LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 30 de marzo de 2016

¿PARA QUÉ Y POR CUÁNTO?


En el Boletín Oficial del lunes (verla completa acá) se publicó la Decisión Administrativa 231 del 23 de marzo del Jefe de Gabinete Marcos Peña; por la cual se autorizó "...la Contratación Directa del estudio jurídico CRAVATH, SWAINE & MOORE LLP, situado en la Ciudad de Nueva York, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con el objeto de desarrollar tareas de asesoramiento jurídico en las negociaciones con los acreedores externos que lleve adelante el MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, y en las eventuales operaciones de financiamiento que realice la REPÚBLICA ARGENTINA en los mercados de capitales internacionales, facultándolo, asimismo, para eventualmente patrocinar a la REPÚBLICA ARGENTINA en los procesos judiciales relacionados con sus funciones." (las negritas son nuestras)

En el mismo acto administrativo se hace mención a que los términos y condiciones del contrarto (incluyendo por supuesto los honorarios a pagar) se detallan en el Anexo I, mientras que en el Anexo II se describirían "Las tareas a desarrollar por los estudios CLEARY, GOTTLIEB, STEEN & HAMILTON LLP y CRAVATH, SWAINE & MOORE LLP, así como las funciones que cumplirán el MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS y la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN,...".

Usamos el potencial porque -como pueden ver en la edición del Boletín- los anexos no fueron publicados, y el que los quiera ver debe pedirlos en la Jefatura de Gabinete. ¿Y la transparencia, y el "gobierno abierto", y Candela?

Aun cuando la "autorización de Peña es del pasado 23 de éste mes, yendo a la propia página del estudio nos encontramos con esto: "El 9 de febrero de 2016, la República de Argentina anunció que Cravath estará representando al país en el marco de litigios en curso relativas a las emisiones de deuda soberana de la República y los problemas de reestructuración de la deuda y los mercados de capitales relacionados.

Argentina dejó de pagar aproximadamente $ 80 mil millones en la deuda soberana en 2001 y desde entonces ha estado trabajando para reestructurar su deuda, llegar a acuerdos con sus diversos tenedores de bonos y establecer su presencia en los mercados internacionales de capital. Cravath estará representando a la República en relación con esos temas, incluyendo los procedimientos restantes en litigios de larga data entre la Argentina y los tenedores de bonos en default sus pendientes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York." (otra vez las negritas son nuestras)

De lo expuesto hasta acá tenemos que pese a que parece indispensable contratar estudios jurídicos de allá aun para que asesoren en la colocación de nueva deuda (y si no que le pregunten al socialismo), no sabemos a ciencia cierta ni desde cuando están trabajando estos muchachos (¿desde el 9 de febrero como dicen ellos, desde cuando se firme el contrato que Peña autorizó el 23 de marzo?), que hacen, hicieron y harán, y cuanto van a cobrar.

Tampoco podremos saber que hará en concreto en éste caso la Procuración del Tesoro, a menos que opte por lavarse las manos como hizo hasta acá en todo este asunto de los buitres.

Porque desde el 9 de febrero para acá se fueron sumando fondos buitres (perdón: hold outs) al arreglo con el gobierno argentino, salió el fallo de Griesa levantando las cautelares (sin que conste que ellos hayan hecho algo al respecto) que fue apelado, y así llegamos a la Corte de Apelaciones de Distrito, que fijó audiencia para el 13 de abril.

¿Nos patrocinarán en esa audiencia, se seguirán rascando los huevos, los fueron a buscar porque el otro estudio no los conformaba -como deslizó Prat Gay- o porque se les quemó el rancho porque Paul Singer y los buitres más recalcitrantes no quieren levantar el embargo de los pagos de deuda retenidos a los bonistas de los canjes, si primero no cobran

¿Sabrán que la Corte de Apelaciones les da por el mate manteniendo las cautelares (pese al "amicus curiae" de Obama) y la tendrán que seguir en los tribunales yanquis, eventualmente hasta la mismísima Corte Suprema USA?

¿O accederá al pedido de NML (Paul Singer) de condicionar el levantamiento de las cautelares a la efectiva acreditación de los pagos, con un nuevo fallo de Griesa que así lo declare? 

A propósito: que mal los hace quedar ese muchacho a los opositores "responsables" que aprobaron el acuerdo con la condición que sea al revés, primero levantar las cautelares, luego pagarle a los buitres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota de Ambito Financiero:"Con votos para que sea ley, Senado debate acuerdo con buitres".
Comentario a la nota:
Publicado por latiname el 30/03/2016 a las 11:46

PICHETTO, NO APAREZCAS MAS POR RIO NEGRO.....MERECES ESCRACHE Y ESCARNIO PUBLICO !!!! SI VOTAS CON EL PRO SERAS CONSIDERADO TRAIDOR A LA PATRIA!!!! . vos y todos los que lo hicieran !!!!! EL PUEBLO NO LES DIO ESE MANDATO, .... "A LOS TRAIDORES NI JUSTICIA" Juan Perón