LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 4 de enero de 2016

OJO: CRISTINA TAMBIÉN FIRMÓ DNU, EH


* En el año 2009 firmó el DNU 206, por el que se creó el Fondo Federal Solidario; vulgarmente conocido como "fondo soja", por el cual el Estado nacional coparticipa a las provincias el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, con destino a solventar obras públicas de infraestructura.

Pese a que se trata de derechos de exportación que corresponden al Tesoro Nacional de acuerdo con los artículos 4 y 75 inciso 1) de la Constitución, y por ende no tenía la obligación de coparticiparlos a las provincias.

* El mismo año 2009 firmó el DNU 1602, que estableció la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUH).

* Y también ese año firmó el DNU 2010, que dispuso el pago de los servicios de la deuda externa con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, a través del llamado "Fondo de Desendeudamiento del Bicentenario".

* En el año 2011 firmó el DNU 446 estableciendo la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, ampliando la AUH al período gestacional.

* En el año 2012 firmó el DNU 441, por el cual eliminó las restricciones a los derechos políticos y societarios que puede ejercer el Estado nacional a través de sus directores o representantes en las empresas privadas en las que tiene participación accionaria, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Antes de esa norma, sin importar cuanto del capital social de una empresa tuviese el FGS, solo podía ejercer derechos como accionistas hasta un máximo del 5 % del total; siendo en consecuencia el Estado un "socio bobo" del capital privado.

* El mismo año firmó el DNU 530, por el cual se disponía la intervención transitoria por el término de 30 días de YPF S.A., mientras el Congreso aprobada la expropiación del 51 % de su capital social al grupo Repsol, a favor del Estado nacional y las provincias petroleras.

* Y también en el 2012 firmó el DNU 902, por el cual creó el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar, más conocido como PROCREAR.

* Finalmente en el 2014 firmó el DNU 84, por el cual creó el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, más conocido como PROGRESAR.  

4 comentarios:

Chelo Saavedra dijo...

Gobernó con esos espantosos decretos populistas esa shewua autoritaria.
¡La quiero ver presa! Ordenó el sr. Presidente real, cargo mayor, Hector M.

Mariano T. dijo...

Y Nestor? Ni te cuento.

Fernando dijo...

¿Alguien tiene idea de cómo es el tema de la numeración de los DNU? Es que estoy en los grandes temas.

Anónimo dijo...

Fernando, correlativos sean ordinarios o de necesidad y urgencia. Fijáte el Boletín Oficial del 04.01.2016 como ejemplo.
Macri largó del 1 desde su asunción hasta el 31.12.15, y ahora empieza de nuevo del 1 desde el 01.01.2016. Kña