LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 17 de marzo de 2016

¿NOS EXPLICAN COMO ES, QUE NO ENTENDEMOS...?


...por qué si dijeron que para aprobar el acuerdo con los fondos buitres era fundamental contar con un dictamen escrito del procurador del Tesoro diciendo que no existían riesgos de demandas de bonistas reestructurados en caso de aprobarse, cuando el dictamen finalmente apareció pero sólo para decir que la Procuración no tiene competencia para eso, lo aprobaron igual?

...por qué hasta que llegó Macri al gobierno y por no existir una ley internacional de quiebras, no nos alcanzaba con haber logrado un 92,4 % de adhesión de los acreedores en los canjes de deuda del 2005 y 2010 para salir “técnicamente” del default y poder “volver a los mercados de capitales”, y desde ahí para acá -sin que exista la ley internacional de quiebras, y yendo en contra de los principios de reestructuración de deudas soberanas de la ONU- ahora nos basta simplemente con haber arreglado con una parte de los “hold outs” que litigaban en el juzgado de Griesa para lograrlo?

...de qué modo Paul Singer -que compró defolteados en el 2002 títulos emitidos por Menem en 1994- viene a terminar siendo -según dicen- una herencia del kirchnerismo que instrumentó dos canjes de deuda en el 2005 y 2010 a los que el tipo no quiso entrar, para seguir litigando?

...por qué si estaba mal haber aceptado la legislación y jurisdicción de Nueva York en los dos canjes -aunque no tuviera un pomo que ver con el reclamo de los buitres, por lo señalado en el punto anterior- las volvieron a aceptar en los bonos que piensan emitir para pagarles a los fondos buitres?

...como es que -dicen- “el kirchnerismo no hizo nada con éste tema en 12 años”, cuando además de los dos canjes de deuda, hasta por lo menos el 31 de diciembre del 2014 regían las cláusulas RUFO en los prospectos emitidos en ambos casos, que impedían hacerles una oferta mejor a los acreedores que no entraron a esos canjes?

...por qué los que en el 2013 cuando salió el fallo de Griesa y nos embargaron la fragata le quitaban entidad a las cláusulas RUFO porque “se trata de cumplir un fallo judicial y no un acuerdo voluntario” nos dicen ahora que no hay riesgo de que nos reclamen los bonistas de los canjes no ya por las RUFO sino por el mismo principio (“pari passu”: igualdad de trato) cuando lo que hicimos fue un acuerdo voluntario, aunque sea para cumplir un fallo judicial?

...por qué razón si -dicen aun los que lo aprueban- se trata de un arreglo “malo y costoso, pero inevitable, porque hubo un juicio, lo perdimos y hay que cumplir la sentencia” les vamos a pagar a acreedores que no tienen sentencia, otros que ni siquiera iniciaron los juicios y algunos con demandas desestimadas en el CIADI?

...por qué arreglar con el 92,4 % de los acreedores con una quita del 67 % del capital es un fracaso, y arreglar con el 90 % del 7,6 % restante pagándoles el 150 % del capital y el 70 % de los intereses es un éxito? 

...por qué razón ahora tenemos que tener confianza que no aparecerá en el camino otro Griesa con una interpretación disparatada del principio “pari passu”, cuando además lo estamos violando incluso respecto de los fondos buitres con los que acordamos porque les damos distintos tratamientos, y aun existen otros que no acordaron y mantienen las apelaciones en la Corte de Apelaciones de Distrito de Nueva York?

...por qué si la necesidad de salir del default estaba dada por la necesidad de “volver a los mercados de capitales a tasas razonables” nos estamos endeudando a 30 años para pagarles con una tasa que -según dicen- superará el rendimiento del 8 % anual en dólares?

...cómo es que los bancos que nos van a prestar la plata para pagarles a los buitres -o acaso alguien puede suponer que de acá al 14 de abril habrá tiempo de emitir los bonos y conseguir otros suscriptores privados?- no consideran el hecho de que es inminente la salida del defáult -hasta Griesa lo anticipa, y dice que levantará las cautelares- para rebajarnos la tasa?

..por qué justamente en esta primera emisión de deuda no se meten las “calificadoras de riesgo” para darle una buena nota al gobierno de Macri -¿o acaso no está haciendo prolijamente todos los deberes que siempre piden?- y ayudarnos en consecuencia a conseguir guita a mejor tasa?

...si la necesidad de “volver a los mercados de capitales” (para lo cual es crucial el acuerdo con los buitres, según nos explican) es para conseguir financiamiento barato para obras de infraestructura ¿por qué en lugar de salir a pedirles a los bancos no apelamos ya ahora a las líneas disponibles (algunas acordadas y con desembolsos pendientes) de los organismos multilaterales como el BID, la CAF o el Banco Mundial, dado que además regularizamos las deudas con el Club de París y el CIADI, superamos el veto de EEUU en todos ellos para recibir nuevos préstamos y no son requisitos indispensables en esos casos el “libre deuda” de Griesa que nos “saque del Veraz”, ni la opinión de las calificadoras de riesgo?

...como es que si hasta los que apoyan el acuerdo con los fondos buitres dicen que representan "los peores carroñeros del mundo de las finanzas internacionales", la posibilidad de que el país vuelva a crecer, lleguen inversiones, evite el ajuste y la híperinflación (en palabras de Macri) dependen exclusivamente de ceder en toda la línea a la extorsión de semejantes personajes, cuan serios pueden ser los inversores que solo vengan a poner su plata en el país cumplida esa humillante exigencia? 

...por qué hacer todas estas concesiones para volver a endeudarnos "a tasas razonables" es bueno, y al mismo tiempo internamente nos endeudamos (déficit cuasi fiscal) con una montaña de LEBAC's del Banco Central a una tasa anual del 38 %, con el mini megacanje del "repo" de los bancos extranjeros canjeando una letra de tasa 0,5 % por bonos con tasa al 7,5 % en dólares y con bonos internos que Prat Gay emite justo cuando Sturzenegger lleva las tasas de interés a las nubes?

Son preguntas que nos hacemos algunos que somos cortos de entendederas, y no tenemos la lucidez de los 165 diputados que ayer levantaron sin dudar las manos para aprobar el acuerdo del gobierno de Macri con los fondos buitres.

9 comentarios:

chacall dijo...

El párrafo 2 hasta donde yo entiendo, el default técnico, se da a partir de que Griesa define el embargo sobre un conjunto de bonos pagaderos por el BOFA en NY. De hecho, algo de lo que al principio se habló y después se diluyó es la Aceleración ( en sitios de bolsas especializados a veces seguían si alguno de estos papeles tenían mucho movimiento de un comprador para ver si aumentaba el riesgo de aceleración, es decir, juntando un % de acreedores que se "quejen" porque no cobran el cupón semestral pactado, se podía pedir que se cancele la deuda completa al momento, etc).

Es decir, en default, técnico, estamos desde el fallo firme de Griesa, y justamente porque Griesa no nos deja cumplir con nuestras obligaciones. Más allá de la ley de pago soberano, que nunca se pudo implementar como tal (hay muchos bonistas que no vinieron a cobrar y estamos en deuda), por cuestiones técnicas.

Por lo tanto basta arreglar con Griesa, porque es el que tiene bloequeados los pagos que nos hacen estar en default "técnico" (un eufemismo para explicitar que no es un default deliberado, sino que por cuestiones técnicas aunque haya voluntad de pago, el mismo no se puede efectivizar ).

saludos

Daniel dijo...

Impresionante post.

Que terapia interesante la del mellizo DeAngeli. Antes por cualquier cosa le daba una chiripiorca. Desde que está en el Pro se lo ve manso y taaan relajado...

Anónimo dijo...

Ernestito y su extasiado /y atolondrado) requiem al kirchnerismo...http://radiocut.fm/audiocut/editorial-politica-que-es-el-kirchenismo/#f=home&l=newest

Norberto dijo...

Hice una breve recopilación de los Hedge Funds, algunos buitres y otros no tanto, que tienen bonos performing

Hayman Capital Management (Kyle Bass)
Quantum Partners (Kyle Bass)
Master Fund Knighthead (George Soros)
Redwood Capital Management LLC
Gramercy Funds Management LLC
Owl Creek Asset Management LP
Bienville Capital Management LLC
BlackRock: Financial Planning & Investment Management

Solo con Soros y Bass pensar que se la van a perder es delirante, los que siguen son también importantes y no la van a dejar pasar y ademas es un secreto a voces que Singer y otros, posiblemente Dart también los tienen.
Aparte de extorsión, ¿que tienen en la cabeza los que aceptan entregarnos así?
Nunca menos y abrazos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Chacall: el tema es que hay acreedores que tienen litigios en el juzgado de Griesa y no aceptaron el arreglo, como el "Grupo Varela". Siguiendo su propio criterio, hasta que no arreglen no debería levantar las cautelares, pero es todo muy trucho

Cuore 2 Duo dijo...

Te faltó preguntar porqué si insisten que a partir de este arreglo humillante vamos a conseguir mejores tasas para endeudarnos, Vidal salió apurada a colocar 1200 palitos verdes a una tasa del 9,375% pudiendo esperar tan solo unos días para conseguir tasas "normales"... será que ni ellos mismos lo creen ?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es que esa era fácil: para darle una manito a Sturzenegger con las reservas que venían en picada: http://www.infobae.com/2016/03/16/1797642-las-reservas-del-banco-central-suben-hoy-usd-1250-millones-los-dolares-maria-eugenia-vidal

leonardo dijo...

Gracias compañero brillante como siempre.

claudio maxl dijo...

Son preguntas para el PJ Sanguchito de Diputados y Senado?. Me atrevo incluir otra pregunta para el PJ Sanguchito: xq aceptamos incluir en la deuda buitre la bandeja d sanguchitos q recorrio Diputados y ahora el Senado?, no daba para q al menos fuera una atencion q saliera d los bolsillos d Singer ante tamaña entrega d estos HDMP PJ SANGUCHITO?. Ni hablar d lo q viene ahora: buitres con el 3,5% q no entro al arreglo y buitres con bonos canje 2005-2010 reclamando PARI PASSU. Q tendriamos q hacer con el PJ Sanguchito q se cago en nuestros votos?.