan ni bien asumiera como jefe de gobierno." (Horacio Rodríguez Larreta)

9. "Nos hemos dado cuenta que hubo un error de carga en el diseño de la estatua de Perón, porque tiene las manos." (Mauricio Macri)

10. "Es falso que para apoyar a Scioli me hayan ofrecido darme un zapato antes de la elección, y el otro después." (Mónica López)

11. "Eso de los créditos hipotecarios otorgados por el Estado lo inventamos nosotros con Aníbal Reinaldo, hace más de 30 años." (Luis Cáceres)

12. "Los espías del kirchnerismo me pincharon el diskette donde guardaba los proyectos que presenté en el Senado, pero por suerte me quedó un magazine de respaldo." (Carlos Reutemann)

13. "La iglesia menos que nadie puede reclamar transparencia en las elecciones, cuando ellos para elegir al Papa se encierran en el cuarto oscuro y al terminar queman todas las boletas." (Aníbal Fernández)

14. "Nos alegra muchísimo el apoyo de Juan José Campanella, el prestigioso director de "Relatos Salvajes"." (Mauricio Macri)

15. Nosotros proponemos que un diputado gane lo mismo que un maestro, y los dos lo mismo que gana el que maneja la fotocopiadora de Sociales." (Nicolás Del Caño)

16. "El apagón en la ciudad lo organizó "Fuerza Bruta", para que aprovechando la oscuridad la Cámpora pueda ocupar casas en Recoleta." (Elisa Carrió)

17. "¿Se dan cuenta por qué no hice los 10 kilómetros de subte por año? uno empieza a usar las tuneleras y seguro se mandan una cagada." (Mauricio Macri)

18. "Candidatear a Carrió para cubrir la vacante de Fayt sería como transformar la Corte de un geriátrico en un neurosiquiátrico:" (Aníbal Fernández)

19. "Una verdadera lástima votar en Capital y no en provincia, de lo contrario le hubiera puesto el voto a Pitrola." (Mirtha Legrand)

20. "Sonará raro que lo diga yo, pero me parece que las propuestas de Massa son muy de derecha." (Alejandro Biondini)

21. "Que yo haya propuesto la ley de derribo no significa que tenga algo que ver con el incendio del avión de Lázaro Báez." (Sergio Massa)

22. "El domingo lo voto a Scioli, si hay balotaje lo tendría que pensar un poco." (Francisco De Narváez)

23. "Macri es como un nadador de aguas abiertas: durante horas nada, nada, nada y nada. Y luego descansa." (Aníbal Fernández)

24. "Cambiemos tuvo problemas para imprimir y distribuir las boletas porque no le encargaron el trabajo a "La Usina"." (Fernando Niembro)

25. "Espero que en la elección de hoy el kirchnerismo no haga trampas haciendo votar a gente que viene de otros países, como Santa Cruz." (Mauricio Macri)

26. "Ahora más que nunca tengo que pedirle a los argentinos que me den una mano." (Daniel Scioli)

27. "No entiendo por qué se demoraron tanto en dar los resultados, si ya a la seis de la tarde se sabía que habíamos ganado nosotros." (Margarita Stolbizer)

28. "Yo lo voto a Macri para conseguir que los platos me los lave un científico del CONICET, en lugar de la paraguaya que tengo en casa, que me espía y reclama que la blanquee." (Mirtha Legrand)

29. "Nosotros expresamos la Tercera Posición, de hecho salimos terceros." (Sergio Massa)

30. "Si gana Mauricio me voy del país." (Franco Macri)

31. "Evidentemente la estrategia de la tijerita no funcionó como pensábamos: la gente cortaba la boleta y tiraba la parte mía al canasto." (Hermes Binner)

TOMÁTE TU TIEMPO: LOS PEQUEÑOS COMERCIOS DE BARRIO


El que tiene un comercio de barrio, y más si hace años que está en el rubro, es un tipo con una bajada a tierra inmediata de las consecuencias de las medidas económicas que se decidan. Puede tener la cabeza quemada por las quejas constantes que escucha en el mostrador, pero seguro que está en mejor posición que nadie para percibir lo que se podría venir.

Si bien como pequeño comerciante no le alcanzan a su negocio los programas "Ahora 12" y "Precios Cuidados” (los que sí debe aprovechar como consumidor), sí se tiene que haber visto beneficiado en estos años por el aumento constante del consumo.

Y esto se ha debido a las polítícas concretas de este gobierno de defensa del empleo, recuperación del salario vía paritarias, aumento de la cobertura previsional mediante inclusión de beneficiarios, el aumento por ley de los beneficios que jubilados y pensionados perciben, la redistribución económica a partir del otorgamiento de derechos a personas en situación que merecen cobertura (AUH, Progresar, ampliación cobertura PAMI); situaciones todas que además él mismo puede verificar en su propio núcleo familiar, o de relaciones.

Todas esas medidas están en riesgo con las políticas que ha definido Macri de acceder al gobierno: volvernos competitivos a partir de la reducción de los costos laborales, la apertura de la economía -con la afectación de la producción nacional y la consecuente pérdida de empleo- (y si se pierde empleo los salarios tienden a la baja), el ajuste de tarifas a los servicios, las medidas cambiarias -levantamiento del “cepo”- que arrastran un aumento del dólar y la pérdida de poder adquisitivo, redefinición de los programas de cobertura a los sectores vulnerables.

Por más que quiera, si es un comercio chico, por volumen no le alcanza a ganar la carrera a la remarcación mayorista y no está en condiciones de llegar a otros clientes que no sean esos que entran a su local porque tienen con qué comprar.

Si su destino está atado al consumo, y el consumo al poder adquisitivo de la gente, su opción es clara. Pero incluso aunque creas que no hay que perder los cinco minutos habituales de conversación cuando vas a comprar para recordárselo, hacélo igual.

viernes, 30 de octubre de 2015

"PARA EL QUE NO SABE LEER, TODOS LOS LIBROS SON IGUALES"



DE FRANJA MORADA A FRANJA AMARILLA


(*)

Leemos en el Facebook de la mesa nacional de la Franja Morada: "Ayer, la Cámara de Senadores se reunió de apuro porque al FPV se le ocurrió sancionar el Presupuesto 2016. No contentos con esta maniobra, aprobaron también el “impuesto al cheque” y para coronar la jugada dieron sanción a una modificación parcial de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Dicha Ley fue sancionada en el año 95 con resistencia activa del movimiento estudiantil y la oposición del sistema universitario en su conjunto. Tras 20 años de vigencia, la LES fue modificada parcialmente, pero nos deja sabor a poco.

Es curioso que el FPV haya decidido avanzar recién ahora en la modificación de esta Ley, cuando este reclamo fue sostenido durante sus 12 años de gobierno. Lo que no causa es sorpresa: el kirchnerismo le introdujo cambios cosméticos para vender un triunfo que les permita remontar la crisis que produjo el resultado del 25 de Octubre. No obstante haber acompañado la sanción de la misma con voto afirmativo de ambos bloques de la UCR, entendemos que la modificación que necesitaba excedía ampliamente lo dispuesto en la versión final.

Si bien se incorporaron importantes avances, como la de establecer que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social”, todavía persisten en el articulado cuestiones como el piso del 50% para la representación docente en el cogobierno, lo cual impide la representación paritaria de docentes y estudiantes; o el sistema de evaluación a través de la CONEAU, cuya composición sigue contando con una mayoría de miembros externos al propio sistema universitario, en gran medida pertenecientes al Poder Ejecutivo o a las mayorías legislativas.

Pero el punto clave de esta maniobra se evidencia en la noticia que pretenden instalar desde el Gobierno, alegando que la UCR “voto en contra de la gratuidad”. Esto es falso, ya que la UCR propuso votar un artículo que además de garantizar la gratuidad de la educación superior, preservaba la autonomía universitaria de cualquier injerencia por parte del Poder Ejecutivo. En síntesis: mientras ellos plantearon que “el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales”, nosotros propusimos un Artículo que reza “garantizando la autonomía universitaria, el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento de las universidades.

La votación en general –por unanimidad- estableció la gratuidad de la educación superior. La votación en disidencia particular intentó poner un límite a la vocación autoritaria del Gobierno Nacional, preservando la Autonomía de nuestras Universidades frente al poder de turno. La desesperación del Gobierno por sumar voluntades de cara al balotaje los hará decir barbaridades como estas, pero ya sabemos: “a otro perro con ese hueso”.

Desde la Franja Morada reivindicamos los avances contenidos en la modificación aprobada, y celebramos su legislación como la consecuencia de una lucha que tras 20 años sigue en pie: ya conquistamos la gratuidad y el carácter de la educación como bien público, pero vamos a seguir peleando por una Universidad autónoma, que con la fuerza de los estudiantes sea usina de pensamiento critico y con la ciencia de nuestros docentes e investigadores construya la salida al laberinto en el que ustedes dejaron al país. ". (las negritas son nuestras)

Siguiendo éste enlace pueden ver en qué consiste el proyecto, cuya autoría original fue de Adriana Puiggrós y establece -entre otras cuestiones- la prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuestos, arancel o tarifa sobre las carreras de grado en las universidades públicas. 


Y para ayudar a la memoria, cuando en junio del 2013 se votó el proyecto en Diputados tuvo apenas 12 votos en contra, casi todos del PRO o de quiénes hoy integran la alianza "Cambiemos":



Y de 35 diputados de la UCR (ya que tanto le preocupa a su brazo universitario que se tergiverse lo que hacen los radicales en el Congreso), 23 no fueron de la sesión, o se levantaron antes de votar: ver acá el acta.

Como si no fuera bastante gracioso que gente que va a votar a Macri y le hace campaña te quiera correr desde una supuesta izquierda, parece que el kirchnerismo (que llevó al país a invertir el 6,51 % de su PBI en educación, ciencia y técnica y repatrió más de 1000 científicos) deja en ese aspecto "al país en un laberinto": una ridícula mezcla entre el discurso de los troscos, y la praxis política de la UCD. Como la FUBA en el 45', sin ir más lejos. 

Y no es la primera vez que lo hacen: veíamos acá hace poco como con el mismo argumento (la autonomía universitaria) estos mismos muchachos se opusieron hace poco nada menos que al convenio colectivo de trabajo para los docentes universitarios. 

Es que la autonomía es para ésta gente un salvoconducto para cualquier cosa, como por ejemplo reclamar que el Estado financie a las universidades (lo que es su obligación constitucional), pero no se meta a averiguar en que gastan la plata que les llega -sobre todo cuando las manejan ellos- o se desentienda por completo de la oferta educativa que plantean, como si al país y sus necesidades les diera lo mismo que sea una u otra. 

La supuesta tensión de jerarquía entre la "autonomía" y la gratuidad universitarias (que la Constitución reformada en el 94' zanja poniendo el acento en ésta última) que plantea la Franja Morada en su documento, es coherente con los antecedentes históricos: mientras la autonomía fue una bandera de la reforma de 1918, la gratuidad de los estudios universitarios (para posibilitar el acceso de las clases populares a los claustros) tuvo que esperar a la legada del peronismo; y al Decreto 29.337 firmado por Perón el 22 de noviembre de 1949.

Curioso: el mismo día en el que en la Argentina se realizará el balotaje en el que los muchachos de la Franja votarán a Macri fue declarado en diciembre del 2007 por la Ley 26.320 como el "Día Nacional de la Gratuidad Universitaria".



(*) La licencia creativa de la imagen de apertura es de Barricada.

LA POLÍTICA DE LAS PARALELAS


Volvió Cristina y habló por primera vez tras las elecciones, pero sin cadena nacional. O en todo caso, con la cadena nacional de los mismos medios privados que se quejan de la oficial, pero ayer (con TN a la cabeza) siguieron todos los discursos -hasta los de los patios para los militantes-, acaso tributando a la doctrina Samid; según la cual cada vez que habla, el FPV pierde votos.

Un rato antes Scioli se mostraba en Tucumán con los gobernadores del FPV, pero sin Urtubey (el más cuestionado hacia adentro en la campaña por sus declaraciones sobre el arreglo con los fondos buitres) y con Aníbal, Wado De Pedro y Zannini.

Puestas en escena que indican que la campaña seguirá como nació la candidatura de Scioli: como el reconocimiento de que se necesitaban mutuamente. Cristina a Scioli para darle encarnadura electoral a la continuidad del proyecto (por su imposibilidad de presentarse, y por la falta de competitividad de otros candidatos en danza); y Scioli a Cristina como quien gestiona el gobierno durante todo el trayecto de la campaña electoral (incidiendo por ende en sus posibilidades concretas), y lidera el espacio político del oficialismo.

También la sobreimpresión de los dos actos de ayer deja claro -por si hiciera falta- que no son lo mismo ni son iguales, pero eso no obsta para que cada uno puede aportar lo suyo al objetivo político de ganar la elección: un reflejo actual y de cara al balotaje de lo que ha sido la diversidad del dispositivo político y la coalición social que sustenta al oficialismo desde el 25 de mayo del 2003.

Cristina le habló ayer a la militancia y al núcleo duro, pero no sólo  a ellos: de hecho, hizo reiteradas apelaciones al conjunto de los votantes para sopesar las razones que definan su opción en la futura elección.

Cuando Fantino le decía anoche a Scioli que no lo había nombrado en su discurso (el aspecto que se ocupa de puntualizar Clarín desde su tapa de hoy), la respuesta del candidato no pudo ser más precisa, cuando dijo textualmente: "Hizo algo mucho más importante, que es convocar a la militancia a trabajar casa por casa para convencer a la gente de que me vote".

Con lo que queda claro que los roles están perfectamente repartidos entre ambos, y el de Cristina es el mismo que jugó Lula en Brasil en la campaña de Dilma: se terminó el momento de las discusiones internas y los pases de facturas; con palazo incluido a "los mediocres que hacen críticas pero no aportan votos". Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

El caso del 82 % móvil para los jubilados (lo que planteó realmente Scioli fue ese porcentaje del salario mínimo vital y móvil para los jubilados que cobran la mínima) que algunos ponen como ejemplo de enfrentamiento o incoherencia, demuestra los diferentes roles que cada uno juega, y los distintos momentos en los que los tienen o tuvieron que jugar.

Cuando Cristina vetó la medida en el 2010 gobernaba con un Congreso controlado por la oposición; que tras las elecciones legislativas del 2009 trataba desde allí de condicionar al gobierno e imponerle su agenda; que incluía no tanto mejorar la situación de los jubilados, como torpedear la gestión. 

Reafirmar ayer ese veto tiene que ver no con un capricho ni con el anuncio de Scioli, sino con reafirmar la coherencia entre lo que se dijo y lo que se hizo, sin negar el propio pasado ("somos lo que somos", decía ayer Cristina); y apunta a desenmascarar -por contraste- la "política sin pasado" de Macri; que puede decir hoy que apoya todo lo que hasta ayer combatió, sin que se le mueva un pelo.

Scioli tiene otro rol, en otro momento y con otras exigencias: es el candidato que va a disputar un balotaje y tiene que convencer a los indecisos, a los que votaron en blanco y a los que optaron por otros candidatos.

Y para eso tiene que demostrar que si la gente demanda cambios, él está dispuesto a hacerlos; del mismo modo que -por ejemplo- Diego Bossio estaba en el 2010 -como ahora- al frente de la ANSES y tuvo que aportar los elementos técnicos para demostrar que el 82 % móvil para todos los jubilados era inviable porque quebraba al sistema previsional; y hoy forma parte de los equipos de Scioli, y debe buscarle sustento técnico y conceptual a los anuncios que vaya haciendo el candidato. 

La credibilidad de las propuestas debe ser valorada -como no puede ser de otro modo- por los votantes; y está por discutirse entonces su eficacia en términos electorales, algo que no se puede vislumbrar hoy. 

Lo que está claro es para ganar las elecciones ni todas las cosas pueden seguir igual a como están hoy sin que los electores vislumbren cambios a futuro, ni -como dijo Cristina- puede tirarse por la borda todo lo conseguido en estos años: la gente no está pidiendo tanto, ni tan poco; y hay que tener mucha sintonía fina para saberlo interpretar correctamente.

Pero lo más importante de todo es aquéllo en lo que los dos (Cristina y Scioli) estuvieron absolutamente de acuerdo: la estrategia correcta para encarar el balotaje es la de polarizar la campaña haciendo foco en la confrontación de modelos; sea que se la exprese en retrospectiva (como hizo ayer Cristina) o en términos de opción a futuro, como lo viene haciendo Scioli. 

Y no podemos terminar la reflexión sin destacar el palazo de Cristina a una oposición que sigue flojita de papeles democráticos, y pasó de la denuncia de fraude en la previa, al festejo por los resultados después; sin ningún atisbo de autocrítica en el medio.

Por el contrario, mientras Cristina felicitaba a María Eugenia Vidal por el triunfo en Buenos Aires, De Angelis había reconocido apenas unas pocas horas antes su derrota en Entre Ríos tras denunciar fraude (pese a que Macri ganó en la provincia); y Costa en Santa Cruz no ha admitido aun la victoria de Alicia Kirchner en la pelea por la gobernación.

TWEETS POLÉMICOS

jueves, 29 de octubre de 2015

GABY MICHETTI FALTÓ A UNA CLASE DE LA ESCUELITA DURÁN BARBA


Más info, acá.

TOMÁTE TU TIEMPO: ALQUILERES Y CEPO AL DÓLAR


El que alquila sabe que le aumentan todos los años el alquiler, y con una inflación que en cierto modo es previamente pactada: para sortear la prohibición legal de indexar los contratos se pacta un alquiler mensual para el primer año y otro mayor para el siguiente. 

En muchos casos los montos van variando cada seis meses de vigencia del contrato, y sus prórrogas.

Es decir que el aumento futuro del alquiler ya está previsto a priori en el contrato, y no lo determina la inflación (cualquiera sea el índice por el cual se mida ésta), ni tampoco el aumento de "costo" alguno (como puede pasar en un bien); porque los impuestos y servicios se pagan aparte.

Generalmente ese valor inicial del alquiler está referenciado a un porcentaje del valor de la propiedad; con lo cual si el precio de las propiedades se dispara, también se dispararán los alquileres.  

El mercado inmobiliario (sobre todo en las grandes ciudades) está dolarizado, y es el principal "precio" de la economía cotidiana que resiste la pesificación.

Macri ha prometido levantar el "cepo" al dólar desde el primer día de su gobierno, y si cumpliera su promesa, el precio del billete verde se dispararía a las nubes.

Y con él (entre otras cosas) el valor de las propiedades, y de detrás de éste, el precio de los alquileres.

Calculá cuanto tiempo te llevó leer esto, y entenderlo.

Después tomáte el mismo tiempo para explicárselo a algún amigo, pariente, conocido, vecino o compañero de trabajo que alquila; y está dudando a quien votar, o pensando su voto.

HAY QUE ARCHIVAR LAS CARPETAS


Cuando estalló el "Niembrogate" lo dijimos acá, y lo reiteramos ahora, tras los resultados del domingo: hay que dejar de lado la política de los "carpetazos", por lo menos hasta el 22 de noviembre; rehuyendo la tentación de "lanatizar" la campaña. 

Una de las cosas que comprueban los resultados de las elecciones del domingo es que el escándalo de Niembro, sus curritos y la pauta trucha no le hizo el más mínimo daño electoral a Macri, y esa constatación lleva a otra: los que dicen votar en contra del kirchnerismo porque están cansados de la corrupción en gran medida mienten.

Votan en contra del gobierno por otras razones (respetables en democracia,  aunque no se las comparta), y una vez que en su fuero íntimo la decisión está tomada, la "decoran" con el discurso honestista. Pero la supuesta preocupación ética nunca está en el corazón de la decisión electoral, no es lo determinante.

Quieren dar por terminado el ciclo kirchnerista, y la herramienta disponible hoy a la mano para hacerlo es Macri, y por eso lo votaron; y lo van a votar seguramente en el balotaje.

Sin importarle ninguno de los muertos que Macri tenga en el placard, desde las cloacas de Morón o el contrabando de autopartes, a los negocios inmobiliarios con su amigo "Nicky" Caputo y los curros de Niembro y la publicidad trucha; sin dejar de lado al Fino Palacios, la UCEP, los negocios de papá Franco con el Estado desde tiempo inmemorial o las escuchas telefónicas.

Y contra eso no hay Navarros, 678, informes de los medios k y su reproducción en las redes sociales y entre nuestros contactos que puedan hacer nada; y persistir en intentar convencer a alguien que no vote a Macri por esa vía, es perder el tiempo. 

La disputa con Macri y lo que Macri representa es (aunque a muchos les cueste admitirlo, y obrar en consecuencia) ideológica, y en ese terreno se debe dar.

No con discurso complejos al estilo Carta Abierta, sino exponiendo lo que verdaderamente es Macri y lo que representa, su idea del Estado, la economía, la sociedad, el mundo del trabajo, la educación o la salud.

Y cómo eso se traduce en cosas concretas en la vida cotidiana de la gente común, en su trabajo, en su sueldo, en sus perspectivas de progreso, en la educación de sus hijos, en la posibilidad de acceder a la vivienda propia.  

Es el único modo de desenmascarar el intento audaz de disimular el viejo y conocido rostro del neoliberalismo bajo los globos de colores y los spot de campaña donde aparece como una especie de pastor evangélico o cultor de la new age; que solo quiere que todos seamos felices, y más buenos entre nosotros.

ESPERA INÚTIL


El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete manifestó lo siguiente:"Macri todavía no dijo que va hacer. Con Scioli ya sabemos, porque sabemos cuál es el modelo industrial de la provincia de Buenos Aires. No tenemos sorpresas ahí. Esperemos que Macri diga antes del balotaje que diga cuáles son las medidas económicas que va a hacer sobre todo con la industria"
"Me parece que Macri debe decir qué va a hacer. Nosotros no estamos con ningún candidato, nosotros seguimos un modelo industrial y un modelo de administración de comercio" expresó en referencia a su sector que podría verse afectado si se instauran medidas de libre mercado.
El empresario recordó que los sectores sensibles necesitan administración de comercio para poder ser sostenibles. "No otra hay forma con la competencia desleal que hay con China". "No podemos competir porque no son condiciones iguales ya que ellos pagan sueldos de 150 dólares y nosotros pagamos de 1200 dólares. Uno no puede competir con esos sueldos que no son dignos".
A nivel local recordó que el sector del juguete prosperó en la fabricación, facturación y competitividad."Internamente hace más de 10 años venimos creciendo y contratando gente" .Según fuentes del sector ante una apertura de las importaciones se perderían 78.000 mil empleos. 
“Esperemos que Macri diga antes del balotaje que diga cuáles son las medidas económicas que va a hacer sobre todo con la industria.”
Es una espera inútil. En tiempo electoral, el candidato del neoliberalismo no va adelantar medidas. Aunque ya se sepan. Liberación del dólar y de las importaciones. Fin de la industria nacional, y en consecuencia, desempleo masivo que permitirá la baja sustancial del salario de aquellos que puedan conservar su trabajo.

Actualización: Acá cuentan como a los empresarios de la industria del calzado les pasa algo parecido.

miércoles, 28 de octubre de 2015

DE LA SOTA HACE DOCENCIA PARA QUE ENTIENDA BINNER...


...que estaba preguntando si en el balotaje se puede llevar la tijerita para cortar boleta.

¿DEL SEL ERA MÁS PELIGROSO QUE MACRI?


En las PASO provinciales de abril de éste año el PRO había ganado con Miguel Del Sel, y daban por sentado que sería el próximo gobernador de Santa Fe.

Como todos sabemos, en las generales de junio la cosa se dio vuelta y por un escasísimo margen de menos de 1500 votos, se quedó otra vez en la puerta, y con las ganas de llegar a la Casa Gris.

En las elecciones nacionales en Santa Fe la cosa fue a la inversa: en las PASO de agosto ganó Scioli por poco más de un punto, y en las generales del domingo pasado ganó Macri por 3 puntos, más o menos.

En el cambio de tendencia entre una y otra elección provincial (que determinó que Del Sel que ganaba, perdiera) funcionó a pleno la usina de medios y comunicadores del Frente Progresista; metiendo miedo con "la vuelta de la derecha que gobernó en los 90", y todas las calamidades que desataría el payaso gobernando la provincia. 

Ojo: antes de eso nos decían que íbamos a terminar haciéndole campaña a Del Sel, porque preferíamos cualquier cosa con tal que no ganaran el socialismo y sus socios del FPCyS.

Y desde ahí nos convocaban a los pechazos a los que votamos a la fórmula de gobernador y vice del FPV al "voto útil", porque como Perotti y Ramos no tenían chances (habían quedado terceros a unos nueve puntos en las PASO), teníamos que votarlo a Lifschitz para cerrarle el paso a Del Sel y la derecha.

Gentilmente, la mayoría de los votantes del FPV declinamos el convite, porque compartíamos el diagnóstico sobre lo que representaba Del Sel, pero no la solución: de hecho consideramos que analizando las gestiones de Binner y Bonfatti era dificultoso encontrar tantas diferencias con el submarino amarillo macrista, como ellos planteaban. Ver por ejemplo la reseña hecha acá .  

Era muy cierto que un eventual gobierno de Del Sel en la provincia representaba la posibilidad cierta de volver a las políticas de ajuste en educación, salud y acción social, a la privatización de las empresas públicas o a una política derechosa de seguridad, con mano dura para los sectores populares.

Tan cierto como que un hipotético gobierno de Macri (de triunfar en el balotaje sobre Scioli) sería exactamente lo mismo, pero mucho peor: el gobierno nacional tiene injerencia sobre políticas que las provincias no, como la apertura de la economía, la defensa de la industria nacional, el empleo y el salario, la inserción del país en el mundo, la política previsional y de protección social, la regulación del sistema financiero, la tasa de interés, el crédito, la moneda y el tipo de cambio.

O sea que el poder de daño de Macri instalado en la Casa Rosada es infinitamente mayor al que hubiera podido tener Miguel Del Sel gobernando Santa Fe.

Y sin embargo el progreserío local no estrecha filas para cerrarle el paso, del único modo posible: votando a la fórmula Scioli-Zannini.

De los radicales no lo esperamos, ya que forman parte de "Cambiemos", e incluso metiendo candidatos en la lista "corta" del FPCyS a legisladores, hicieron campaña por Macri, con Corral y el propio Barletta a la cabeza.  

Más aun, Corral promete hacer tronar el escarmiento a los radicales díscolos, y dice que Santa Fe se cansó del "maltrato kirchnerista" (debe ser por eso que hace campaña con la SUBE: le tiraron las 13.000 tarjetas por la cabeza):


Mucho tampoco esperábamos del GEN de Stolbizer, que además de no existir virtualmente en Santa Fe está deliberando por estas horas junto a las demás Pymes de la cooperativa progresista que se alineó tras la candidatura de Stolbizer, a ver que hacen: las Liebres del Sur auspician el voto en blanco (al mejor estilo trosco), algunos del GEN (como Gerardo Millman) ya salieron a blanquear su apoyo a Macri aun antes de que se supiera que iba a haber balotaje. Y la propia Stolbizer ya aclaró que ella a Scioli no lo vota, o sea, a buen entendedor, pocas palabras. 

Lo cual nos deja con el socialismo, donde allá por el mes de mayo de éste año (justo, pero justo vea, entre las PASO y las generales de la provincia) Bonfatti decía que llegado ese caso él votaría por Scioli, porque "nunca votaría a la derecha".

Sin embargo al parecer, ahora la cosa no sería taaan así: vemos en  La Capital de ayer que ahora aclara que la suya es una opinión personal, pero que queda supeditada a lo que resuelva el partido. Acá Galassi dice lo mismo, sin adelantar -ninguno de los dos- que posición personal plantearán al respecto, en el seno del socialismo.

Y los mismos escribas que llamaban al "voto útil" en el caso santafesino, ahora escriben una sarta de estupideces como ésta:,"El país padece una grave instalación del narcotráfico. Y lejos de asumirlo como tal, lo que se alcanza a ver es una especie de negación del asunto, minimizándolo, o peor, como en el caso de Santa Fe, imputándoselo a sub-estados. Mientras las fronteras están abiertas y algunos funcionarios -incluso candidatos- están sospechados de comandar organizaciones narcocriminales."; justo pero justo el día que lo condenaron a 6 años de prisión a Tognoli, el ex jefe de policía que esos mismos escribas (con los que comía asados) defendieron a capa y espada, "como preso político del kirchnerismo.

Estupideces que no tienen otro fin que lavarse las manos porque van a votar en blanco, o peor: van a votar a Macri pero no lo quieren decir, o dicen que jamás lo harían.

¿Qué pasó chicos, nos quieren convencer de que Del Sel era mucho más peligroso de lo que puede ser Macri, o el único problema es que ustedes nunca jamás votarían -bajo ninguna circunstancia- a un candidato del peronismo?

Al final Alaniz es más sincero, y no anda con tantas vueltas: vota a Macri contento, y lo dice.

TODAVÍA NO "CAMBIAMOS", Y YA VOLVIMOS AL PAÍS DE LAS 3 O 4 TAPAS


Justo cuando se cumplen cinco años de la muerte de Néstor Kirchner, el tipo que terminó con eso de que "3 o 4 tapas de Clarín en contra tumban a cualquier gobierno",  y cuando todavía no se hizo el balotaje, ya podemos darnos una idea de como sería el "cambio" que ilusiona a muchos si gana Macri: volver para atrás, también en ese aspecto. 

Y los que dicen expresar el cambio (como Massa) creen que usan a los diarios para presionar a Scioli, cuando no son más que tristes marionetas de fuerzas que no controlan (por el contrario, los controlan a ellos); y los empujan desde las tapas hasta un punto del cual no puedan retornar.

Cualquiera sabe que la mejor forma de torpedear un acuerdo político antes de siquiera plantearlo formalmente es ponerle al otro condiciones de imposible cumplimiento, como exigirle públicamente a Scioli que rompa con Cristina y el kirchnerismo: ¿de dónde supone Massa que vinieron los más de 9 millones de votos que obtuvo Scioli el domingo, de su magnetismo personal?

Mientras habla de la "búsqueda de acuerdos programáticos" y por abajo rosquea como el peor (circulan todo tipo de rumores por éstas horas sobre las exigencias de ésta gente para apoyar a Scioli), nos quiere correr desde la tapa de Clarín exigiendo rendición incondicional.

Apoyar implícitamente -o no, vaya uno a saber en que terminará la cosa- a Macri en cambio, lo haría gratis, o a cambio de otra cosa: con las mismas idas y vueltas con las que encaró toda su campaña (en el discurso, en las alianzas concretas) Massa parece estar más interesado en los votos de Scioli (pensando a futuro en conducir el peronismo tras una eventual triunfo de Macri en noviembre) que en aportar los suyos para derrotarlo y cerrarle el paso a la restauración neoliberal.

Además de olvidar que históricamente al peronismo lo lidera el que gana y no el que contribuye a que pierda, y de que él mismo quedó afuera del balotaje por decisión popular (cosa que parece imprescindible recordarle para bajarlo un poco del caballo al que se subió), omite Massa en su exigencia pública a Scioli de que se "descontamine" de kirchnerismo, que él mismo formó parte de esa experiencia 10 de los 12 años que lleva gobernando el país. 

Después de una campaña en la que se la pasó miminizando la sangría de dirigentes con el argumento de que a él lo que interesaba "era la gente", Massa quiere vender caro lo que dijo que no le pertenecía (los votos), y trata de convencernos de que manda sobre más de cinco millones de argentinos (como si fuera Perón desde el exilio), cuando no pudo conducir a 20 intendentes del conurbano.

En definitivas lo que está haciendo Massa es apoyar a Macri, sin decirlo y se entiende: debe ser duro prometer el 82 % móvil a los jubilados y teminar contribuyendo al triunfo de una fuerza en la que militan Sturzenegger y Patricia Bullrich, con el candidato que Cavallo consideró el mejor para gobernar el país. 

Y hablando de apoyos implícitos vemos acá a Stolbizer diciendo que jamás apoyaría a Scioli: hablar en éste caso de un guiño al eje de gobierno porteño sería hacerle bullying a Marga.

Aunque en éste caso el apoyo implícito a Macri sea más consecuente con lo que vinieron haciendo todos estos años en el Congreso, votando sistemáticamente en contra todas las iniciativas del gobierno junto con el PRO.

Pero no consecuente con el "caprilismo" de campaña de Macri, que promete "mantener las cosas que se hicieron bien". Disgresión: ¿no es extraño que desde el domingo hayan salido a decir que los resultados comprueban que la gente está harta de nosotros, cuando en la campaña trataron de disfrazarse de kirchneristas?

La discusión de fondo en todo esto es la validez política (y el efecto electoral) de los acuerdos de cúpula, que en un punto pueden servir para instalar climas, o contrarrestar el que se pretende crear desde los medios.

Lo que hace falta para ganar la elección son votos, no dirigentes que expresen públicamente que apoyarán a Scioli (si los hay, bienvenidos sean, pero no se hará la diferencia con eso): ya quedó demostrado el domingo que la exhibición pública de los que pegaron el garrochazo no sumó, o al menos no como se había pensado.

A este balotaje lo ganamos nosotros, o no lo gana nadie, dicho esto no en el sentido de una certeza indubitable del triunfo del Frente Para La Victoria el 22 de noviembre, sino como una hoja de ruta política: "nosotros" somos los dirigentes y los militantes, cada uno, peleando cada voto, mano a mano, con los que tenemos al lado a diario.

Como debe ser ¿o no había "vuelto la política"?

TWEETS POLÉMICOS

martes, 27 de octubre de 2015

OJO, POR AHÍ PARA EL "BAILANDO" FUNCIONA



ENTUSIASMOS



No está disponible el texto del comunicado en la página de estos buenos muchachos de la AEA, pero leemos en Clarín una parte: "En un breve comunicado expresó "su gran satisfacción por la jornada cívica del día de ayer, ciertamente un paso más en la consolidación de nuestra Democracia. El ejercicio pleno y transparente del voto de los ciudadanos es la base imprescindible para consolidar las instituciones, favorecer el desarrollo económico y social, y promover la inserción de nuestro país en el mundo". 

"AEA reitera su posición respecto a la necesidad de profundizar el diálogo entre todos los actores sociales de la Argentina, en la búsqueda de consensos que nos permitan impulsar fuertemente el desarrollo económico y social de nuestro país".".

Como se ve, todo muy sobrio, medido y aséptico: el entusiasmo va por dentro.

O lo ponen en el diario (cuyos dueños cortan fuerte el bacalao en la AEA, ciertamente): ya el entusiasmo es "por el balotaje"; como si un triunfo del FPV en primera vuelta no hubiera sido también "el ejercicio pleno y transparente de los ciudadanos...", o fruto de una "jornada cívica para destacar".

Y por si la bajada no alcanza, en el epígrafe de la foto meten: "apoyo empresario a Macri".

Hay gente a la que le cuesta disimular el entusiasmo; o lo quiere compartir.

Y NOSOTROS EN LA BOLSA DE COMERCIO


Como viene haciendo desde que es intendente, Corral le saca el jugo a cuanto programa del gobierno nacional anda dando vueltas, en éste caso a la SUBE.

Leemos acá en el diario del Loco Lindo como hace un "balance" de la puesta en funcionamiento del sistema, destacando que Santa Fe es una de las primeras ciudades del país donde se lo implementa; y que ya se entregaron 13.000 tarjetas, a los beneficiarios del descuento en el 40 % de la tarifa del transporte público; que en Santa Fe es uno de los más caros del país, y lo fija él por decreto cuando se le canta porque el Concejo "republicano" (con mayoría del FPCyS) se lo delegó.

Como se sabe, esos grupos más vulnerables que se beneficiarán con el 40 % de descuento en el boleto son los jubilados y pensionados que cobran la mínima, los que cobran la AUH y el Progresar y el personal que trabaja en casas de familia: todos colectivos sociales con derechos otorgados o ampliados desde el 2003 para acá, por los gobiernos kirchneristas. 

El subsidio al precio del boleto a través de la SUBE es apenas una parte de los más de 1100 millones de pesos que éste año invertirá en Santa Fe el gobierno nacional, y que fueron transferidos a la provincia para incorporarlos a su presupuesto: 


Una aclaración que es inútil buscar en la nota linkeada, y en cualquier declaración de Corral en los medios, porque se cuida muy bien de hacerla: nos animamos a decir que 9 de cada 10 que pasan por la muni a retirar la tarjeta, deben creer que es una idea que se le ocurrió a él solito. Y si no hagan la prueba y pregúntenles, y nos cuentan. 

Todo lo cual no le impide a Corral ni a Barletta (que además suelen protestar por la discriminación a Santa Fe en la asignación de recursos, incluyendo los subsidios al transporte) haber ido hasta Buenos a sacarse la foto con Macri, que les retribuyó el gesto viniendo acá, a sacarse otra nada menos que en el despacho del intendente: 


Y ya anticipa su voto a Macri para el balotaje, muy contento con los resultados del domingo.

Macri, cuyos economistas (esos impresentables que esconde para la campaña, porque son piantavotos como Melconián)I plantean que hay que eliminar los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, para recuperar "el equilibrio fiscal".

Y Macri, cuyo posible triunfo en el balotaje Barletta celebra porque "me llena de satisfacción que la gente no haya votado con sus bolsillos este voto ...".

¿Ves como funciona en la práctica lo de "conservar lo bueno y corregir lo malo"?: los problemas del bolsillo se los resuelve uno, pero la gente tiene que votar a otro; sin pensar en el bolsillo.

Aunque en rigor sería "aprovecharse electoralmente de lo bueno, como si se me hubiera ocurrido a mí". 

En el acto donde se lanzó la SUBE en Santa Fe el único dirigente del FPV que estuvo presente fue Alejandro Ramos, el Secretario de Transporte y ahora diputado nacional electo, cumpliendo además por su rol institucional; porque es un tema del área a su cargo.

Mientras tanto, para el cierre de campaña de Sioli y Zannini en Santa Fe los que manejaban las movidas de la fórmula acá no tuvieron mejor idea que llevarlos a la Bolsa de Comercio, para que un centenar de los garcas más garcas de la ciudad y sus alrededores (que votaron todos a Macri) les "tomaran examen"; y el presidente de la Bolsa introdujera la charla preguntándole a Scioli que pensaba hacer para enderezar una economía que está en estado catastrófico y calamitoso.  

Después nos enredamos en análisis complejos para ver por qué nos va como nos va, cuando a lo mejor la cosa es más sencilla.