LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 3 de marzo de 2016

SE SUPO QUIEN LE ESCRIBIÓ LA HOJA DE RUTA A MACRI


Ahora que volvimos a insertarnos en el mundo y aceptamos la colaboración del FMI, podemos leer en la mismísima página web del Ministerio de Hacienda y FinanzasPúblicas sus informes periódicos sobre la economía argentina; entre ellos el del 29 de abril del año pasado sobre la posible evolución de ella a partir de las elecciones de recambio presidencial (completo acá). Fue hecho el 29 de abril del 2015, y nosotros destacamos algunos párrafos que nos parecieron relevantes (las negritas son nuestras), porque nos dan una idea de por donde puede ir la famosa "hoja de ruta" que Macri propuso en su discurso en el Congreso:
Los ámbitos en los que más se redoblaron las presiones fiscales en los últimos años son el de las transferencias al sector privado y las jubilaciones, que combinados aumentaron más de 6 por ciento del PBI en 2007–14. Esto ha generado crecientes desequilibrios fiscales, subsanados primordialmente con la creación de dinero.(la ampliación de la cobertura previsional, la AUH, el Progresar y la ley de movilidad jubilatoria son causantes del desequilibrio fiscal, junto con los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. Pero el gobierno ya lo está corrigiendo, como sabemos)
Una de las lecciones más importantes que ha dejado la experiencia de otros países es que la eliminación de los controles cambiarios y la unificación de los mercados de cambio deben ir acompañadas de un ajuste creíble de desequilibrios fundamentales y las incongruencias de base entre las políticas. Sin un ajuste tal, la liberalización del mercado cambiario puede producir grandes salidas de capital, una corrección excesiva del tipo de cambio y, posiblemente, una crisis de balanza de pagos ” (todavía a la crisis de la balanza de pagos no llegamos, todo lo demás ya empezó, sobre todo las fugas de capital y la devaluación que se acelera. Debe ser porque Mau no es creíble)
la decisión de mantener los precios internos (como las tarifas energéticas) controlados y eliminar a la vez el cepo cambiario podría empeorar rápidamente la situación fiscal y crear un círculo vicioso de depreciación e inflación.(por eso aumentaron las tarifas, para que baje la inflación y el peso no se devalúe tanto respecto al dólar. Ah, no, pará...)
Toda eliminación de los controles cambiarios y unificación de los mercados de cambio produciría probablemente una depreciación significativa del peso.(acá se pusieron sciolistas y se sumaron a la campaña del miedo, o Prat Gay no leyó esta parte)
Si bien el impacto neto de los flujos en la dinámica cambiaria es difícil de proyectar, las estimaciones del personal técnico hacen pensar que para que se impusiera la dinámica más positiva, se necesitaría un nivel relativamente elevado de entradas de capital. De esa manera, las reservas internacionales llegarían al nivel de idoneidad fijado por el FMI, cubrirían el pago de los pasivos adeudados a los holdouts y los intereses pendientes de pago de la deuda reestructurada anteriormente, y compensarían las salidas de capital que podrían producirse al levantarse el cepo.(o sea, todo es mas o menos cuestión de fe. Igual, si es por tirar cifras, Prat Gay hablo de 25.000 palos verdes, que vendrían de inmediato con solo levantar el cepo. Y para los buitres ustedes no calcularon nada porque no podían saber exactamente cuanto el gobierno se bajaría los lienzos, pero serían unos 20.000, que vienen y en seguida -a la hora. más o menos- se vuelven a ir)
La indexación de los sueldos, la falta de credibilidad de la política monetaria y la demora del ajuste fiscal podrían hacer que la inflación se disparara y se hiciera luego más persistente...(por eso la única estrategia del gobierno para bajar la inflación es planchar las paritarias, y contraer la masa monetaria lo que llevará inexorablemente a más ajuste del gasto público que el que ya suponen los aumentos de tarifas. Claro que la eliminación de impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva no ayuda mucho que digamos a reducir el déficit fiscal)
Si se pudiera eliminar el financiamiento de BCRA, se reduciría rápidamente a cero el crecimiento de la base monetaria y se recortaría la inflación. Sin embargo, toda eliminación de los fondos que proporciona el abriría una brecha en el financiamiento fiscal, que habría que cubrir ya sea con acceso a financiamiento externo o con una reducción del déficit fiscal. ...” (ya tomaron nota: como lo que hicieron fue agrandar el déficit quitándole impuestos a los sectores más concentrados favorecidos por la devaluación, ahora salen a endeudarnos en dólares para tapar el agujero)
En el caso de Argentina, las estimaciones del personal técnico hacen pensar que si se eliminaran los subsidios energéticos para igualar los precios nacionales e internacionales de referencia del gas natural, la electricidad y los combustibles, la inflación subiría 4½–5 por ciento a corto plazo. Sin embargo, como ya no se necesitaría tanto financiamiento monetario para el déficit fiscal, se produciría un impacto desinflacionario más o menos equivalente. A más largo plazo, el impacto neto sería claramente desinflacionario...(o sea que según ustedes, al final aporta más Aranguren que Sturzenegger para combatir la inflación. Maravilloso)
“...un ajuste excesivo de la moneda sería caótico y podría poner en marcha un círculo vicioso. La experiencia multinacional sugiere que el endurecimiento de la política monetaria podría ayudar a contener la depreciación a corto plazo del tipo de cambio. Sin embargo, en una situación de fuerte desalineamiento del tipo de cambio y escasez de reservas, lo probable es que el ancla cambiaria no resulte factible. Además, sería difícil adoptar un régimen de metas de inflación dadas las dudas en torno a la credibilidad del índice oficial de inflación.(hay que reconocer que por una vez la pegaron: con lo del círculo vicioso. El problema es que Sturzenegger lanzó las “metas de inflación” al mismo tiempo que Todesca el “apagón estadístico”. Y cortó todas las sogas que ataban el ancla, regalándoles el mercado cambiario a los exportadores)
Se presume que el cepo a las transacciones en cuenta corriente no tarda en levantarse, y el régimen produce una afluencia beneficiosa de IED.(se presumía que ustedes son unos chantas, y lo confirman: levantaron las restricciones, y no vino ni un dólar)
Se presume que el banco central deja de inmediato de financiar el presupuesto (alrededor de 2½ por ciento del PBI, en relación con el escenario de base contemplado en la edición de abril de 2015 del informe WEO) y que la consolidación fiscal se centra en racionalizar los subsidios energéticos (lo cual corresponde a un recorte promedio de los subsidios de 1¼ por ciento del PBI por año a mediano plazo, de modo que el total de transferencias cae de 5½ por ciento del PBI en 2015 a menos de 1 por ciento para 2020). La política monetaria reacciona con una alza abrupta de las tasas de interés (alrededor de 25 puntos porcentuales)..(todos los deberes hechos, táchenlos de la lista, ni que en el gobierno hubieran leído esto. ¿O sí?)
El escenario produce una fuerte depreciación nominal (de más de 60 por ciento para fines de 2016), que se traduce en un pico inflacionario (más de 40 por ciento tras el endurecimiento de la política monetaria) y un crecimiento negativo en los salarios reales que comprimen el consumo (-2¾ por ciento)...(hacia allá vamos, y a paso de vencedores, como diría Piumato. Capaz que hasta se quedaron cortos)
El crecimiento de las exportaciones se vuelve positivo (por primera vez desde 2011), pero las importaciones se contraen y la inversión no repunta hasta fines de 2016. En términos generales, el PBI real se contrae 1¾ por ciento en 2016, pero se acelera a mediano plazo, produciendo un aumento acumulativo a mediano plazo del PBI del orden de 7 puntos porcentuales en relación con el escenario de base.” (los pronósticos de ustedes no son para tomarlos muy en serio porque rara vez pegan una. Sin ir más lejos, fíjense acá que el intercambio conBrasil (nuestro principal socio comercial) la cosa es al revés: bajaron nuestras exportaciones -la peor caída en 10 años- y aumentaron las importaciones, triplicando el déficit del comercio bilateral)
Se presume que el impacto de la devaluación del peso en el consumo privado es negativa (tal como lo ha mostrado la relación empírica). Sin embargo, algunas estimaciones apuntan a la existencia de un importante stock de activos en moneda extranjera en manos de los hogares (fuera del sistema financiero argentino), que se apreciarían drásticamente si se unificara el mercado cambiario. El consecuente efecto riqueza positivo podría amortiguar la disminución del consumo, y la desaceleración prevista para 2016 podría ser más suave..(ah, el famoso “dólar colchón” que saldría de allí por el “efecto confianza”. Nadie lo dijo nunca a eso)
El capital extranjero-en forma tanto de inversión de cartera como de IED- podría regresar antes de lo previsto si la estrategia económica inspirara más confianza. Eso permitiría fortalecer con más rapidez las reservas en moneda extranjera y quizás acelerar la apreciación nominal y suavizar el daño de la deflación.(o quizás y tal vez no podría pasar un carajo de todo eso, como efectivamente está pasando, y más que suavizante tendremos que comprar vaselina o pomada anti hemorroidal)
El pico inflacionario y el recorte de los subsidios energéticos harían de la devaluación del peso una medida sumamente impopular. El impacto recesivo de las medidas descritas arriba podría golpear con especial dureza a los segmentos más vulnerables de la población. El surgimiento de descontento social, a su vez, podría erosionar el capital político necesario para poner en práctica algunas de las medidas descritas (por ejemplo, la consolidación fiscal), poniendo en entredicho la credibilidad del programa global de reforma. El temor a las repercusiones políticas podría disuadir al nuevo gobierno de gestionar un proceso de cambio.” (una buena autocrítica: reconocen que seguir las recomendaciones de ustedes es impopular, políticamente suicida y socialmente insostenible. Faltaría que se entere Macri, y estaríamos)
Eliminar los controles a las operaciones en cuenta corriente mientras se mantienen los controles a las operaciones de la cuentas de capital y financiera podría contribuir a suavizar el proceso de ajuste....(por eso estos genios eliminaron todos: nada de suavizantes, que son caros, laven a mano y en la tabla de madera con jabón Federal, y listo)

3 comentarios:

jorge 1967 dijo...

Como tratan de cambiar todo lo que se dice para que los K se muestren como lo mejor que le paso a la Argentina... Chorros todo lo que se robaron es dinero que les faltan a las provincias.

jorge 1967 dijo...

trata de no borrar los comentarios o aca no hay libertad de expresión?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Escuchá capo, dos comentarios: 1) No cambiamos nada de lo que dicen otros (en éste caso el FMI), está entrecomillado porque es textual, de hecho si seguías el enlace a la página web y al documento podés comprobar que es así 2) hay libertad de expresión pero también hay detector de pelotudos. En éste momento que vos pasaste por acá está sonando la chichara, y aturde