LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 7 de marzo de 2016

MACRI, AL RESCATE DE LOS BANCOS EXTRANJEROS


Leemos en El Cronista: “En Nueva York comentan que el secretario de Finanzas Luis Caputo puede conseguir todos los recursos que se proponga de la banca en Wall Street. Y que, en rigor, varias entidades ya han acercado sus propuestas, razón por la cual la hipótesis del FMI quedaría, por ahora, descartada, incluso por ser inviable en términos políticos.
El dato que conoce Luis Caputo es que la banca en Wall Street está más que dispuesta a prestarle a la Argentina, que ahora cotiza su riesgo país por debajo del de Brasil, pero aún por encima del promedio de la región. De todas formas, lo atractivo de financiar a la Argentina no está dado por su riesgo más bajo, sino por la brusca caída del precio del petróleo y el impacto que esto ha tenido en Wall Street. Ocurre que el precio del barril de crudo cayó 75% en los últimos ocho meses, y 70% de los pozos petroleros en Estados Unidos debieron cerrar.
Esto impactó de lleno en las miles de empresas que prestaban servicios de exploración y explotación de hidrocarburos. Esas compañías crecieron al calor del crédito barato que impuso la Reserva Federal para contrarrestar los efectos de la crisis subprime. Bancos como JPMorgan, Morgan Stanley, UBS, Credit Suisse y Deutsche Bank -que serán los encargados de colocar los bonos argentinos- guardan una sorpresa en sus balances: entre el 8 y el 14% de los préstamos otorgados por estas entidades financieras en los últimos años son a firmas petrolíferas que en gran medida, ahora no pueden pagarlos. Por eso la caída de hasta 90% en el valor de las acciones de esos bancos. La emisión de u$s 15.000 millones en bonos por parte de la Argentina serviría para atenuar esos magros resultados, máxime si se tiene en cuenta que tanto la Nación, como las provincias buscarán más crédito en el exterior.” (las negritas son nuestras)

¡Jodéme!: ¿vos decís entonces que los bancos extranjeros no nos prestan guita por la irresistible seducción de Mau, y por la innegable confianza que están generando sus medidas para los inversores?

¿Tampoco por la extraordinaria capacidad negociadora de Prat Gay y Caputo, no es así?

¿Y decís además que lo hacen para resarcirse de las pérdidas de préstamos incobrables por la baja del petróleo, y no para tendernos una mano amiga y ayudarnos a salir del defaultcito de Griesa?

¿Estás sugiriendo algo así como que en realidad somos nosotros los que los rescatamos a ellos?

Dolor Paul Singer.

2 comentarios:

moo dijo...

O sea, fundimos la Argentina para salvar a las bancas yankees. Gran post!!!

Vincent Vega dijo...

y con el adicional de que van a cobrar el 100 % con intereses y costas y lo que quieran, luego de Griesa