LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 25 de marzo de 2016

LAS RAZONES DE UNA VISITA


Jodéme ¿vos decís entonces que no viniste atraído por el mate y nuestras grandes bellezas naturales?

Lo difícil es saber por cual de todas las "reformas" de Mau te sentiste más tentado de venir.

¿Será tal vez porque aceptó que hagamos el triste papel de forros de ustedes en la Cumbre del Mercosur con la que se estrenó en las relaciones exteriores como presidente, pidiendo la aplicación de la cláusula democrática del tratado del bloque regional para Venezuela?

¿O quizás por haber arreglado en términos ignominiosos para el país con Paul Singer y los demás fondos buitres, que ponen plata en las campañas de todos de los republicanos pero también en las de los demócratas; y para los cuáles trabajan muchos ex funcionarios tuyos?

¿O acaso es por los anuncios sobre el rápìdo y masivo re-endeudamiento del país bajo legislación y jurisdicción de Nueva York, cuando la confiabilidad de Wall Street como plaza financiera confiable para colocación de deuda soberana estaba en tela de juicio por los disparates de jueces como Griesa, y la errática política del gobierno de EEUU al respecto?

¿Acaso te sedujo que para arreglar con los fondos buitres Mauricio haya tirado al canasto los principios de reestructuración de deudas soberanas apoyados por 136 países de la ONU, pero que ustedes votaron en contra y se negaron a tratar en el G20, justamente por las presiones de Wall Street?

¿Es posible que te haya entusiasmado que el festival de endeudamiento lo haya iniciado el gobierno de Macri con el "repo" de 5000 palos verdes de un grupo de bancos extranjeros al Banco Central para las reservas, bancos entre los que sobresalen los yanquis JP Morgan, Goldman Sachs y City Bank?

¿Habrá influido el hecho de que son justamente esos mismos bancos los que le van a prestar la plata al gobierno (o colocar la deuda que ellos mismos emitirán, por cuenta y orden del gobierno argentino) para pagarles a los fondos buitres lo acordado, de modo que los dólares físicos jamás salgan de EEUU y solo pasen de las cuentas de los bancos, a las de Paul Singer y los demás buitres?

¿Te habrá entusiasmado la declaración de emergencia en seguridad, que habilita contrataciones directas y secretas sin licitación en el país y en el extranjero, y en el caso de éstas últimas la agilización de todos los trámites aduaneros para que los equipos y materiales ingresen sin inconvenientes; y el pedido de colaboración en esa área de Pato Bulrich a la DEA, la CIA y el FBI?

¿O fue acaso la derogación por DNU de las cláusulas anti-monopólicas de la ley de medios y de Argentina Digital "para que ingresen otros operadores al mercado", como los principales gigantes estadounidenses de las comunicaciones y el entretenimiento; como TBS News de Ted Turner que quiere comprar Telefé?

¿Será quizás el reciente anuncio del gobierno de suspender el plan de desarrollo de la TV Digital Abierta, medida que además de favorecer a grupos locales como Clarín (propietario de Cablevisión, ampliamente favorecido por una batería de medidas del gobierno y con un 8,75 % de accionistas yanquis: Booth American Company Investment LLC), también es del agrado de Direct TV? 

¿O lo que te decidió a armar las valijas fue la casi total apertura de las importaciones, eliminando el régimen de las DJAI para más del 90 % de las posiciones arancelarias y prorrogando el plazo de las licencias no automáticas para el resto,  de acuerdo con el reclamo -entre otros- de los EEUU ante la OMC?

¿Ayudó a la decisión la fuerte devaluación del peso desde diciembre del año pasado, que prácticamente creó una gran barata para que las empresas norteamericanas puedan quedarse con empresas argentinas?

¿Podemos suponer que tanto entusiasmo por conocer la Argentina tuvo su disparador en las promesas del secretario de Comercio Miguel Braun, que anduvo por los USA ofreciéndose a romper el Mercosur para facilitar el ingreso de la Argentina y del bloque regional al área de los TTP que promueve el gobierno de EEUU; promesa tibiamente desmentida por la canciller Malcorra?

¿O fue acaso el levantamiento del "cepo" que les permitió -entre otras- a empresas yanquis como Mc Donald's, Coca Cola, General Motors, Ford Motors, City Bank, Wall Mart, Direct TV y muchas más girar utilidades a sus casas matrices después de 4 años? 

¿Tiene que ver tal vez con la política deliberada del gobierno de Macri de enfriar la relación con China, suspendiendo los acuerdos para la construcción de las represas de Santa Cruz y Atucha III?

¿O tal vez con la decisión del gobierno de volver a permitir que el FMI (donde EEUU tiene un peso decisivo porque solventa el 44 % del presupuesto) monitoree nuestra economía y haga "sugerencias"?

Como sea, si lo que provocó la visita de Obama al país fueron las "reformas" de Macri, hay que reconocer que razones no le faltaron.

No hay comentarios: