LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 10 de marzo de 2016

GRANDES MISTERIOS SANTAFESINOS: EL STAND EN EXPOAGRO


Leíamos ayer en el diario del Loco Lindo: "La Provincia de Santa Fe, participa desde este martes y hasta el próximo viernes de la 10º edición de Expoagro, reconocida muestra agroindustrial que se desarrolla en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, entre Ramallo y San Nicolás.

La jornada inaugural de la muestra contó con la presencia del ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien junto a gran parte de su gabinete recorrió stands y participó de diferentes encuentros y conferencias  desarrolladas en el marco de Expoagro.

El gobernador, Miguel Lifschitz, nos pidió que jerarquicemos la participación de la provincia, que nos sumemos a este gran colectivo de tecnología, biotecnología, metalmecánica, semillas, genética, entre otras; para aportarle la impronta santafesina a esta muestra”, manifestó en su recorrida el ministro.

En la muestra, la delegación Santa Fe cuenta con un espacio físico de 2.400 m2 (ubicado sobre 3era. avenida entre calles 5 y 6), el cual alberga a 13 pymes de perfil agroindustrial de todo el territorio provincial en un espacio exterior y un stand institucional en el que se informa sobre los programas que el Ministerio de la Producción tiene disponibles para el sector productivo." (las negritas son nuestras)

¿Está claro no? las fotos las aportó prensa del gobierno provincial, y la crónica también (siempre facilitándoles el trabajo a los medios locales el socialismo): la provincia está presente en Expoagro, con un stand que no debe salir gratis, alguna moneda costará.

Pese a que ni acá en la página oficial de la muestra ni tampoco acá en el reglamento de la organización de éste año figure el tarifario con los precios a pagar por el alquiler o montaje de un stand; a diferencia de años anteriores cuando sí lo ponían. Al parecer, los interesados consultaban por correo si había disponibles y cuanto salían; y por la misma vía les contestaban disponibilidad y precio.

Supongamos que Clarín y La Nación (que son los dueños del negocio, y hace poco convirtieron en una sociedad anónima lo que era una simple UTE) lo hacen para que no se anden divulgando cifras, y los malintencionados que nunca faltan empiecen a sacar cuentas respecto a cuanto levantan por año, con cada edición. Ponéle.

El tema es que en el caso de los stands oficiales lo que cuesta participar de Expoagro se paga con dineros públicos, y en consecuencia en algún lado debería quedar registrado cuanto se gasta, en que marco legal se decide la contratación, quien o quiénes son los funcionarios responsables, y cuáles son los diferentes rubros de gastos en que se incurre por estar.

Cosa que en la provincia de Santa Fe es un misterio desde 2010, porque no solo que nunca aparece el decreto que autoriza la contratación, sino que tampoco figura discriminada en el presupuesto que vota la Legislatura; como si se hace por ejemplo con Agroactiva, como veíamos acá el año pasado.

Si en el año 2009 (último dato disponible) el gobierno de Binner pagó $ 4.230.000 por un stand de las mismas características, cabe presumir que desde ahí para algo aumentaron las cosas, y en el de este año estaríamos hablando de bastante más que esa cifra; o sea unos cuantos millones de pesos, de los que no se tiene el más mínimo registro.

¿Tanto misterio obedecerá precisamente a la polvareda que se levantó cuando se supo por entonces que se había gastado tanto en eso, y el monto pagaba además "menciones institucionales" (publicidad encubierta, digamos: unos "chivos" o PNT, pero de la gestión) del gobierno de la provincia en las páginas de Clarín y La Nación? 

Como dato de color, les acompañamos las fotos del acto inaugural del evento en el que participó el gobernador Lifschitz junto con Macri, Vidal y otros personajes.

En la de frente (sacada del portal de la Provincia), se puede ver a José Aranda, directivo del grupo Clarín, uno de los organizadores de la muestra (con sombrero blanco):



En la foto de perfil, en cambio (sacada de la tapa de Clarín de hoy), aparece también (círculo amarillo) José Claudio Escribano (el del famoso ultimátum a Kirchner en La Nación en el 2003), que está "recortado" en el sitio web oficial del gobierno santafesino:




No hay comentarios: