LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 3 de marzo de 2016

RONDA DE CONSULTAS


A medida que avanzaban las obras del gasoducto del NEA (durante el gobierno de Cristina, porque ahora están completamente paradas), el gobierno provincial convocó a una serie de licitaciones para contratar los servicios de consultoría para elaborar "los proyectos constructivos y los estudios de imnpacto ambiental" de los tramos de gasoductos secundarios; que se desprenderían de la traza principal para llevar el gas a distintas localidades del territorio provincial.

La licitaciones fueron hechas durante la gestión de Bonfatti y adjudicadas por Lifschitz mediante una tanda de decretos firmados el 3 y el 11 de éste mes: los números 112, 113, 114, 148, 149 y 150 para ser más precisos; con una inversión total de $ 19.629.200.

Cifra que no parezca poco: el presupuesto total de la Secretaría de Energía (a la que corresponden los contratos) es de $ 219.477.00, o sea que en estos "servicios de consultoría" el gobierno gastará el 8,94 % de sus recursos.

En todas las licitaciones se presentaron 5 propuestas, y en una de ellas 6; y en todos los casos -salvo uno- la adjudicación recayó en la oferta más barata, con grandes diferencias respecto de las demás presentadas.

Cuatro de las seis licitaciones fueron ganadas por AGL Ingeniería S.R.L., una empresa de Rosario que al parecer no tendría nada que ver con su homónima (Artes Gráficas del Litoral) conformada por la sociedad Clarín-El Litoral.

Las ofertas de AGL Ingeniería S.R.L. estuvieron por debajo de la oferta más cara en cada licitación en porcentajes que oscilan entre el 47,86 % y el 82,41 %; lo que por sí solo no resultaría extraño (aunque los porcentajes de diferencia son elevados) porque puede ser que siempre haya habido -en todos los casos- alguna oferta excesivamente cara.

El problema es que si se toma el promedio de todas las ofertas presentadas en cada caso, AGL Ingeniería S.R.L. estuvo por debajo de ese promedio en porcentajes que oscilan entre el 17,32 % y el 60,71 %: al parecer son los únicos que afinaron los números para ponerse a tiro; o hay otras razones para que ofertaran tan bajo, quedándose con 4 de las 6 licitaciones.

Entrando a la página web de la empresa no se pueden encontrar mayores datos sobre la empresa, sus autoridades o socios; pero sí sobre sus clientes.

De los que llaman la atención los del sector público: 

No hay comentarios: