LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 21 de febrero de 2016

¿Y LA GARANTÍA DE TRANSPARENCIA EN EL INDEC?


El Gobierno de Macri desplazó a la Directora del INDEC, Graciela Bevacqua, quien había sido nombrada y repuesta en su cargo por el PRO hace apenas dos meses.

Por todo motivo, adujeron en la resolución que la "limitó en sus funciones" que "...la gestión de la aludida funcionaria no ha dado respuesta satisfactoria a los requerimientos específicos, en orden a precisar el proceso de reordenamiento funcional y operativo a su cargo, así como al establecimiento de plazos razonables para la elaboración de los referidos índices, con la garantía de confiabilidad que requieren..."

¿Será por eso que los funcionarios del gobierno dejan trascender en los medios que "están arrepentidos de haberla convocado"?

Todesca, titular del organismo, quien será recordado como el autor de un apagón estadístico sin precedentes en la historia argentina, estuvo hace unos días, precisamente el 14 de enero, brindando una conferencia de prensa junto con Bevacqua. En la misma, ambos comunicaron la suspensión del calendario de difusión de los indicadores y justificaron despidos en el organismo basados en la declaración de emergencia estadística.

En la conferencia, afirmaron que no habría una medición oficial hasta junio de 2016 y que mientras tanto, se iban a utilizar como referencia las mediciones de los entes estadísticos de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis. 

Como la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en Enero de 2016 los precios subieron un 4,1 % , aún más que en Diciembre de 2015 cuando después de los anuncios de Macri  los precios subieron un 3,9 %,  al gobierno del PRO se le terminó la vocación de transparencia, porque si se confeccionaba un método de medición riguroso, la inflación de estos dos meses arrojaría un resultado aún mayor que el estruendoso 8% que muestra el índice confeccionado por la Dirección porteña; organismo al que Rodriguez Larreta conminó a diluir los números que arrojaban las mediciones. Lo mismo ocurrirá a futuro, con variables que muestran una proyección de la inflación alarmante. 

¿Y si Macri prueba despidiendo a los Directores de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis ? 

Aunque lo que necesitan urgente es un hábil maquillador. En una de esas, así se consigue parar la espiral inflacionaria que Macri desató con la devaluación de más del 50%, mientras sigue esperando las inversiones que no llegan, las liquidaciones de cereales que siguen en manos de las cerealeras, y el regreso de los dólares que los bancos fugan gracias a la liberación de los encajes.

5 comentarios:

PepeArizona dijo...

Algunas cuestiones técnicas. Un problema con las distintas inflaciones que se anuncian, (suponiendo, quizá arriesgadamente, que no son truchas de manera intencional) es que casi invariablemente representan un promedio que distorsiona el efecto sobre los precios de una situación de shock, como una devaluación. Por ejemplo, la inflación de un “mes” es casi siempre el porcentaje por el cual el promedio de precios de ese mes supera al promedio de precios del mes anterior. Esto se hace para eliminar el “ruido” inevitable en las mediciones diarias. Si la inflación sube o baja suavemente, tales promedios son un buen indicador de la inflación. Y a largo plazo siempre dan el resultado correcto. Pero si queremos saber lo que pasa en las semanas que siguen a una devaluación, no podemos utilizar tales promedios.

Lo que hay que hacer en situaciones de shock es mirar no a la inflación que te cuentan, sino al índice diario de precios. La única fuente que yo conozco que pone ese índice de precios online es inflacionverdadera.com. Y de ese índice de precios sale que en diciembre la inflación fue del 3,4%, y en enero del 6,3%, lo cual da una inflación acumulada para los dos meses del 10,0% (los porcentajes no se suman). Pero aún así eso no muestra la dinámica del shock devaluatorio, cuya escala de tiempo se mide en un par de semanas, no en un mes. Para extraer esa dinámica de los datos hay que hacer un análisis matemático más detallado del índice de precios, y los resultados están aquí:

https://twitter.com/pepe_arizona/status/701295273692114944

La conclusión de ese análisis es que la inflación llegó a un pico altísimo alrededor del 15 de enero (que anualizado significaría una inflación del 150%) y luego comenzó a bajar. Lo que no queda claro es si llegará a un nivel comparable o inferior a la inflación anterior a la devaluación, o se mantendrá en un “plateau” más alto. Desde ya, febrero está perdido para la meta de inflación del 25%: la inflación acumulada al día 11 ya es 1.3%. Por otra parte, de ahora en más índices como inflacionverdadera.com van a subestimar la inflación por varios meses, porque se basan en precios de supermercado y no incluyen tarifas directamente, o sea que habrá que esperar a que esas tarifas se trasladen a todos los precios.

Finalmente, si van a inflacionverdadera.com y miran no al índice de precios sino a los que ellos llaman "inflación mensual", verán el efecto distorsionador del que hablaba arriba en todo su esplendor. Como esa inflación mensual está calculada usando el método promedio, la gráfica muestra que está subiendo rápidamente, mientras que el análisis correcto muestra que pico hiperinflacionario ya pasó.

gorila gorila dijo...


Pero la cosa no termina con Bevacqua. Ahora será eyectado Todesca. Está internado en el Hospital Alemán por anemia y estrés. Absurdo. Ya no saben qué inventar.
Lo más grave es que los médicos del Alemán sean cómplices.

http://www.lanacion.com.ar/1872923-internaron-al-director-del-indec-jorge-todesca

Anónimo dijo...

Vos decís que "mientras que el análisis correcto muestra que pico hiperinflacionario ya pasó"
4,1% en Enero y proyección similar para Febrero, donde todavía no se incluye el enorme aumento de tarifas de servicios, con lo que superaría el 6%.
¿Entonces el pico ya pasó?
¿O la perspectiva es de una inflación mensual mayor a partir de marzo con la inclusión del aumento tarifario y su inevitable traslado a precios?
¿Y el apagón estadístico entonces a que se debe?
¿A la humildad de la gestión Macri que le dió un golpe de muerte a la inflación con una devaluación del 57% ?

PepeArizona dijo...

Anónimo, si mirás la gráfica, el pico es ¡¡¡150% anual!!! Eso es Zimbabwe. Ahora estamos más cerca del 50% anual, que todavía es altísimo. Y si sigue bajando, como sospecho que lo hará, aún tendremos una inflación alta. Y por supuesto, nada nos quita ya la inflación acumulada...

Anónimo dijo...

Se acuerdan cuando Carrió se quejaba por la inflación?
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/carrio-super-indignada-con-inflacion